sábado, 18 de mayo de 2013

Paco periodista radiofónico extraordinario

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Homenaje a Paco Huerta
Manú Dornbierer

Satiricosas

Paco Huerta (1927-2005) fue un periodista radiofónico extraordinario, uno de esos pocos seres humanos que cumplen a cabalidad su misión en la vida y que no se olvidarán jamás.

“El ciudadano, decía, debe ser protagonista de la información, de sus propias experiencias, además de ser un medio de interlocución entre los gobernados y el poder”.

Esa frase fue la columna vertebral del periodismo civil que inventó. Tan sencillo como eso y su carrera estuvo totalmente impregnada de la generosa decisión de dar la palabra, el micrófono en su caso, al hombre de a pie, como también decía. Los medios de comunicación de México por lo general reservados mayoritariamente a periodistas al servicio del poder, estuvieron en los años de Paco al servicio del ciudadano.

El programa “Opinión Pública” que duró en diversas etapas y medios de 1976 a 1982 inició en la difusora ABC durante todo el sexenio de José López Portillo, que abarcó precisamente esas fechas.

López Portillo terminó siendo un desastre por su frivolidad y sobre todo por su debilidad: Cedió a las viles ambiciones de su camarilla en la que se encontraban, personajes de poca monta, pero muy dañinos como José Andrés de Oteyza, su propio hijo José Ramón López Portillo, su amante Rosa Luz Alegría y desde luego todos al servicio ya de Miguel de la Madrid, su futuro sucesor. Y last but not least, el que en realidad, sabríase después, era el jefe de todos ellos: Carlos Salinas de Gortari. Por ellos JLP se disminuyó y traicionó al mejor colaborador que tuvo, el hombre que desarrolló el petróleo en México, poniendo al país en el número 4 de los productores mundiales habiéndolo encontrado en el número 18, el ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Pemex.

Pero López Portillo era un hombre culto que, hay que reconocer, “permitió” cierta libertad de expresión en su sexenio. Sin embargo en el último momento se echó pa’ atrás o quizás lo obligaron a utilizar al sindicato de locutores radiofónicos que manejaba Nezahualcóyotl de la Vega para cortarle la cabeza al programa “Opinión Pública”, libre por excelencia que conducía Paco Huerta. En el libro “Mordaza a la Opinión Pública”, publicado en noviembre de 1982 por editorial “Universo”, filial de Editorial Diana se encuentran los detalles de ese primer retroceso de la “libertad de expresión priísta”. Hoy felizmente gracias a Luis Javier Solana, que fuera jefe de comunicación social de JLP, lo reedita la Universidad Obrera, fundada por Vicente Lombardo Toledano, en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas, el 8 de febrero de 1936.

El pasado martes 14 de mayo, varios amigos y colaboradores de Paco Huerta nos reunimos con su fiel y entusiasta público alrededor de su querida efigie, convocados por la que fue su colaboradora estrella Martha Elena Ramírez, que desde el fallecimiento de Paco el 27 de enero de 2005, logró salvar el programa “Voz Pública” y transmitirlo a partir de ese momento en la radio difusora bilingüe en Fresno, California, con 58 repetidoras en toda la Unión Americana. Por cierto, dicha emisora tiene dueños oaxaqueños.

El conocido periodista Guillermo Fabela Quiñones, a cuyo cargo están las ediciones de la Universidad Obrera, abrió la sesión pasadas las 5 de la tarde en la preciosa biblioteca de dicha casa de estudios, con el fondo señero de una gran fotografía de dos mexicanos bastante más inteligentes y patriotas que los actuales, Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano. Para algunos de nosotros la Universidad Obrera fue un descubrimiento muy interesante. Ubicada en San Ildelfonso número 72, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, te transporta a otros tiempos con su bello patio rodeado de una columnata de piedra labrada y al lado la iglesia de Loreto. Fue en 1612 el Colegio de San Gregorio de los Jesuitas durante la Colonia, destinado a la educación de los indígenas.

Con emoción leyó la formidable historia de los 4 programas de Paco que uno tras otro tuvieron una cierta vida en diversas estaciones de radio y le fueron todos cancelados por la censura priísta, con la indignación de sus seguidores calculados en un millón y medio.

Habíamos sido convocados colaboradores y amigos de Paco Huerta a la segunda presentación, 30 años después de “La Mordaza”. Asistí a la primera en 1982 en el hotel Versalles, propiedad de Diego Fernández de Cevallos que se derrumbó en el sismo de 1985 y se convirtió en una agencia funeraria en la que, tiempo después, se escenificó el sainete de la (quizás) muerte del “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo (1956-1997, el meritito 4 de julio). La heroica periodista que es Martha Elena Ramírez, egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboradora estrella de Paco y hoy conductora del citado programa Voz Pública, edición México, en Radio Bilingüe, de Fresno California, fue la organizadora de esta reunión histórica.

Luis Javier Solana nos explicó la parte oficial de los asuntos referentes a Paco Huerta y recordó que Voz Pública fue un proyecto en el que la población participó de manera activa. “La sociedad debe tener esos foros, que son fundamentales, útiles y necesarios. Gracias al programa de Paco, con sus vacaciones que lo obligaban a tomarproducto de la censura–, la gente aprendió a plantear sus problemas. Estoy seguro de que podríamos recuperarlo.”

Intervine después con un par de anécdotas vividas en aquellos viejos tiempos con el periodista Paco Huerta, mi gran y admirado amigo. Y pues…me permití recordar algunas censuras personales como la sufrida en 1991 cuando Raúl Salinas de Gortari y desde luego su hermanito presidente tuvieron la amabilidad de despedirme de las páginas editoriales de Excelsior por un artículo en el que cuestionaba muy suavemente, aunque a la Sra. Margarita Michelena le parecí “infame”, los negocios de Raúl.

El humorista nato René Avilés Fabila, director de la revista El Búho, con el que todos hemos vivido divertidas aunque difíciles experiencias, continuó la saga de los programas y corridas de equipos enteros de periodistas que seguíamos a Paco. Las 4 etapas de Voz Pública se dividen en:

ABC Radio 1976-1982. Corrida reportada precisamente en el libro “La Mordaza”.
Televisa Radio 1983-1990.
Radio Educación 1992 (corrida en enero). Radiofórmula. Entrada en enero de 1999 y corrida en octubre de 2004.

Afortunadamente todos estos programas están siendo recuperados por la fonoteca de la UNAM, y los que quieran escuchar a los ciudadanos mexicanos que en aquellos años protestaron contra la dictadura priísta lo podrán hacer en directo.

En suma, a los que le tuvieron miedo los priístas censores eran simples ciudadanos que no contaban con más “diputado” que Paco Huerta para dar a conocer públicamente su descontento con el poder que a veces llegaba a excesos criminales.

Jesús González Schmal, abogado y político, extraordinario orador que evolucionó del PAN a MORENA para fortuna de la inteligencia, ofreció una de sus grandes piezas oratorias y al final nos dejó fascinados con la propuesta de que Paco Huerta reciba a título póstumo la medalla “Belisario Domínguez“. Estaremos pendientísimos.

Completaron la sesión los representantes de # yosoy132 que nos dieron una clase de buen decir, no tanto explicar. Somos de otras generaciones. Pero son estos muchachos los que tienen que tomar la estafeta de todos los periodistas que hemos luchado para que hoy la libertad de expresión pueda darse en muchos casos con todo y algunos tropiezos.

Nosotros, Paco Huerta, y sus cuates, que podríamos considerarnos los Picapiedra, les abrimos el camino. Seguimos y seguiremos luchando por la absoluta y veraz libertad de expresión para todos los ciudadanos porque aunque somos muchísimos más ahora, no decrecen las huestes mercenarias prianistas.

PD:
El destino de Paco Huerta fue marcado por el número 27: nació en 1927. Sufrió un envenenamiento casi mortal en camino a India en un viaje oficial, el 27 de enero de 1981 y 14 años después, el mismo día pero de 2005, murió en su casa víctima de un infarto, 3 meses después de su último y brutal despido de Radiofórmula.

http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios: