martes, 30 de abril de 2013

Se agotó el tiempo y ni como meterle mano

 El senador panista Javier Corral rechazó en tribuna las descalificaciones en contra de las modificaciones al artículo 28, realizadas en la Cámara de Diputados y aseguró que “es una aclaración pertinente para poner fin a la litigiosidad en un sector donde actúan poderosos intereses económicos”.

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Homozapping
Debaten panistas en el pleno al aprobar la Reforma de Telecomunicaciones en el Senado



Con un debate de último momento entre legisladores del PAN, el pleno del Senado de la República aprobó por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahora tendrá que pasar esta reforma a los congresos estatales.

En el último día del periodo ordinario de sesiones, los senadores avalaron las modificaciones que en la segunda ronda de análisis de la reforma realizó la Cámara de Diputados en el párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 constitucional a propósito de eliminar las palabras “las resoluciones” para sustituirlas por “éstas”, en los casos de suspensión en el procedimiento de amparo para las decisiones de la Comisión Federal de Competencia.

Los senadores del PAN, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, así como el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, criticaron el cambio introducido en la Cámara de Diputados, porque “no hay una sola argumentación” o razonamiento en la minuta para justificarla y porque “todo parece indicar que este cambio es una vendetta o revancha política” en la colegisladora.

Sin embargo, el senador panista Javier Corral rechazó en tribuna las descalificaciones en contra de las modificaciones al artículo 28, realizadas en la Cámara de Diputados y aseguró que “es una aclaración pertinente para poner fin a la litigiosidad en un sector donde actúan poderosos intereses económicos”.

Corral expresó su discrepancia con los argumentos de Raúl Cervantes, Ernesto Cordero y Javier Lozano en contra del trabajo de la Cámara de Diputados.

Incluso, Corral recordó que en el proceso legislativo la iniciativa de reforma constitucional “se fue desdibujando” y se aminoró en materias como transparencia, captura regulatoria, conflictos de intereses, sesiones públicas de IFETEL y requisitos a la elección de los comisionados del futuro órgano regulador.

“Eso nos debería dar vergüenza porque lamentablemente en el balance de los cambios positivos y negativos que le hizo el Senado de la República, aquí la minuta de la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó”, sentenció el legislador panista, identificado como uno de los más férreos críticos al poder de las televisoras.

En el debate, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le respondió a Corral señalando que en el Senado “hicimos lo correcto en el artículo 28”. Sobre los cambios en la Cámara de Diputados insistió que eran “una necedad” porque “no cambió en lo absoluto lo que votamos”.

“Ya nos estamos acostumbrando a muchos protagonismos”, deslizó Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, exhortó a que el Senado no se detenga en modificaciones realizadas “por ego” o “por consigna”.

Advirtió que aún “no podemos echar las campanas al vuelo” en relación con la reforma porque la elaboración de las leyes secundarias serán lo más importante.

La reforma que completó su proceso en el Congreso de la Unión modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales. Crea un nuevo organismo regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones, el IFETEL, define a ambos sectores como “servicios públicos”, en franca oposición a los concesionarios, y le otorga facultades a los organismos reguladores para decretar la separación de activos en los monopolios.

El Senado le incorporó 19 cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, incluyendo la incorporación de los derechos de audiencia, el internet libre, la figura de concesiones sociales para uso “comunitario e indígena”, pero no pudo modificar los candados que dejaron los diputados en materias muy polémicas como el must carry y el must offer, o la “consulta no vinculante” que el IFETEL realizará a los titulares de la SCT y de la Secretaría de Hacienda.

Se crearon dos contralorías para el IFETEL y para la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyas facultades también fueron ampliadas y modificadas en esta materia.

Otros puntos importantes son la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como el ordenamiento para regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público.

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