martes, 5 de mayo de 2015

En la Reforma Política del Distrito Federal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Desorden gubernamental
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Abstencionismo, aliado del PRI
Contraofensiva del narcotráfico
Imposición y exclusión en el D.F.
PVEM, al margen de ley electoral
Transforman la “colina del perro”

“Gobierna y usa todo tu poder mientras tengan prendido el televisor”.- Jorge Saldaña

La posibilidad de triunfo del PRI se basa en que el abstencionismo sea quien de nueva cuenta haga presencia y con ello puedan sus estructuras lograr una votación que, aunada a la alianza con el Verde Ecologista, les permita obtener el número de curules suficientes para sacar adelante el último trienio o, por lo menos, contar con una base para negociar con los otros aliados, con Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano o con dos de los nuevos: Humanista y Encuentro Social. Con cualquiera de ellos pueden llegar a acuerdos, ya que, de obtener su registro definitivo con la obtención del porcentaje de votos con el que se otorga, el permanecer dentro del poder o participar de él hace los milagros que con el dinero pueden sacar adelante a los gobiernos federales en turno.

No puede existir otra base que no sea esa, con todo y los millones de anuncios que se apartó el INE para invitar a la gente a emitir el sufragio, la de evitar que la gente ejerza su derecho al voto desilusionada por todo lo que han hecho los partidos políticos, por la corrupción reinante, por el incumplimiento de promesas y por la percepción de que todos, sin excepción de colores ni sabores, son más de lo mismo. Porque detrás de toda esa apatía ciudadana por asistir a las casillas está el desorden que se ha extendido por todo el país. No terminan de desmantelar un cártel cuando ya tienen otro encima; no bien anuncian generación de algunos empleos cuando la IP reporta despidos por miles y miles; apenas señalan que se incrementarán los salarios y se disparan los precios de los básicos, y ni qué decir de la devaluación de la moneda y la importación de alimentos.

Ahora resulta que hay un cártel llamado Nueva Generación en Jalisco, justo en la cuna que vio nacer a lo que sería, años más tarde, la crema y nata del narcotráfico en México. Es curioso que se dejen en libertad a los capos de la antigua y bien formada base de la mafia y se disparen de nuevo las acciones que revelan que la contraofensiva va en serio y con los mayores deseos de venganza. Ahí están las Entidades que incluyen a Nuevo León, al Estado de México, a Guanajuato, a Michoacán, a Guerrero, a prácticamente todo el país, ya que sólo aparecen dos Estados como seguros: Tlaxcala y Yucatán, aunque en este último se hubiesen encontrado ya signos más que suficientes de la presencia de las familias de los mafiosos michoacanos.

Señalan las aprehensiones de decenas de capos, sin embargo no se sabe de la disminución en el consumo de un solo gramo de marihuana o de heroína o que se cancelaron las anfetaminas, menos aún bajo el número de adictos a la cocaína, sino todo lo contrario. Tampoco se han desmantelado los cientos o tal vez miles de empresas en las que llevan a cabo el lavado de dinero, ni se han rendido cuentas de las instituciones bancarias donde se realizaran depósitos y les fueran incautadas cuentas que suponemos tendrían que ser multimillonarias. Se ignora el monto de los decomisos de dinero en efectivo, de los encontrados en residencias o en las caletas o en bodegas. Nada de ello se sabe, es entonces cuando surgen las interrogantes ¿qué celebran?, ¿dónde está el éxito?, ¿qué se ha logrado en beneficio real para la población que por millones sufre con la aparición y las operaciones de estas mafias y sus enfrentamientos con el gobierno?

A esto hay que agregar el cinismo de los mandatarios estatales como el de
Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien, al ser interrogado respecto a los bloqueos, advierte que esto no es nuevo, que ya les ha sucedido en el pasado reciente, que la población ya sabe de ellos como también están ciertos de que se trata de la operación del cartel Nueva Generación quienes, al sentirse atacados, reaccionan con la violencia que se advierte. Se hacen bolas pretendiendo quedar bien con la Federación hablando de coordinación de acciones, sin embargo, él mismo se desmiente al señalar que cuando hacen operativos no les informan porque así se manejan los protocolos.

Lo que está a la luz es la incapacidad del mentado “gabinete de seguridad” de Peña Nieto y, mientras unos y otros se contradicen, los gobernadores intentan hacerse de lado en las acciones contra el narco o las otras mafias que se han significado como el “azote de la sociedad”. Queda al descubierto un Ejecutivo Federal solo y manipulado por dos grupos, el que maneja los intereses personales y de equipo y por el que presiona para que les sean liquidadas todas las facturas ofrecidas, a cambio de apoyos tanto económicos como de acciones, con las cuales enriquecerse. Y si a esto le agregamos su ignorancia, la prepotencia que lo acompaña al no querer ver ni oír lo que está sucediendo realmente en el país que pretende o sigue pretendiendo gobernar, el círculo se cierra y es a favor de los grupos de malosos que, de una u otra manera, no se escudan detrás de un escritorio para cometer tantas y tantas fechorías, sino todo lo contrario, actúan como ejércitos, salvando a sus generales y mandando al pueblo hambriento a que se juegue la vida a cambio de unas cuantas monedas.

El pasado fin de semana ha sido una prueba más de todo lo que está aconteciendo en el país: el mexiquense se jacta de haber promulgado una nueva ley de transparencia que lo sigue protegiendo a él y a sus cercanos y que, sin duda, ejercerán sobre los opositores que no entiendan con quién hay que repartir y quedar bien o cuando las jornadas electorales se acerquen. Por lo pronto, en Nuevo León sigue siendo desconocido el paradero de los policías que decidieron enfrentar a los narcos y están estudiando la posibilidad de cancelar las Olimpiadas Nacionales ante la ola de violencia que se vive en esa Entidad marcada como sede y en la que durmieron a los deportistas participantes en un auditorio ante la falta de organización existente para este evento y ¿si tampoco hay seguridad? Las subsedes también están en veremos y con eso puede medirse ya el grado de inseguridad que reina en el país, lo cual no hace sino dar la razón a otras naciones que lanzan alertas sobre lo que aquí se vive para evitar que sus ciudadanos caigan en manos de criminales.

Reforma anhelada y… frustrada

Una reforma largamente aplazada por el momento se frustró por las ambiciones políticas de los partidos
. Aunque la semana pasada, el Senado de la República aprobó la transformación política de la Ciudad de México a partir de su situación como Distrito Federal, para convertirse en una entidad con la posibilidad de darse el orden constitucional para su régimen interior y el fortalecimiento de los derechos políticos de sus habitantes, en San Lázaro, el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y el Panal frenaron su proceso legislativo. El PRI aceptó que su aprobación pase a la siguiente legislatura, ante la falta de consenso.

La minuta aprobada por los senadores pasa a comisiones para su análisis, por lo que su aprobación se realizará seguramente hasta la próxima legislatura. El reparto del poder político de la capital de la República entre los partidos más grandes, PRI, PAN y PRD, frenó el intento de esta reforma que modifica 50 preceptos constitucionales. Entre los principales sobresale que el Distrito Federal cambia su nombre y ahora será oficialmente Ciudad de México y pasará a convertirse en la entidad número 32 del país; mantendrá su condición de capital del país y sede de los poderes federales. Además que contará con su primera Constitución a partir del 31 de enero de 2017.

Se creará una Asamblea Constituyente, que analizará, discutirá y aprobará el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En la integración de ésta es donde se originaron las dificultades entre los partidos políticos, por el hecho de que estará conformada por 60 miembros elegidos por votación que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer domingo de junio del 2016, mientras que los 40 restantes serán designados: 14 por la Cámara de Senadores; 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera; y 6 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Una idea que podría sonarles muy radical a los partidos políticos del país, acostumbrados a procesos antidemocráticos, es la conveniencia de que sean los ciudadanos los que elijan en su totalidad al Constituyente.

Ricardo Anaya, coordinador panista en la Cámara de Diputados, sostuvo que su fracción tiene diferencias con la minuta. En primer lugar, dijo, el que se esté sobre representando el PRI y el PRD en este Constituyente, dándole la facultad al presidente de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar integrantes del Constituyente. Y, segundo, agregó: “Nos parece muy grave que se simule, que solamente se cree más burocracia en las delegaciones, sin dar más facultades a las propias delegaciones”.

Mientras el coordinador priísta de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, explicó que respaldarán la petición del PAN y Panal de mandar la minuta a comisiones para darle un análisis más profundo, y recordó que en el Senado se tuvo durante dos años el análisis y debate de la reforma, y a los diputados se les dio un periodo cercano a las 24 horas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, coincidió en que se le está dando más poder al Gobierno federal, representado por el PRI, en el Distrito Federal.

Dentro de las principales características de la reforma al Distrito Federal, destaca también que será el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, quien tendrá la facultad exclusiva de presentar la propuesta de Constitución a la Asamblea Constituyente. Asimismo, en el 2018, en las 16 delegaciones actuales, que pasarán a ser demarcaciones territoriales o alcaldías, serán electos alcaldes con 10 concejales por cada demarcación. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021, las 16 delegaciones podrían ser subdivididas y ser más de 20.

A simple vista se exhibe que se creará una gran burocracia. Las delegaciones cambiarán el nombre a alcaldías, pero no tendrán más autonomía. Todo parece indicar que tendrán menos facultades, pues prácticamente todo se decidirá desde el gobierno central, representado por el jefe de Gobierno, quien sin duda tendrá más poder. Además del alcalde que tendrá cada nueva alcaldía, habrá adicionalmente 10 concejales, con lo que habrá más gasto público para mantenerlos. Habrá más sueldos para políticos que tendrán que pagar los ciudadanos con sus impuestos. También habrá más recursos para un partido político, el de la Revolución Democrática, de “Los Chuchos” y Miguel Angel Mancera, quien aprovecha la coyuntura para construir su plataforma rumbo a la Presidencia.

Para Porfirio Muñoz Ledo
, uno de los principales impulsores de la reforma al Distrito Federal, los intereses políticos y muchos prejuicios fueron las causas que aplazaron su aprobación, mientras que para Ricardo Pascoe Pierce, dicha reforma es “autocrática y napoleónica. Descalifica democracia y enaltece prácticas de notables sin ciudadanos. Debe rechazarse”.

Pascoe considera que la reforma pretende centralizar más el poder político y administrativo de la ciudad en manos del jefe de Gobierno, y debilitar aún más a las delegaciones. “Al concebir el ejercicio del poder de esa manera, centralista y sin contrapesos efectivos, se consolida, por definición, un poder autocrático”.

Subraya que el Congreso Constituyente que crea la reforma es, en realidad, una Junta de Notables parecida en estructura y concepción a lo que promovió Napoleón II como instrumento para dar certeza y solidez a sus decisiones de gobierno, como otorgar el nombramiento de Emperador de México a Maximiliano. “Este Congreso, por ejemplo, se limitaría a discutir la propuesta de Constitución que le enviaría el jefe de Gobierno, no para redactar su propio documento constituyente, convirtiéndose así en una confabulación de necios, no de sabios”. Además, agrega, se desecha sujetar el texto a un referéndum popular, para votar o no a su contenido.

Pascoa Pierce destaca que la concepción de gobierno que promueve la reforma es de arriba para abajo, no al revés. “El método, imposicionista desde arriba, prevalece como idea central de la propuesta. En todo el mundo las tendencias en gobierno urbano son devolver capacidades decisorias a unidades más cercanas a la gente, como municipios y alcaldías. La Ciudad de México va en sentido contrario: imposición, centralización y exclusión ciudadana”. Por todo esto, dice, debe rechazarse la reforma.

A pesar de todo, diputados locales y federales del PRD siguen impulsando la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.

PVEM, al margen de la Ley

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