martes, 14 de mayo de 2013

Más 3 mil millones condonados a televisa

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Medidas de emergencia

Ante la crisis alimentaria, el incremento de los precios de los productos de la canasta básica y el hambre que se agudiza en 20 millones de mexicanos, el Movimiento de Regeneración Nacional propone un aumento salarial de emergencia, la creación de comedores comunitarios para combatir la carestía de alimentos y el apoyo a los productores del campo / Martí Batres, presidente de MORENA, subrayó que hay recursos en el presupuesto de egresos, por ejemplo con lo gastado para adquirir el nuevo avión presidencial se podría alimentar a más de 7 millones y medio de mexicanos que padecen hambre

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El líder nacional del partido en formación Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó sus propuestas para combatir el hambre, basadas en la operación de comedores populares en todo el país, aumento salarial de emergencia y fomento a la producción alimentaria.

Eso sería “más eficaz que toda la publicidad que se ha hecho sobre la mal llamada Cruzada Contra el Hambre”, con cuya inversión, de 3 mil millones de pesos, “alcanzaría para instalar 6 mil comedores en todo el país”.

Con los recursos con los que el gobierno federal planea adquirir un nuevo avión presidencial, 7 mil millones de pesos, “comerían todos los días 7.5 millones de personas con carencia alimentaria”, sostuvo el dirigente.
 
Además, planteó que se impulse una política alimentaria de fondo que revise temas como medidas arancelarias, inversión pública en el campo, así como apoyos a campesinos y productores agropecuarios.

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján, Batres, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, aseguró que los comedores populares mostraron su efectividad en la ciudad.

Refirió que tan sólo en la capital de la República, con un presupuesto de 100 millones de pesos, operan 200 comedores comunitarios, que permiten alimentar a un promedio de 100 mil personas diarias.

Fue una medida concreta e inmediata para apoyar a la gente ante la carestía de los alimentos y hoy se requiere, explicaron, porque de 1994 a 2012 la canasta básica ha registrado un aumento de 600% de su valor. Y la inflación ha crecido 426 %, mientras que el poder adquisitivo del salario va a la baja.

El experredista señaló que la revista Forbes da cuenta de la crisis inflacionaria en el país, ya que en ella se afirma que la canasta básica en 1987 tenía un costo de tres pesos con 95 centavos y el salario mínimo era de seis pesos con 47 centavos.

En contraste, en 2012 la canasta básica tenía un costo de 188 pesos con 89 centavos y el salario mínimo apenas representaba 62 pesos con 33 centavos.

“Eso quiere decir que mientras en 1987 se podían comprar casi dos canastas con un día de salario mínimo, hoy ese ingreso mínimo alcanza sólo para comprar un tercio del paquete alimenticio básico”, apuntó.

Con las alzas registradas en las últimas dos semanas, ejemplificó, un trabajador debe invertir 30 pesos con 16 centavos más que a finales del año pasado para almorzar unos huevos a la mexicana, mientras que el incremento al salario para 2013 fue de sólo 2 pesos con 43 centavos.

A esto, alertó Batres, se debe “sumar el impacto en los bolsillos que representan los ‘gasolinazos’, el incremento que se aplicará a las tarifas de luz, así como la pretensión del Pacto por México de incrementar el IVA y gravar con este impuesto a alimentos, medicinas, transporte y colegiaturas”.

De acuerdo con la propuesta, los comedores populares entregarían alimentos preparados a la población, sin necesidad de un padrón, permitirían la generación de empleos e incentivarían la economía “tiene efectos positivos sociales y económicos”.

Sobre el aumento salarial, sobre cuyo monto no hizo propuesta, Batres Guadarrama indicó que es necesaria, pues de 1976 a la fecha ha perdido 79% su poder adquisitivo.

Recordó que un alza salarial de emergencia no generaría inflación, pues el principal detonador de ésta es el aumento de las gasolinas, mismo que ocurre cada mes.

No hay comentarios: