viernes, 30 de noviembre de 2012

¡¡Que tal la Gordillo y el Chuayffet juntos!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Chuayffet en la SEP, ¿confrontará a la cacique Gordillo o ambos se entenderán fácil?
Pedro Echeverría V.

1, Hoy se dio a conocer el gabinete o los nombres de los secretarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que asumirá el cargo de presidente de la República entre unas horas. No hubo sorpresas porque ya los medios de información habían adelantado la mayoría de los nombres. Para mí lo más sonado fue la inclusión en ese gabinete del PRI de Rosario Robles, ya que tuve amistad con ella cuando fue maoísta siendo estudiante y después profesora en la Facultad de Economía; luego presidenta del PRD, después jefa del gobierno del DF, más adelante amiga de un gran delincuente capitalista y hoy alta jerarca del gabinete del PRI de Peña Nieto. Ni es la primera ni será la última de los políticos con ese funesto historial, ya otras la han igualado y otros más la han superado pasando de la izquierda, al PRI y al PAN y viceversa. Pero obviamente esos saltimbanquis de izquierdistas sólo tuvieron el nombre porque en sus venas siempre corrió la sangre del oportunismo.

2. Pero en el gabinete están otros personajes muy conocidos por los cargos ocupados. Me interesa comentar hoy al designado en educación, el señor Emilio Chuayffet que es un personaje que ha ocupado toda la escalera política, entre ella, los peldaños de Gobernador del estado de México y secretario de Gobernación, cargo que desempeñaba cuando fue la matanza de Acteal en 1998. Luego entre enfermedades y retiros por el año 2004 se publicó acerca de una bronca seria, fuerte, entre el hoy designado secretario de Educación, Emilio Chuayffet y la mismísima líder vitalicia del Sindicato (SNTE) Esther Gordillo. Muchos recuerdan que aquel año los ánimos estaban muy caldeados, muy crispados, tanto del Presidente Fox contra López Obrador, como de Madrazo contra Montiel, Fox buscaba la candidatura del PAN para su esposa Sahagún o para Creel, la Gordillo además de la secretaría general del PRI se adjudicó la coordinación de los diputados y luego la misma Gordillo se enfrentó a Madrazo.

3. En 2004 no había un personaje más poderoso que la Gordillo que además peleaba la FETSE y estaba creando su partido político (PANAL) Gordillo se convirtió en la lideresa del grupo parlamentario; se alió con los salinistasMiguel Ángel Yunes, Francisco Rojas, Francisco Suárez Dávila y Claudia Ruiz Massieu, entre ellosy protegió a un grupo de jóvenes legisladores entre quienes estaban Miguel Ángel Osorio Chong, José Reyes Baeza, Roberto Campa y Rafael Moreno-Valle. Pero el liderazgo de Gordillo se desplomó en el 2004 luego de que los legisladores priístas fueran forzados a dar su aval a la propuesta fiscal foxista, que implicaba la imposición de IMPIel antecesor del IETUy otros cambios legales que se anteponían a los estatutos del PRI. La revuelta contra la Gordillo, según se sabe, tuvo a Chuayffet como protagonista, quien de plano en una plenaria encaró a la maestra y le reclamó: “somos tus pares, no somos tus maestritos”.

4. Arropada solo por sus leales, Esther Gordillo terminaría a la cabeza de un grupo “independiente” de diputados y a la postre, sería expulsada del PRI. Chuayffet, por su parte, quedaría como coordinador de la bancada y de inmediato removería a los gordillistas de las comisiones más importantes; entre ellos a Campa y a Yunes, quienes públicamente lo confrontaron. Campa luego sería el candidato presidencial del PANAL y hoy miembro del gabinete de Peña y Yunes director del ISSSTE impuesto por la Gordillo y candidato (derrotado) al gobierno de Veracruz. Así que Chuayffet y Gordillo quizá mantienen el mismo peso político y pueden confrontarse, pero lo más seguro es que como altos políticos se entiendan y se abracen. La pregunta es entonces: ¿Podrá caminar adecuadamente la educación en México con ese par de personajes a fin de que deje de ocupar la posición 100 entre 144 países del mundo?

5. Los señores Chuayffet y Gordillo han venido ocupando cargos políticos desde los años setenta; son viejos en el negocio y la “grilla”, como dicen en México. Tomaditos de la mano podrían lograr un fuerte gran control educativo y hacer avanzar algunos aspectos en la educación. Pero sólo algunas cosas de “arribita”, algunos cambios notables que pudieran servirles de propaganda. Porque hablar hoy de cambios educativos profundos en medio de la gigantesca miseria, del enorme desempleo, del profundo proceso de privatización y del estancamiento del presupuesto educativo, es caer en la demagogia más barata. El neoliberalismo privatizador que lleva más de tres décadas terminó de desplomar la educación mexicana. Los estudiantes y padres de familia en el campo y en las zonas miserables de las grandes ciudades están a punto de mandar al carajo la educación nacional porque no tienen medios para aprovecharla.

6. Si Peña Nieto les ordena a los dos viejitos y enfermitos que hagan las paces y se tomen de la mano, podrían iniciar algunos cambios; pero la educación hoypara componerse y agarrar su ritmo- requiere de revoluciones en todos los frentes, comenzando con el desayuno y la comida de todos los niños de México, la atención de los problemas magisteriales (económicos y de actualización y capacitación), de cambios de planes y programas y un total freno al proceso de privatización. Pero el otro problema es que Chuayffet es un político que seguramente está de pasó en la SEP y el próximo año lo veremos ocupando otro cargo, tal como pasó con sus tres antecesores inmediatos. Pero, ¿qué pasaría de Chuayffet y la Gordillo no se reconcilian? Pues podría ponerse más interesante para los profesores de la CNTE en lucha porque el descontento se agudizaría contra el poder.

7. Así que no sabemos qué estrategia instrumentarán el nuevo secretario de la SEP y la vieja líder sindical. La Coordinadora (CNTE) tiene que preparar su estrategia de lucha a partir de lo que observen. Pero nunca debemos confiarnos ni tampoco dejar de movilizarnos y de profundizar la propaganda ideológica. Es necesario convencer a los padres de familia y a la opinión pública acerca de las razones que tenemos los profesores del país que a diario confrontamos la problemática de desigualdad social en el país. Podríamos decir que los 12 años panistas fueron 12 años de fracasos educativos; pero no debemos olvidar que también los gobiernos priístas, por lo menos desde De la Madrid, frenaron el presupuesto educativo y avanzaron en la privatización. (30/XI/12)

Consulta Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: