viernes, 30 de noviembre de 2012

TV privada? calla toda estupidez del EMP

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Autoritarismo
Ricardo R. de Arrigunaga Coello

A fines del 2006 y comienzo del 2007 los medios de comunicación nos saturaron con imágenes de la protesta generada con los bloqueos realizados por seguidores de AMLO en el Paseo de la Reforma. A raíz del operativo del Ejército, que se encuentra custodiando la zona cercana al Congreso donde el sábado el Sr. Peña Nieto tomará posesión, en las redes sociales se han difundido imágenes del arresto y maltrato en contra del Sr. Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, quien denunció que como vecino de la zona tardó más de 1 hora y media extra en llegar a su domicilio y al día después de iniciado el operativo se presentó a preguntar sobre el sustento legal, por lo que un funcionario lo invita a pasar para explicarle pero es arrestado por personal uniformado del Ejército y violentamente llevado a algún lugar.

La TV nacional prácticamente ha callado sobre el asunto.

Lo primero que salta a la vista es que los medios de comunicación masivos, entiéndase TV sobre todo, su labor editorial tiene tinte partidista. Si la noticia es propiciada por cualquiera, el modo de presentarlo es según el color de su filiación política. No dudo que todos al narrar una historia mantengamos tintes subjetivos. Es imposible que un medio se mantenga absolutamente objetivo, pero la honestidad profesional les exige intentarlo francamente. En el caso de los canales televisivos nacionales es indudable que están casados con una línea política por los intereses económicos que ello representa y creo que a todos nos gustaría tener un medio que nos trasmita más información con mayor objetividad y con menos anuncios comerciales.

Por otro lado el arresto del Sr. Robles evidenció el retorno de las prácticas intimidatorias y represivas que caracterizaron los más de 70 años del PRI en los Pinos. “Robles Maloof cuenta en su blog que el domingo por la tarde noche cuando caminaba hacia su casa, decidió tomar fotografías del cerco militar y salir el lunes para preguntar la razón por la cual los soldados mantenían el cerco, que como asegura en su espacio cibernético “abarca por los menos diez colonias, cinco avenidas principales, tres grandes centros de distribución de alimentos, cinco estaciones de metro y ocho de metrobus”.

Cuando cuestionó a los uniformados lo invitaron a pasar, pero fue sometido por elementos del Ejército mexicano, quienes lo llevaron detrás de la valla y le propinaron una golpiza, también le quitaron su celular y extrajeron la tarjeta de memoria donde tenía videos de la agresión. Dos periodistas tienen material audiovisual de esta agresión en youtube.

Después de peregrinar por varios hospitales, Robles Maloof fue diagnosticado con lesiones no graves, el agraviado asegura que ya denunció penalmente a los militares del Estado Mayor Presidencial y que acudirá a la Comisión Nacional de Derecho Humanos.

Robles Maloof finaliza su relato con el siguiente pensamiento “Mi madre me enseñó a caminar erguido. Como es del Norte, quizá heredé su tono de voz seco y directo. He elegido esta manera de ejercer mi ciudadanía. Ni este gobierno, ni el que viene me harán cambiar de idea”.

Esperemos que esto sea sólo un hecho aislado, pero que permita mostrar la disposición de las autoridades para impedir todo tipo de violación a los Derechos Humanos y se castigue según la ley a los infractores, sean del Ejército o cualquier otra instancia. Hacemos votos por que se resuelva positivamente y Peña Nieto nos muestre una actitud diferente a sus predecesores.

No hay comentarios: