lunes, 6 de mayo de 2013

Ambas "Bestias" tienen en mira ¡Petróleo!

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Obama: ¿Inseguridad?, ¿Migración?... ¡El petróleo!
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El carisma es la misteriosa cualidad de atracción de quien pinta para líder. Max Weber lo puso a disposición de los políticos que, como Lincoln, practican la democracia como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Y con nuestros (¿buenos?) vecinos allende el Bravo, a Obama se le está acabando su carisma, pues no pudo acabar con la nueva esclavitud de los migrantes de todo el mundo que sobreviven en ese país, la inmensa mayoría como sufridos trabajadores. A Peña también se le agota la luna de miel, apenas cumpliendo sus primeros 100 días. Los dos, pues, necesitan oxígeno de popularidad. Y lo intentan en sus respectivas sociedades. Obama ganándose a los inmigrantes indocumentados. Peña sacándole jugo a los tremendos rezagos que dejó el PAN-Calderón y sus bandas de empresarios, Televisa, Tv-Azteca y la pandilla de Genaro García Luna.

Hay problemas que necesitan soluciones compartidas. Está de por medio, ante todo y sobre todo, la soberanía territorial mexicana (ahora invadida por la Iniciativa Mérida, patrocinada por Canadá y los estadounidenses); la soberanía política y nuestra vulnerable independencia económica que deja un TLC favorable a los de allá, el abandono del campo para la alimentación, el desempleo y la pobreza desde Salinas y los tres pillos siguientes, adoradores de las privatizaciones a lo loco y el libre mercado con neoliberalismo económico. El narcotráfico ha provocado una guerra intestina donde han muerto más de 100 mil mexicanos, sin contar secuestros, desapariciones, feminicidios y robo de infantes para su venta.

Y la “Bestia”, el ferrocarril de carga, desde la frontera sur a la frontera norte, lleva en sus lomos a cientos de miles de migrantes de casi toda Latinoamérica que van en busca del infierno americano, en un drama humano que a pocos conmueve. Algunos les tienden la mano con asilo pasajero, alimentos, medicinas… pero son secuestrados por los narcos, asaltados por delincuentes, asesinados y engañados por los “polleros” que les roban sus ahorros y los abandonan rumbo a la frontera norte. Y todo por el desempleo en todo Centroamérica y más allá, que se completa con el desempleo mexicano. Pero Obama y Peña se verán de nuevo para afinar detalles de la privatización de Pemex.

Es el petróleo. Asegurarán que los empresarios estadounidenses y canadienses se lleven la mejor parte de la participación privada en Pemex, que es una modalidad privatizadora que tanto le disgusta a Peña. La visita de Obama no es gratuita. “El interés tiene pies”. Y Peña tiene la carnada: el petróleo. Enmascararán la entrevista con temas de la inseguridad, tráfico de armas, inmigrantes, el conflicto fronterizo y hasta las inversiones. Pero lo central es Pemex. Peña querrá a cambio más apoyo político de Obama y éste los barriles del oro negro. Que los empresarios y financieros estadounidenses tengan prioridad, aunque ambos juren a todo pulmón que el petróleo es de los mexicanos. Obama ya sin carisma, prometerá a cambio de Pemex lo que le pida un Peña sin su imagen mediática.

cepedaneri@prodigy.net.mx 

No hay comentarios: