jueves, 16 de mayo de 2013

Aquí hay expresidentes candidatos al bote

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
En Guatemala el asesino Ríos Montt a la cárcel; en México Calderón, Salinas, Zedillo, libres
Pedro Echeverría V.
 
1. El ex presidente de facto, general Efraín Ríos Montt (1982-1983) –protegido entonces por el gobierno de Reagan (1981-89)- fue condenado a 50 años por genocidio y 30 por deberes contra crímenes de lesa humanidad. El dictador fue hallado responsable de 15 masacres (y) a manos del Ejército de mil 771 indígenas mayas-ixiles. En México durante los gobiernos de Carlos Salinas (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Felipe Calderón (2006-12), se asesinaron a más de 100 mil mexicanos y no pasó nada; los ex presidentes se fueron vivir al extranjero premiados con contratos de trabajo o becas, siguen cobrando sus gigantescas pensiones de ex presidentes e influyendo en política nacional.

2. Esto es así porque en México desde hace décadas se han firmado pactos políticos entre los partidos (PRI, PAN y demás) de tal manera que sirvan como protección, que eviten confrontaciones en asuntos serios como asesinatos, desfalcos o campañas de desprestigio contra el Estado capitalista. En México se lleva a la cárcel cualquier persona que se roba una cartera, un pan para comer o por golpear a su familia; pero quienes han desfalcado bancos, a Pemex, como secretarios de Estado, gobernadores o presidentes de la República, y ordenan asesinar a cientos o miles de indígenas o ciudadanos, se les perdona todo. Hay un acuerdo inviolable de salvar al sistema capitalista.

3. En Guatemala, como en todo el mundo, los ricos defienden a sus socios los ricos. Basta con ver lo siguiente: “Los empresarios, aglomerados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, consideran que “el Tribunal se equivocó al condenar a Ríos Montt por genocidio. Dicen que no se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico particular”. También los EEUU apoyaron con todo a Ríos Montt para asesinar a “guerrilleros comunistas”. Se dice que se ha dividido al país: Los empresarios y los favorecidos que no son ni el cinco por ciento contra el 95 por ciento del pueblo guatemalteco.

4. Este país centroamericano tiene frontera con México y la mayoría de su población es de origen maya. ¿Puede recordarse que Guatemala (hoy con 16 millones de habitantes), el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia establecía la formación de un Congreso que decidiría la independencia general y absoluta como nación, el presidente de la Junta Provisional Consultiva decretó la anexión de las provincias centroamericanas al “Imperio Mexicano”, que incluía a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recabó la decisión mayoritaria de los ayuntamientos? La unión duró hasta la abdicación del emperador Agustín de Iturbide en marzo de 1823.

5. Espero que los multimillonarios guatemaltecos agrupados en el empresariado no eviten que el asesino, general Ríos Montt, se valla a la cárcel; pero tampoco otros gobiernos, como el de México, se atrevan a intervenir para que Guatemala “no dé mal ejemplo” encarcelando a un ex presidente. No se puede olvidar que Salinas, Zedillo y Calderón han sido acusados de multihomicidas y que nada se ha hecho para ponerlos ante la justicia; al contrario: los dos primeros mantienen una enorme influencia en el PRI y el presidente Peña en turno y Calderón, por su parte, ha sido becado en Harvard, EEUU. Quizá no caben en las cárceles porque están llenas con gente humilde.

6. Salinas fue acusado durante su mandato de mil y un asaltos y robos del gobierno, de leyes de privatización de ejidos, de empresas paraestatales y demás, así como de mandar a asesinar a cientos de perredistas y personajes de oposición. A Zedillo de asesinar a humildes indígenas en Acteal y otros homicidios más. A Calderón de que durante su gobierno fueron asesinados 80 mil mexicanos más decenas de miles de desaparecidos. ¿Cómo llevarlos a la cárcel si nunca se encarceló a petroleros defraudadores, a los grandes negociadores del Fobaproa, a los enormes negocios de la familias Fox-Sahagún, los negocios del panista Nava, de la familia Mouriño, etcétera, etcétera? La realidad es que en México, con excepción del encarcelamiento de la profesora Gordillo hace unos mesespor indisciplinarse- ningún alto funcionario se va a la cárcel.

7. La realidad es que mientras el gobierno actual de Otto Pérez Molina de Guatemala parece firme en su decisión, las presiones contra él son grandes. No sabemos si su gobierno será más fuerte que la oposición empresarial. Aquí lo importante es que el ejemplo se extienda en México y en el mundo. Todavía hoy en México, además de las mil y un denuncias que se esconden por acuerdos entre partidos, se habla del uso de aviones del Narco en beneficio de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota así como de los multimillonarios negocios del ex presidente del PAN, señor Nava que seguramente terminarán por esconderse por el gobierno y -obviamente- por los medios de información. ¿Pero que tal cuando un “salvaje delincuente” se roba un pan para comer o una madre ata a sus hijos en la casa para poder salir a trabajar? (16/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: