sábado, 18 de mayo de 2013

Si no le pagas a hacienda viene el embargo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Sinembargo 
“Ponte al Corriente”: Todos… menos Televisa
Por: Redacción

Los legisladores se han ganado a pulso la animadversión de los ciudadanos, y este sentimiento no es de ahora sino de hace muchas décadas.

Sus encendidos discursos en defensa de los intereses del pueblo de México suelen caerse a pedazos cuando, con sus acciones, demuestran que para la mayoría los únicos intereses que realmente importan defender son los suyos y los de sus familias carnales y políticas.

Esta semana, en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó haber perdonado una deuda de impuestos a Televisa por poco más de 3 mil millones de pesos, bajo el amparo del programa “Ponte al Corriente”, aprobado por la Legislatura actual, las protestas ciudadanas en redes sociales y las críticas en los medios de comunicación no se hicieron esperar.

Los ojos de plato no se acaban de cerrar ante tamaña deferencia, pues el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perdonó a la televisora de Emilio Azcárraga Jean el pago de esos miles de millones, después de que ésta aportara 10% del total: 334 mil 254 millones de pesos. Con eso fue suficiente para el borrón y cuenta nueva.

La mayoría de los comentarios ácidos e indignados en las redes sociales Facebook y Twitter se refirieron a si al resto de los mexicanos el SAT nos va a tratar igual de ahora en adelante. Si habrá tanta complacencia, respeto y camaradería. De entrada, sabemos, ese tratamiento no se ha hecho ni se hará, mientras haya gobiernos que lo permitan, con el mismo rasero.

Pero si ya es molesto que el SAT disponga de un trato preferencia para Azcárraga Jean, lo es más que los legisladores que aprobaron el programita se ufanen de él como un gran logro. 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el panista José Isabel Trejo Reyes, aseguró que el programa de regularización fiscal “Ponte al Corriente” ha beneficiado a 30 mil contribuyentes y también ha logrado recuperar hasta el momento 11 mil millones de pesos que se consideraban incobrables.  

Aquí, por supuesto, reste Usted los 3 mil millones de pesos que ya no se le cobrarán a la televisora de Azcárraga.

El legislador del blanquiazul afirma que la medida “no tiene la intención de privilegiar a nadie”, por eso el decreto mediante el que se implementó fue aprobado por unanimidad en diciembre pasado, en el marco de la discusión sobre la Ley de Ingresos 2013.

El panista asegura que este decreto “deja aplanada la cancha y los libros de los contribuyentes, y les permite tener su expediente limpio para seguir trabajando en el mercado”.  

Pero lo que no cita Trejo Reyes son las decenas de miles de casos de ciudadanos, personas físicas y morales, a las que el SAT no les pasa una, ninguna, y con ello se quiebran no sólo historias empresariales sino también familiares.  

“Ponte al Corriente” suena muy bien en el papel: que la relación tributaria sea equilibrada para que el Estado no pierda, pero que tampoco los contribuyentes se queden en la calle. Sin embargo, el ejemplo del perdón a la televisora más grande y poderosa de habla hispana no deja bien parados ni a los legisladores ni a los recaudadores: “Ponte al Corriente” es una orden para todos, menos para Televisa.

¡Feliz fin de semana!
SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: