jueves, 4 de abril de 2013

Ay EsPurioII nos llevas directo al fracaso

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Crisis apocalíptica

* Por todos los rincones de la nación cabalgan los bíblicos cuatro jinetes del Apocalipsis: la inseguridad, caracterizada por la barbarie y la brutal violencia que no cede y todos los días cobra su cuota de sangre; el desempleo, que arroja a la calle a millones de trabajadores, muchos de los cuales laboran en la informalidad sin ningún tipo de prestación social; el hambre, en una sociedad que polariza la riqueza y en la que más de 20 millones de mexicanos la padecen, lo que es más doloroso, más de la mitad de los niños; y finalmente la falta de educación que tiene sumido a un alto porcentaje de la población en la ignorancia
 


MEXICO, D.F., 3 de abril (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Como si se tratara de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, a nuestro país, a sus ciudadanos nos azotan cuatro renglones que impiden no sólo el desarrollo personal, familiar, de clase, sino el más completo, el que nos abarca a todos, el de la Nación. Se trata de la inseguridad, el desempleo, el hambre y la falta de educación. Todos ellos cabalgando sin freno, sin encontrar un solo alto en el camino, quien les impida el avance y seguir sumando en sus filas a millones y millones de víctimas. Las informaciones de los últimos días dan claras referencias sobre la veracidad de lo anterior y las reducidas posibilidades que existen de enfrentar todos estos males.

Sobre la inseguridad tenemos el reconocimiento permanente de las autoridades del ramo de que existen, reportan ya sin ningún rubor, cifras que son mayores a las que se registraron en el sexenio de Calderón, y se dan el lujo de agregar informaciones que hablan de que la percepción de los mexicanos sobre mayor seguridad creció en un 10 por ciento. Reconocen ¿y qué? ¿Qué han logrado solucionar? Si no hay avances en ese renglón, de que nos sirve a los ciudadanos que acepten la existencia, ¿acaso pretenden que estamos enterados de que ellos ya saben y sobre ello están trabajando? ¿Y esa labor se hace en la mesa de los restaurantes, haciendo ligas con los partidos políticos, hablando de las próximas posiciones y de lo “duro” del encargo actual?

Y es que Roberto Campa, quien ahora se desempeña como subsecretarioes uno de los “clásicos” del PRI, no olvidan que perdió todas las curules y la jefatura de gobierno en el DF cuando era el líder de ese partido en la Ciudad de México; tampoco han dejado pasar su presencia como candidato presidencial del PANAL y sus magníficas relaciones con la señora Gordillo, independientemente de su cercanía con Roberto Madrazo, de la pelea con éste y de un intento de reconciliación cuando el tabasqueño supo que estaba muy cerca de Peña Nieto—, dice que la tarea contra la delincuencia, debido a la crisis de seguridad que se vive en el país, es una “tarea titánica”. Esa es la expresión, el calificativo que utilizan los que andan rodeados de seguridad, tienen vigilantes en sus casas, los choferes de su familia portan sendas armas, así que ¿cuál es la que debemos utilizar los ciudadanos?

Consideran de gran valor político hacer un listado de lo que fuimos: “creímos, por mucho tiempo, que podíamos ser un país de paso con problemas de delincuencia acotados, controlados; creímos, por mucho tiempo, que eran sostenibles ciudades, comunidades que crecieron de manera desordenada, prohijando desigualdades e injusticias, tolerando o incluso celebrando las violencias, particularmente la violencia de género, exaltando el abuso en el consumo de alcohol, de drogas, ignorando la violencia en las escuelas, ignorando la violencia con los niños y con los jóvenes, con jóvenes mal educados, en muchos casos educados por calles abandonadas, por jóvenes sin oportunidades”. Todo eso muy cierto pero, ¿dónde andaban los del PRI que en todo ese trayecto de hundimiento, de desgaste poseían el gobierno? ¿Sin quererlo, Campa puso el dedo en la llaga y se toma conocimiento a que, de no ser por un manejo electoral que les resultó exitoso, la presidencia no la hubiesen recuperado y él mismo explicó, puso sobre la mesa, el porqué.

Sobre lo anterior, la propia Organización de las Naciones Unidas señala que nuestro país mutó al pasar de mero tráfico de drogas a la explotación mafiosa del territorio, al combinar ese delito con la extorsión, el secuestro y otras actividades ilícitas. Antonio Luigi Mazzietelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, agregó que al convertirse los mafiosos en un poder, han provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados de autodefensa que avisa la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio”.

Ya empezaron a considerar, incluso al suicidio, como un problema de salud creciente y es que para muchos no hay más de dos rutas: o la delincuencia o la muerte; el propio gobierno se ha encargado de generar tal crisis de desempleo, que las familias tienden a desintegrarse y las afectaciones que sufren cuando son víctimas de la delincuencia, de las mafias, o cuando sus integrantes son atrapados en esas redes, sobre todo cuando no tienen para solventar los gastos de sus hogares y ven temblar el futuro de sus hijos, se rebelan ante un panorama sin salida, la opción es matarse y así es que se sabe que este acto ha crecido en un 400 por ciento, dejando claro que la muerte cabalga tanto por la inseguridad como por el desempleo, el cierre de puertas para las oportunidades y la cancelación de la dignidad.

Y no se trata de pronosticar o presentir situaciones catastróficas, sino de exponer la realidad y para ello existen datos de organismos, como la UNICEF o la CONEVAL, en los que destacan en su informe anual que en México, el rostro de la infancia es de hambre, ya que cinco de cada 10 niños enfrentan esas situación, esa condición y sus edades fluctúan entre cero y cinco años, es decir en la etapa en que debe darse una alimentación completa a los seres humanos para lograr su óptimo desarrollo, de otra forma se generan no sólo males físicos sino mentales. Esta cifra supera, dicen, el promedio nacional que ubica al 42 por ciento (es decir cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional; en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años en la pobreza, cuya principal carencia es la alimentación. De ese tamaño es la crisis que intentan en el presente aliviar con un “combate a la pobreza” selectivo y sin políticas públicas, eso con un rostro de mujer.

A todo esto, se suma la pésima enseñanza y la nula educación que existe en toda la geografía nacional. Así, tenemos que esto abarca todas las clases sociales y los terrenos en los que se mueven y desempeñan los ciudadanos. Frente a un Emilio Chuayffet, responsable de la SEP, que sólo grita e insulta a los maestros con el escudo y argumento de dar cifras de cero resultadosque siguen vigentes después de 3 meses de asumir el cargo-, tenemos a los maestros que se arman con varillas, palos, piedras, jitomates y huevos para protestar frente al Congreso local en Guerrero. Por lo tanto, la enseñanza para los infantes se refleja en violencia para el logro de objetivos y eso se guarda en la mente de los futuros sicarios, porque ojalá que la experiencia nos dijese que así se forman los luchadores sociales, pero no, ahí está la muestra, en el incremento en las filas del Ejército que han formado los malos.

Fueron unos dos mil maestros, que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, los que dañaron autos, rompieron cristales y, de una vez, anunciaron que en los próximo días y como consecuencia de la actitud sumisa y risueña de los legisladores locales, van a recrudecer sus acciones. Como es sabido, todo esto se suscitó debido a que el Congreso Local rechazó el decreto que envió Ángel Aguirre Rivero para modificar, reformar, la Ley Estatal de Educación. Ayer dieron a conocer, con detalles, toda la información a través de las 4 radiodifusoras que “tomaron” simultáneamente.

En Oaxaca el escenario no es distinto. Integrantes de la sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales y plazas importantes, a fin de presionar e impedir que se aplique la nueva reforma educativa en la entidad. Hoy será el día en el que este grupo defina si se van a un paro permanente de labores y, de esta manera, cumplirán 13 días de movilizaciones que tienen desquiciados a los comerciantes y que llevaron a los de la Coparmex a señalar que si no regresan los mentores a las aulas, serán ellos los que impartan las cátedras. Todo esto revela el verdadero panorama, el de la nula autoridad, el de las imposiciones, el de los engaños que se han revertido contra quienes lo planearon, ya que tienen a la Gordillo tras las rejas dizque para no tener impedimentos, y ahí está el resultado.

Tal como sucede con cada uno de esos cuatro jinetes que nos azotan, solo tenemos como referencia los discursos. Don Enrique Peña Nieto dijo, en el Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”, llevado a cabo en Boca del Río, Veracruzlugar al que convirtió de un tropezón lingüístico en capital veracruzana-: “Ningún elemento pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”. Dijo, a los ahí reunidos, que es necesario imprimirle cambios profundos, de gran calado, que pongan al sistema educativo del país a la altura del reto que tiene México. Todo eso está muy bien, sólo que es una lástima que hasta el momento no se tenga ninguna noticia de que se está trabajando en lo que verdaderamente importa, en la creación de un proyecto educativo que vaya del kínder a la Universidad, que contemple la capacitación magisterial seria, los adelantos electrónicos, la posibilidad de que en lugar de libros, en determinados grados se entreguen computadoras. De eso nada. Sólo la palabrería a la que se sumó, por supuesto, otro mexiquense, Emilio Chuayffet: “Alumnos bien alimentados y padres que participen en el aprendizaje de sus hijos, sin los maestros no hay reforma posible”. Para que los niños estén bien alimentados y se borren los reportes como el de la UNICEF, deben contar con padres que tengan empleo y forma de sustentar las necesidades del hogar y de su crianza, y no hay empleo. Para que los padres participen de lleno en esa educación, deben estar seguros de que la enseñanza que les imparten a sus menores cumple el primer objetivo que es entrar en el mercado laboral con nivel de competencia. En fin, el círculo se va cerrando y de eso, ya no hay dudas.

PATAS PARA CUANDO SON 
sigue leyendo

No hay comentarios: