miércoles, 15 de mayo de 2013

Metidos hasta gobernadores en el fraude

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Paraíso del fraude
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Pemex destapa una gran cloaca
Camil y Martínez Garza, involucrados
Acumulan denuncias por miles
En EU, castigo; aquí, impunidad
Impúdicas exenciones tributarias


“Para investigar la verdad, es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.- René Descartes
 

Por enésima ocasión, es en Estados Unidos donde surge el escándalo por actos de corrupción, por fraudes, por ilícitos cometidos por empresarios y de quienes estando en el gobierno se han ligado con los cárteles de la droga. Ayer mismo, comentamos en estas líneas que la agenda de la PGR se complicaba cada día más y es que desde febrero de este año, ya en esa dependencia, se conocía la existencia de una acusación contra un funcionario calderonista que se desempeñaba en Pemex, misma que contaba como base con las revisiones hechas a las cuentas empresariales por el gobierno del vecino del Norte. Salta, por primera vez, el nombre de Jaime Camil en esta bribonada ligado al no menos famoso César Nava, aunque no es éste sino el principio de una cadena que lleva a la necesidad de investigar a fondo los 153 casos similares que se cometieron contra la petrolera durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por ahora revive el asunto de la demanda que presentara PEMEX contra Siemens y la coreana SK Enginiering, desde el 14 de diciembre del año pasado, por soborno y corrupción. Fue también en esa fecha, cuando la comisión de Valores de Estados Unidos argumentó que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a finales del 2004, a un consultor con conexiones políticas para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización de refinerías en México. Incluso, con la investigación hecha a esa empresa, ésta tuvo que pagar mil 500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y europeas para saldar las acusaciones de que sobornó por todo el mundo, desde Irak hasta Argentina.

Esta información se encontraba “archivada” en la PGR ya que, como se recordará, Felipe Calderón llevó a Nava a ocupar, incluso, la presidencia nacional panista. Ahora la PGR revivió esa acusación que ya contaba con antecedentes en la Corte neoyorkina, agregando una conspiración criminal de las empresas para defraudar a PEMEX durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Ante la procuraduría, cuyo titular es Jesús Murillo Karam, el ex director jurídico de Siemens en México testificó largamente a principios de este mes y ahí mencionó, dentro de la cadena que conformó el despojo a la paraestatal, a Jaime Camil y a Luis Enrique Bouchot; también aparece un tercero que dijo ser legislador pero a quien no identifica plenamente.

Se acusa a César Nava de evitar que Pemex cobrara cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, documentos que deberían liquidar ambas empresas señaladas en esta conspiración. Para los funcionarios que conocían del asunto, las mismas compañías destinaron la entrega de 2.6 millones de dólares a repartir entre ellos, incluido el entonces director jurídico. Jaime Camil, a decir de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, fue quien se prestó para dar tránsito al dinero y simular el pago. No es este el primer caso en el que se ve involucrado Camil, hombre que presume de sus grandes influencias ya que de la misma marca, de Siemens, ha vendido a hospitales tanto del gobierno federal, como a los de la Defensa Nacional y a muchos estatales, equipos médicos y toda una serie de aparatos y unidades especializadas de varias ramas, incluyendo conmutadores.

Las ligas con el mundo del espectáculo de don Jaime se fortalecieron a través de su hijo e incluso es muy conocida su mansión en Acapulco, ya que en la misma se han llegado a grabar hasta tres telenovelas de las de Televisa, al mismo tiempo, toda vez que sus dimensiones son verdaderamente extraordinarias. Esta misma casa ha servido para que se hospeden en ella, funcionarios de alto nivel e incluso titulares de Sedena y de Marina y Fuerza Aérea. La red de protección adquirida por Camil es extensa y en el caso de Nava, es quien le presentó a “Patylú” con quien contrajo nupcias el 2 de octubre de 2010, en medio de un gran escándalo por el monto del departamento adquirido por la nueva pareja en una zona residencial del DF, el cual ascendió a 15 millones de pesos.

En el centro de este escenario, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, en una intentona por explicar el origen de la demanda de Pemex contra César Nava, no dudó en cuestionar fechas y lanzar supuestos de “cosas muy extrañas en la denuncia por un intento de fraude a la paraestatal”. También señaló que puede tratarse de una campaña a la que se han prestado tanto Televisa como el periódico Reforma, contra su partido. Por su parte, el también senador Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, pidió, como es costumbre, que se investigue y se aclare, no nos adelantemos, vamos a esperar”, al tiempo de evitar responder sobre el conocimiento que de estas acciones hubiese tenido el propio Felipe Calderón.

AUN HAY MUCHO MAS

Los fraudes cometidos contra PEMEX son múltiples y todos hablan del saqueo y de la corrupción que tantas ocasiones se ha denunciado existe en la paraestatal. Y si bien éstos son motivo de grandes escándalos, nada sucede que lleve a quienes cometen todos estos ilícitos ante las autoridades, no hay, incluso, ningún responsable de la crítica situación financiera por la que atraviesa, sin embargo éste no es el fondo del asunto porque queda, sigue en interrogantes el destino de los miles de millones de dólares producto de los excedentes en precios y ventas petroleras y ni que decir del incremento a las gasolinas, fondo que se dijo sería para que las entidades se fortalecieran en sus finanzas. Al final, como se supo “extraoficialmente”, a los gobernadores los citaron, les marcaron una cifra y sin ningún dato o cuenta de por medio, les entregaron “su parte” con la aclaración de que sobre esos fondos no tendrían que rendir cuentas a nadie.

Está el caso de Mexlub, subsidiaria de Pemex, la cual no ha rendido, desde que se firmó la asociación de la paraestatal con el capital privado, una sola cuenta, e incluso tiene un adeudo de 508 millones 400 mil pesos por equipo, maquinaria, derecho de usos de marcas a Petróleos Mexicanos más los impuestos correspondientes. El fraude asciende a 40 mil millones de pesos y resalta que quien se desempeñaba como director general de Mexlub compró el equipo de futbol conocido como las “Chivas Rayadas del Guadalajara” que tuvo como patrocinador la marca Texaco. Seguramente usted sabe que estamos refiriéndonos al empresario Salvador Martínez Garza.

La Auditoría Superior de la Federación detectó otro fraude por 400 mil millones de pesos contra la paraestatal y esto fue al revisar las cuentas por cobrar y la cartera vencida que dieron una suma de 398 mil 564 millones 718,900 pesos. Pemex corporativo tiene una cuenta por cobrar que se llama “Inversiones en organismos subsidiarios” y ahí se encuentra refugiado el fraude que, por cierto, coincide con la cantidad que reportaron como pérdida en el 2009.

No hay comentarios: