jueves, 7 de mayo de 2015

Y las reformas estructurales... fracasaron

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Fracasan reformas estructurales
Mediocre el crecimiento económico
Violencia detiene a inversiones: LVC
Existente la volatilidad cambiaria AC
Pemex y CFE perdieron con reformas
Elecciones críticas para los tricolores

“Cuando nada de lo deseable florece, lo único que queda es el optimismo”Jorge Saldaña

Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto fracasaron. Su propósito oficial era permitir a la economía salir del lento crecimiento en que ha estado estancada, y convertir al país en la décima potencia mundial. No lo logró. México no mejora su desempeño económico y su crecimiento es mediocre. En los hechos, lo que han alcanzado los cambios constitucionales son transferir riqueza al extranjero, desmantelar la economía nacional, aumentar la pobreza y reducir el empleo en el país.

Una y otra vez, su Producto Interno Bruto (PIB) es revisado a la baja y su moneda sigue devaluándose. La administración federal no sabe cómo detener este proceso. La expectativa de crecimiento para este año fue recortada de 2.95 a 2.88 por ciento, por especialistas consultados por el Banco de México. Para 2016, la expectativa bajó de 3.51 a 3.40 por ciento. Y para acabarla de amolar, como dicen en el pueblo, hechos como la violencia desatada por grupos criminales, la semana de terror que pasaron en Jalisco o el asesinato de un candidato a alcalde en Guerrero, “en nada abonan a la confianza, a la seguridad y, por supuesto, a la atracción de inversiones”, como admite el propio titular de la SHCP, Luis Videgaray, en su actuación ya como aspirante a suceder a EPN.

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoce que la economía mexicana crece menos de lo esperado. Dijo que en el plano doméstico, existen condiciones que muestran debilidad, lo que ha llevado a una revisión de las perspectivas de crecimiento para este añoEn el plano externo, agregó, la integración con Estados Unidos provoca que la previsible alza en las tasas de interés en aquel país “esté metiendo” volatilidad en el tipo de cambio del peso.

Los analistas vaticinan que este año, el valor del dólar terminará en 14.97 contra 14.79 calculado en las encuestas de marzo y para 2016 esperan una paridad de 14.76 frente a 14.69 pronosticado en el sondeo anterior. Estos resultados ilustran el fracaso del proyecto económico del inquilino de Los Pinos. Sus reformas se aprobaron, en materia energética, laboral, hacendaria, financiera, competencia económica, educativa, telecomunicaciones y radiodifusión, penal, político-electoral y transparencia, pero no funcionaron, al menos para detonar el desarrollo económico del país, que era su propósito fundamental.

REFORMAS FALLIDAS

Peña Nieto
logró la aprobación de las reformas estructurales
, con las que, según la propaganda oficial, “se eliminaron barreras, frenos y cuellos de botella” que impedían el crecimiento económico. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presumió que “se han logrado los cambios que se postergaron muchos años, pero los resultados esperados no llegan. De hecho, lo alcanzado es mediocre, en términos generales, y adverso en muchas ocasiones.

Por ejemplo, a un año de la reforma energética, que se impulsó para garantizar el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural, y modernizar el sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos, es decir, la que mayores expectativas generó para acelerar el desarrollo de México, las dos empresas más productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), triplicaron sus pérdidas durante el primer trimestre de este año. Pemex perdió 100 mil 546 millones de pesos, la mayor en toda la historia de la petrolera en un solo semestre por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y su constante baja en la producción en la plataforma de producción. Sus pérdidas anualizadas aumentaron 179 por ciento, comparadas con los 35 mil 953 millones de pesos observadas en el mismo periodo de 2014.

La Comisión Federal de Electricidad registró en el periodo enero-marzo de 2015 pérdidas por 16 mil 305 millones de pesos, que se comparan desfavorablemente con los 5 mil 814 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la CFE tuvieron una caída de 4 mil 841 millones de pesos al descender de 78 mil 290 millones obtenidos en el primer trimestre de 2014, a 73 mil 449 millones en el primer trimestre de este año. Sus pasivos aumentaron 10.4 por ciento, al ascender a 126 mil 876 millones en el primer trimestre de 2014, a 140 mil 77 millones al primer trimestre de este año.

Sindicalistas disidentes acusan que avanza el “desmantelamiento de Pemex. La petrolera ha llevado a cabo la cancelación de plazas, la jubilación de trabajadores, cancela las recontrataciones de empleados transitorios, pone freno a la renovación de contratos a personal de confianza y compacta departamentos, entre otros esquemas de reducción de plantilla laboral. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex acusa que están desmantelando a la empresa y quitando el capital humano calificado. Esa organización señala que a pesar de la baja sensible en los precios de petróleo, Pemex se mantiene como una de las empresas más rentables del ramo a escala internacional, y se han ocultado las opciones presupuestales y financieras que tiene la empresa, para golpearla y hacerla más propicia para su entrega a las empresas trasnacionales, que ahora tendrán ventajas para su adjudicación”.

Las consecuencias de la reforma energética están a la vista: rápido agotamiento de reservas petroleras, incremento de la carga fiscal a Pemex, no se generan empresas nacionales significativamente, no se eleva el nivel de actividad económica y de generación de empleos, aumenta la concentración del ingreso y facilita la transferencia de riqueza al extranjero, el gasto público continúa destinándose mayoritariamente a gasto corriente, no hay ahorro de largo plazo por los ingresos petroleros y aumenta la deuda pública, no se reduce la pobreza y, una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse.

NI RASTROS DE PROGRESO

Por lo que toca a la reforma hacendaria
, contrario a lo buscado, sólo ha contribuido a la informalidad, pues redujo el flujo de dinero para las empresas. Tuvo un enfoque político, no empresarial. Impulsa a pagar más impuestos y, por ende, las empresas pierde poder adquisitivo. El objetivo de la reforma fue incrementar la base tributaria. “El problema es que esta ley consta de que el pago de los impuestos son más altos que antes, y esto es una forma de obligar a los empresarios a que decidan trabajar en la informalidad”, señaló José Luis Vega, presidente de la Canacintra en Culiacán.

No hay comentarios: