domingo, 25 de noviembre de 2012

La crisis seguirá pues la Meoo se quedará

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Ultimátum de la ALDF: el lunes debe llegarse a un acuerdo para resolver la crisis
Si no hay arreglo, pedirá la ALDF remover autoridades en la UACM
Anuncian Manuel Granados que también analizarían recomendar recuperación de los planteles

Rectoría cuestiona el proyecto, paristas aceptan la redacción para darle salida al conflicto
Rocío González y Alejandro Cruz
La comisión mediadora, integrada por la Asamblea Legislativa, Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local, dio un ultimátum anoche a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que a más tardar el próximo lunes firmen un acuerdo definitivo para resolver la crisis en esta casa de estudios, luego de que ayer, durante cinco horas, no lograron consensos en torno a los integrantes del tercer consejo universitario y la convocatoria a la sesión del mismo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que de lo contrario se tomarán otras medidas, en las que se contempla emitir recomendaciones administrativas, como la remoción de todo el consejo universitario y de las autoridades de la UACM, así como la recuperación de los planteles, aunque no precisó de qué manera. Para ello, señaló que en el marco legal de sus atribuciones presentarían una iniciativa de ley, a efecto de darle continuidad a los trabajos institucionales de esa casa de estudios.

Advirtió a ambos grupos que el plazo para signar el acuerdo de nueve puntos propuesto por esta comisión mediadora es inamovible, por lo que la reunión del próximo lunes a las 18 horas en la sede de la ALDF será definitiva y no habrá ninguna prórroga, independientemente de cuál sea el resultado.

A petición de la representación de los estudiantes y académicos que mantienen cerradas las instalaciones universitarias, se acordó que este domingo a las 17 horas sesione la comisión técnica, para elaborar la propuesta final.

La representación del denominado tercer consejo universitarioidentificada con la rectora Esther Orozco–, se había pronunciado por un receso hasta el próximo martes para analizar el documento, al mostrar su preocupación, que por un acuerdo político se puede soslayar la legalidad.

La propuesta fue rechazada por la comisión mediadora, al señalar que ya no están en posición de seguir extendiendo la crisis.

Por su parte, los representantes del Consejo Estudiantil de Lucha señalaron que como muestra de su voluntad política para alcanzar un acuerdo, se manifestaron en favor de asumir esta redacción para darle salida al conflicto.

En la propuesta leída anoche se establece que la convocatoria a la próxima sesión del consejo universitario será, extraordinaria y de instalación, el próximo 29 de noviembre, en la cual se deberán establecer las condiciones para la entrega de las instalaciones a una comisión integrada por representaciones de la ALDF, CDHDF, autoridades universitarias y del Consejo Estudiantil de Lucha.

Los trabajos de la mesa de dialogo se extendieron desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, con la participación del ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, e integrantes de la comisión de Gobierno de la ALDF, la rectora Esther Orozco, y las partes en conflicto.

Por la noche, la Red en Defensa de la Educación, grupo identificado con las autoridades de esa casa de estudios, aseguró que la propuesta de resolución presentada en la mesa de diálogo busca perpetuar la violencia y lleva a la universidad a un estado de ingobernabilidad.

No hay comentarios: