domingo, 8 de febrero de 2009

Hay alguien que los pueda parar ¿?....

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Televisa y TV Azteca concertaron su desafío desde diciembre

* Ambas televisoras planearon la acción desafiante que provocó el escándalo de los spots que ahora las enfrenta al IFE y, eventualmente, al gobierno espurio. Retan nuevamente a las autoridades, como lo vienen haciendo sistemáticamente desde hace cinco años

Enfurecidos por la merma de por lo menos 2 mil 400 millones de pesos en propaganda política, Televisa y TV Azteca decidieron demostrar una vez más que no son meros concesionarios sino propietarios reales de la pantalla televisiva: coordinados con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, definieron con un mes de anticipación una “acción sincronizada” para desafiar las nuevas atribuciones del Instituto Federal Electoral como administrador único del tiempo fiscal durante esta campaña electoral.

Desde mediados de diciembre de 2008, en el seno de la CIRT, las dos grandes televisoras acordaron demostrar en la pantalla su oposición al pautado que el IFE les distribuyó para transmitir los spots de los partidos políticos a partir del 1 de febrero de este año, fecha en que iniciaron formalmente las precampañas.

Un estudio jurídico de la CIRT, el cual pudo ser consultado, reflejó que los especialistas de las televisoras calcularon que existían “lagunas jurídicas” en el procedimiento de regulación y sanción a las televisoras que incumplieran con el pautado del IFE, y decidieron aprovecharlas para violar la ley.

La rebelión de las televisoras contrastó con el acatamiento que hicieron en los comicios de Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Nayarit, en 2008, cuando no protestaron y cumplieron, en términos generales, con las pautas administradas por el IFE. El otro argumento que discutieron los responsables jurídicos de las televisoras fue difundido en un comunicado de la CIRT el 2 de febrero: en 2009 se transmitirán 23.4 millones de spots que “no tendrían costo monetario para los partidos políticos”, al ritmo de tres minutos por hora de programación.

Anticiparon que esto afectaría a diversos programas, particularmente los deportivos, porque “ya existían compromisos contractuales previos en la programación, teniendo en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar”.

En esencia, esa fue la discusión previa entre los representantes de las televisoras y del IFE, antes de que TV Azteca recibiera a fines de diciembre del 2008 la notificación de la pauta y que Televisa lo tuviera el 4 de enero pasado, 27 días antes del inicio de las precampañas. Ambas empresas insistieron en que el IFE no les pautara por hora, sino que les permitiera transmitir los spots de forma “empaquetada” o por “franjas”, es decir, de manera continua, tal como lo hicieron en la “acción sincronizada” del 31 de enero y del 1 de febrero pasados.

El desafío de las televisoras estuvo acompañado de varios errores que son motivo de sanciones, de acuerdo con especialistas y legisladores consultados. Insertaron una “cortinilla” o mensaje previo de nueve segundos que viola abiertamente la ley:

“Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio” (Televisa).

sigue la nota:

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