sábado, 3 de noviembre de 2012

Mejor es que acepten que no era 'El Lazca'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso 
Muestras extraídas del cadáver de progenitor de “El Lazca”, inservibles: PGR


MÉXICO, D.F., (apro).- Las muestras extraídas del supuesto cadáver de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a corroborar la identidad del líder del cártel de Los Zetas, confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con una nota publica hoy por el diario Excélsior, que cita fuentes de la PGR sin identificar, los expertos de la Procuraduría han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.

Según el diario, la confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que aún están abiertos contra el narcotraficante, supuestamente abatido el pasado 7 de octubre en Coahuila.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas por Excelsior, hay una “alta probabilidad” de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas.

Además, la PGR se ha tenido que lidiar con cientos de personas que afirman ser familiares de El Lazca y que dicen estar dispuestos a ofrecer muestras de ADN a cambio de una recompensa económica, situación a la que incluso ya bautizaron como el “lazcanismo”.

Algunas personas con el mismo apellido del narcotraficante sólo acudieron para que se les hiciera pruebas de ADN para descartar que El Lazca fuera su familiar.

Hace unas semanas José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que se exhumarían los cadáveres de los padres de Lazcano Lazcano, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante supuestamente abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.

En su más reciente número (1878), aún en circulación, Proceso publicó que expertos forenses y criminalistas consultados por la reportera Patricia Dávila, afirmaron que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que válido científicamente.

Además, esbozaron la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del líder de Los Zetas pudieron haber sido sembradas, incluso por instrucciones del capo.

A su vez la PGR señala que los análisis genéticos del padre de El Lazca los realizan peritos de la institución; sin embargo, trabajadores de los servicios periciales de la Procuraduría consultados por Proceso aseguraron que ellos no llevan a cabo el estudio del ADN del progenitor de Lazcano y que tampoco tienen en su poder las muestras tomadas en Coahuila.

Sólo tienen el resultado de la necropsia, fotografías del cadáver y las huellas dactilares.

“Mientras no aparezca el cuerpo, nadie en el mundo puede comprobar científicamente que las huellas dactilares presentadas sean evidencia de que el muerto era Lazcano.

“Tampoco podrán probar que fueron extraídas realmente del cadáver exhibido. No hay forma de cotejar, aun cuando hayan exhumado los restos del padre del narcotraficante. Si el gobierno señala lo contrario, miente”, afirmaron expertos forenses que pidieron el anonimato.

No hay comentarios: