sábado, 27 de abril de 2013

A la 'reyna mapachera' la trae pa'ca y pa'llá

El senador perredista Miguel Barbosa; el director general del IMSS, José Antonio González, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero Foto Roberto García Ortiz

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Ya no es interlocutora válida, afirma Miguel Barbosa, dirigente de la bancada
Demandan los perredistas en el Senado el cese de Rosario Robles

PAN y PRD no debieron regresar al pacto sólo con la promesa de que blindarán planes de combate a la pobreza, dice

Pudieron esperar una señal sobre la demanda de remoción de la secretaria, señala
Andrea Becerril y Georgina Saldierna 


El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, no puede seguir en el cargo porque la oposición en el Congreso no la considera interlocutora válida, como quedó de manifiesto durante su reciente comparecencia en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes.

Lamentó que las dirigencias de PRD y PAN hayan decidido regresar al Pacto por México, sólo con la promesa de que se blindarán los programas de combate a la pobreza, sin una respuesta clara del gobierno federal sobre la permanencia de la funcionaria en el cargo y del esclarecimiento cabal de los hechos en Veracruz.

A su juicio, tanto el presidente del PRD, Jesús Zambrano, como el de Acción Nacional, Gustavo Madero, debieron haber esperado una clara señal pública del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las demandas de la oposición de remover a Robles y de fincar responsabilidades al gobernador de Veracruz, por el uso de recursos públicos para apoyar las campañas de los candidatos priístas.

Cómo volver a la mesa del diálogo cuando lo que Peña Nieto ha hecho es dar tres espaldarazos a Robles para que continúe al frente de Sedeso; el más reciente en Acapulco, al hacerse acompañar de la funcionaria a la convención bancaria, señaló.

Barbosa consideró que quien tiene que cuidar más al Pacto por México es el Presidente de la República, porque a partir de esa instancia de diálogo se han logrado concretar reformas fundamentales para el país, como la educativa y la de telecomunicaciones.

El Ejecutivo federal no puede esperar que PRD y PAN sigan en las negociaciones del Pacto por México cuando hay un despliegue de recursos, de los programas de Sedeso y de otras dependencias gubernamentales para que el PRI gane en los 14 estados en las próximas elecciones de julio.

Al respecto, consideró que Robles debe decir quién le propuso a los delegados de la secretaría a su cargo, porque según ella misma lo declaró firmó los nombramientos y la mayoría son operadores políticos del PRI, que poco saben de combatir la pobreza y el hambre.

Hizo notar que ayer los integrantes de su bancada discutieron ese punto y coincidieron en que mantendrán como grupo parlamentario la postura de que la secretaria de Desarrollo Social ya no puede ejercer la función pública, porque tiene instalada en su contra una especie de censura de la oposición en el Congreso.

El martes pasado, destacó, hubo un hecho político relevante, ya que durante la accidentada comparecencia de Robles en el Senado se fijaron claramente las posturas de la oposición. No podemos decir al otro día que no pasó nada, ya está el pacto otra vez. Así no damos motivo para que nos respeten..

Las direcciones partidistas, recalcó, tienen que revisar los términos en los que regresan al diálogo. Lo tienen que analizar y compartirlo con otros grupos parlamentarios.

Por otra parte, de gira por Durango, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que para que exista confianza en la construcción del Pacto por México debe haber un trato justo en la competencia electoral, luego de considerar que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una oportunidad dorada de actuar y responder a la altura de las circunstancias.

Dijo también que el PAN se encuentra en momentos de reflexión y deliberación profunda, en el que debe resolver con responsabilidad sobre cuál debe ser su relación con el gobierno federal.

Resaltó que el PAN ha dado muestras de voluntad, de diálogo, de construcción de acuerdos, pero ha recibido a cambio un menosprecio a las denuncias sobre los delitos electorales que se están presentado en los tres órdenes de gobierno, utilizando programas sociales a cambio de votos.

No hay comentarios: