miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ojalá que le regalen un ejemplar a Ebrard

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Presentan "Pienso, luego estorbo", libro sobre la UACM

Narra los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de 2010 a la fecha.
Bertha Teresa Ramírez

México, DF. “Pienso Luego Estorbo” es el título de un libro que narra paso a paso la vertiginosa sucesión de hechos ocurridos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de 2010 a la fecha, al mismo tiempo que enmarca la lucha por la defensa de esa casa de estudios en “la ola de resistencias planetarias contra la expropiación del conocimiento”, señala la contraportada del texto.

La obra plantea una serie de cuestionamientos como ¿qué pasa con la educación en nuestro país y en el mundo? ¿Por qué una pequeña universidad pública como la Autónoma de la Ciudad de México ha ocupado la atención de la prensa durante el ultimo año y medio luego de que su rectora dijera que es un fraude académico? ¿por qué el gobierno progresista del Distrito Federal se confronta con el proyecto educativo que él mismo creo?.

Tras señalar que en agosto de 2012, los estudiantes de la UACM entraron en huelga, y tomaron los cinco planteles de la universidad cuestiona ¿cuál es el origen del conflicto? ¿un pequeño grupo de “revoltosos” y un puñado de profesores que no quieren trabajar ¿O un fraude electoral instrumentado por (la rectora Esther Orozco) con el objetivo de controlar el Consejo Universitario y llevar a cabo una contrarreforma educativa?.

En la nota editorial advierte que los estudiantes, trabajadores, y profesores en lucha perdieron el miedo y la UACM esta haciendo historia. “Ignorada, menospreciada, o de plano calumniada durante los primeros diez años de su vida, hoy atrae la atención de los periódicos, gracias a la lucha que se libra para mantenerla con vida, frente a una administración que quiere acabar con ella”.

Añade que si bien los medios conservadores siguen desacreditándola, “también lo es que el gran público comienza a comprender que la UACM es un logro del movimiento democrático del país, además de ser un proyecto educativo de trascendencia nacional”.

El libro que se presentará estos días en la Feria Internacional del del Libro de Guadalajara cuenta con las opiniones de Victor Flores Olea, Jaime Avilés, Humberto Musacchio y Octavio Rodríguez Araujo entre otros, ha sido coordinado por el profesor de tiempo completo adscrito a la academia de Historia de la UACM, Claudio Albertani.

No hay comentarios: