Jenaro Villamil
Propuestas al #YoSoy132 para democratización de medios
El domingo 25 de noviembre se realizó el primer foro ciudadano organizado por el movimiento #YoSoy132, denominado “Diálogo por la Democratización de los Medios”.
A lo largo de cuatro mesas, con
especialistas, legisladores, activistas y periodistas especializados en
estos temas se ventilaron distintas propuestas y enfoques para analizar
la agenda en torno a la democratización del régimen de medios de
comunicación en México.
Me correspondió compartir la mesa con el
colega Jorge Meléndez, la especialista Irene Levy, dirigente de
Observatel, el periodista Gerardo Albarrán, actual ombudsman de MVS, y
el joven Antonio Marvel, especializado en redes sociales.
En la mesa,
tras escuchar distintas posiciones y propuestas, les propuse a los
integrantes del movimiento una lista mínima de temas que abarcan la
agenda de democratización de los medios en México.
Aquí comparto esta enunciación de temas.
1.-La defensa de una tercera cadena de
televisión abierta, ya sea analógica o digital. En doce años, el
duopolio bloqueó esta posibilidad. Y el sexenio terminará sin
concretarlo. Será uno de los desafíos del próximo gobierno.
2.-Para evitar que se vuelva a repetir el
fenómeno del gran montaje de Peña Nieto a través de Televisa y medios
que lo acompañan, demandar la suspensión de la venta de información en
medios electrónicos. Crear un Observatorio Ciudadano que denuncie y
documente estos mecanismos que violan la ley federal de radio y
televisión.
3.-Emprender la reforma integral a la Ley
Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Un elemento central de esta reforma es la creación de un órgano
autónomo constitucionalmente regulador. Fijar límites a la concentración
del espectro (no más de 30 por ciento) y modernizar los capítulos de
contenidos (incorporar el must carry y el must offer).
4.-Continuar con la vigilancia y crítica a la actuación de la “telebancada” en el Congreso de la Unión.
5.-Impulsar una reforma reglamentaria al
artículo 6º. Constitucional sobre el derecho a la información.
Incorporando múltiples temas de la agenda ciudadana como el libre acceso
a las plataformas digitales, el derecho de réplica, la prohibición de
venta de espacios informativos como propaganda gubernamental, el impulso
a los medios independientes, etc.
6.-Establecer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y en la Ley Federal de Radio y Televisión políticas promotoras de triple y cuádruple play para
todos los jugadores y empresas involucradas en el sector. Al mismo
tiempo, plantear la máxima conectividad en telefonía móvil y los mínimos
precios.
7.-En el marco de la reglamentación del
derecho a la información, defender los derechos mínimos para los
trabajadores de la información y los periodistas (secreto profesional,
salario digno, medidas de emergencia a periodistas amenazados, etc).
8.-Acceso universal de los ciudadanos
mexicanos a la banda ancha, establecer metas específicas para eliminar
la “brecha digital” e impulsar el máximo uso de esta plataforma
tecnológica.
9.-Vigilar y conocer la disponibilidad
del espectro radioeléctrico, sobre todo, en las próximas licitaciones.
En especial, qué sucederá con la banda 700 Mhz y con el litigio en la
banda 2.5Ghz.
10.-No a legislaciones que impliquen
control y censura en las redes sociales y otros medios digitales. No al
ACTA ni a la ley SOPA o a los intentos de criminalizar a los usuarios de
redes sociales, como ha ocurrido en Veracruz.
11.-Estatuto jurídico claro para los
medios públicos, tanto para las estaciones de televisión existentes
(Canal 11, Canal 22), como el IMER, el Imcine, Radio Educación y otras
estaciones administradas por los gobiernos de los estados. Acabar con la
idea de que los medios públicos son “medios gubernamentales”.
12.-Incorporar en la Ley Federal de Radio
y Televisión derechos como el de la salud, el del sano esparcimiento,
el respeto a los derechos humanos, como la no discriminación a mujeres,
indígenas, gays-lesbianas, personas de la tercera edad, etc. En
especial, frenar la intensa mercantilización de los “productos milagro”.
13.-Reforma integral a la anticuada Ley de Imprenta para actualizarla y promoción de los medios impresos.
14.-Una Ley de Equidad Publicitaria para
evitar la concentración del gasto público en televisión, impulsar la
máxima transparencia en los contratos entre entidades gubernamentales y
medios impresos, electrónicos y digitales. Hoy el 70 por ciento de estos
recursos públicos se destinan a dos televisoras.
15.-Denunciar y documentar fenómenos de
censura y autocensura en los medios electrónicos, privados y públicos,
en los medios impresos y en los digitales, en alianzas con
organizaciones dedicadas a la promoción de la libertad de expresión y el
derecho a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario