domingo, 3 de mayo de 2015

Enfrentamientos entre narcos y policías

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Podría repetirse

* Luego de la violenta jornada del viernes en Jalisco, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera no descartó un nuevo día de bloqueos si se mantiene la “Operación Jalisco” por parte de las autoridades federales, pero hoy, dice, la zona está en calma

GUADALAJARA, Jalisco, 2 de mayo (EFE/NOTIMEX).- El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la zona está en calma luego de la jornada violenta que se vivió el viernes, donde se registraron 39 narcobloqueos, enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, en 25 municipios.

No hay amenazas hoy, dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el Estado, aunque se mantiene el “código rojo” de manera preventiva.

El estado de Jalisco vivió el viernes una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendios de vehículos y comercios que dejaron siete muertos, tres militares desaparecidos, 19 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación de las autoridades para detener a un líder criminal.

El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la “Operación Jalisco” por parte de las autoridades federales, para dar con los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así”, dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa Sur del Estado.

Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están “plenamente identificados y señalados” como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el CJNG y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que iniciaron ayer la “Operación Jalisco” con el objetivo de reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado y dar con los cabecillas de esta organización criminal. Dijo que ante la presencia de fuerzas federales en la región el CJNG reaccionó con bloqueos e incendió comercios en Jalisco que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

En sus redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció acerca de este operativo y aseguró que este cartel “será desarticulado” como lo han hecho con “las demás organizaciones del crimen organizado”.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando con las autoridades de Jalisco y otros estados para “fortalecer el Estado de Derecho”.

La presencia de la policía estatal y federal se ha mantenido este sábado en todo el estado. Un helicóptero de la Fiscalía General sobrevuela de manera constante la zona metropolitana mientras que en las principales avenidas el patrullaje y la revisión a de autos sospechosos permanece.

Industriales y universitarios lamentan violencia

El Consejo de Cámaras Industriales de
Jalisco (CCIJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentan la violencia registrada la víspera en Jalisco y resaltaron la coordinación con las autoridades para el combate de estos actos.

En un comunicado, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, expresó su respaldo a las acciones desarrolladas por el gobierno del estado, autoridades federales, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para preservar la paz en la entidad.

Condenó lamentables hechos ocurridos en el estado “Hay sectores como el de transporte de carga, restaurantero y el turismo que están siendo afectados. Esperamos que no se prolongue la situación para evitar que haya afectación económica en un fin de semana que es meramente turístico”, dijo.

Niño Cota puntualizó que la violencia lastima la paz de los ciudadanos “En Jalisco no hay cabida para estas alteraciones no sólo de orden público, sino de la estabilidad de los ciudadanos”.

El líder de los industriales de Jalisco señaló que respaldan cada una de las acciones desarrolladas para combatir la violencia y cierran filas con las estrategias hasta ahora adelantadas.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara informó en un comunicado, que durante los hechos violentos que se suscitaron en la zona metropolitana de Guadalajara y el resto del estado, algunos universitarios resultaron afectados en sus bienes materiales.

Reportó que dos estudiantes de la UdeG fueron despojados de su vehículo a punta de arma y obligados a caminar en un canal de aguas, mientras presuntos delincuentes balacearon el auto.

Igualmente, un administrativo de esta institución fue bajado de su vehículo en la carretera a Colima, a la altura de las Plazas Outlet. El auto fue incendiado en su totalidad por presuntos criminales.

Mencionó que varios de los bloqueos a las vías de comunicación e incendios de vehículos en la ciudad y otros municipios del estado, ocurrieron cerca de instalaciones de los centros universitarios o planteles de preparatoria de esa casa de estudios.

Uno de ellos fue en la carretera a Ameca, frente al Centro Universitario de los Valles; otro, afuera de la Preparatoria número 10 y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en la avenida Periférico casi Parres Arias. En la avenida Revolución en su cruce con Matamoros, próxima a las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y la Escuela Vocacional, tuvieron lugar algunos hechos violentos.

Asimismo, en Puerto Vallarta, una gasolinera fue incendiada a una cuadra de la antigua Preparatoria Ignacio Jacobo, en donde se construye la Escuela de Gastronomía.

En ninguno de los casos los ataques afectaron las instalaciones de esa institución educativa, y hasta ahora no hay reporte de ningún universitario herido.

“Se reforzará la seguridad y vigilancia al interior de todos los planteles, además de que las autoridades universitarias estarán en contacto y coordinación con las del Gobierno del estado, por si fuera necesaria la presencia de las corporaciones municipales o estatales”, acotó.

No hay comentarios: