viernes, 1 de mayo de 2015

El primer trabajador de México era el jefe

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Pérdida histórica
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Día del trabajo, desdeñado por EPN
Sindicalismo sin algo que celebrar
Petróleo, de impulsor a obstáculo
Caída del peso sube deuda externa
Recortes golpean al PIB de México


“No resuelva nunca los problemas que el pueblo no ha detectado”.- Jorge Saldaña

Costumbres de todo tipo van perdiéndose año tras año en nuestro país. Y algunas son más dolorosas que otras ya que hablan del pasado, de la historia que se ha ido construyendo a lo largo de los años no sólo en nuestro país sino en el mundo entero y que forma parte del sector de la sociedad que es mayoría, la de los trabajadores. El primer trabajador de México era el titular del Ejecutivo federal y en las Entidades iniciaban también los desfiles encabezados por los gobernadores y los líderes de los principales sindicatos, además de los legisladores del sector obrero y sus respectivos líderes camerales. Así, llegaban a las plazas principales donde, desde el balcón, presenciaban con sus gabinetes y las fuerzas armadas el gran desfile, mismo en el que se incrustaban, inclusive, los sindicatos independientes. Las mantas con quejas podían también leerse sin que provocaran la molestia que hoy hacen manifiesta todas las autoridades cancelando cualquier crítica y alejándose de una celebración de carácter mundial.

Tal parece que esta ausencia inició cuando fueron arrojadas un par de bombas caseras a los balcones de Palacio Nacional, sin que tales instrumentos causaran daños físicos de consideración a quienes fueron alcanzados por la detonación. Empezaron los cambios, se dio por concluida la etapa en la que arrancaba el desfile con el Presidente al descubierto, así como también se eliminaron los carros sin capote, los que les permitían ir saludando a los ciudadanos congregados a todo lo largo de los recorridos. Por seguridad, se dijo, cuando lo cierto es que comenzaba un tiempo en el que el objetivo trazado era terminar con el sindicalismo que no con ese corporativismo que les sigue siendo de utilidad, aun cuando en estos grupos no están registrados más allá del 13 por ciento de los trabajadores, lo cual los sitúa como organizaciones en extinción.

Tanto cetemistas como croquistas han cancelado, en el centro y en el interior del país, el desfile del 1 de mayo, el del Día del Trabajo, y en cada lugar recurren a planteamientos tan absurdos como el que advierte que “es la fecha para estar con la familia”. El habitante de Los Pinos lanza un discursito, unas palabras que se habrán de leer con el fin de no quedar confundidos por no conocer ni siquiera el nombre de las Entidades y de los municipios del país que dice gobernar, y en el cual ni siquiera se dan signos de una buena administración. Claro que las tapaderas tienen que multiplicarse y para ridiculizar a otro gobernante se recurrió a Mario López Velarde, el mandatario de Sinaloa. Peña Nieto se limitaba a señalar que la carretera que inauguraba el pasado miércoles unía a “este poblado con el vecino Lagos de Moreno”, para luego hablar del Estado de León que ya se comunicaba con el de Lagos de Moreno y, finalmente, reconocer que era víctima de un galimatías cuando lo es de una ignorancia que no sólo incluye historia y geografía sino muchas otras materias.

Malova soltó un registro para su Entidad que lo ubica como el líder en trasplantes “multiorgásmicos”, y ante tal pifia no pudo Peña Nieto sino justificarlo señalando que “es de humanos cometer errores”. Habrá que ver ¡qué clase de humanos! Por lo pronto, este par no participará en ningún desfile. No parecen dispuestos ni los gobernadores priístas ni los de ningún otro partido y, menos aún, el titular del Ejecutivo federal a presenciar la serie de demandas de los trabajadores que hoy por hoy se multiplican ante los excesos cometidos, no sólo en relación a los muy bajos, raquíticos salarios, sino para enfrentar el encarecimiento de los productos básicos, el desempleo, las reformas que, como la laboral, han liquidado sus prestaciones hasta llegar al grado de tener que auto garantizarse para la liquidación de la vejez, si no es que antes los despojan de tales ahorros “por el bien de la Nación”, dirán.

Seguramente estas plazas abandonadas por las autoridades serán ocupadas por los que anteriormente se llamaban sindicatos independientes y que ahora se han reunido en otras organizaciones que no ceden ni un ápice en el reclamo de sus demandas. Los telefonistas y los que pertenecen a la organización nacional que los agrupa estarán en algunas plazas y ya se verá cuál será la posición del jefe de gobierno capitalino, al cual le ha sido retenida su pretendida conversión del DF en una Entidad carente de cualquier sentido democrático. Si mantiene a su policía vigilante o si arremeterán contra aquellos que se decidan a recordar que el Día del Trabajo existe y no es precisamente para disfrutarlo en familia.

DE IMPULSO A OBSTÁCULO

A consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo
, la economía de México está en una situación crítica, que es ocultada por la cortina de humo en que se han convertido las campañas políticas de la elección intermedia. El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto tiene el riesgo de que la estabilidad del país se le vaya de las manos el manejo de las variables económicas sigue siendo deficiente y el crecimiento económico del país no cubre las expectativas de la población. A eso hay que agregarle las fallas en el control de la violencia y la inseguridad y la ausencia de respeto al Estado de Derecho, en un régimen que se ha caracterizado por la corrupción y el imperio de la impunidad.

Las cuentas que presenta la administración peñanietista están lejos de ser positivas y muy retiradas del “camino correcto” que dice mantener la economía según el titular de la SHCP, Luis Videgaray. Para empezar, basta señalar que los ingresos petroleros se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, monto inferior en 42.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2014. Además, la depreciación del tipo de cambio tuvo como consecuencia una reevaluación del monto de la deuda externa de México. De acuerdo con datos de la SHCP, al cierre del primer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 7 billones 638 mil 602.8 millones de pesos, equivalente a 43.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión. Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior al pagado en enero-marzo del año anterior en 11.9 por ciento real.

En el primer trimestre de este año, Pemex reportó una pérdida de 100 mil 546 millones de pesos, las mayores para un trimestre en toda la historia de la ahora Empresa Productiva del Estado, agobiada por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo. Las pérdidas anualizadas de Pemex aumentaron 179.6 por ciento comparadas con los 35 mil 953 millones de pesos observadas en el mismo periodo de 2014. La caída en los precios internacionales del crudo en el primer trimestre de este año fue de 51.5 por ciento, al descender la mezcla mexicana de exportación de 92.41 dólares por barril observados en el primer trimestre de 2014 a 44.8 dólares en el mismo lapso de 2015. La producción de crudo registró un promedio de 2 millones 300 mil barriles por día, que significó una caída de 7.7 por ciento.

Desde el año pasado se esperabay se anunció profusamente- un impulso adicional al crecimiento económico gracias al efecto de la reforma energética en el sector, sin embargo, lo que ocurrió en materia de exportaciones petroleras se convirtió en un riesgo para el crecimiento. El petróleo se convirtió en un foco de alerta para el crecimiento económico del país, ante la caída de los precios del petróleo, la disminución de las exportaciones, la reducción de la producción de hidrocarburos y la disminución en las importaciones de Estados Unidos.

El primer efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo lo resentimos en el presupuesto del gobierno federal. Las finanzas públicas dependen de una tercera parte de las ventas del petróleo al extranjero. Cada año, el gobierno determina un precio del barril para obtener cierta cantidad de recursos y así complementar los que necesita el país para gastar y dinamizar la economía. Ante la presión de la caída de los petroprecios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene que su efecto será limitado en 2015, pero admite que también afectará el 2016.

Desde finales de enero, Luis Videgaray, titular de la SHCP, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al gasto público autorizado por el Congreso para este 2015. El recorte fue obligado también por una desaceleración global de la economía y una mayor volatilidad, por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

El ajuste se le cargó precisamente a Pemex, con 62 mil millones de pesos, mientras que a la CFE se le recortaron diez mil millones de pesos. En cuanto a las secretarías federales, ésas dejan de recibir 52 mil millones de pesos, de los cuales 62 % corresponde a gasto corriente. De manera definitiva, se canceló el Tren Transpeninsular Quintana Roo -Yucatán y se suspendió de manera categórica el tren México-Querétaro.

El impacto de los factores internacionales sobre la economía mexicana fue mitigado, dijo el funcionario, por la disciplina fiscal en el manejo de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica, la reforma fiscal y la estrategia de coberturas del precio del crudo. Subrayó que el nivel de reservas internacionales, cercano a 193 mil millones de dólares, aunado a la línea de crédito flexible del FMI por alrededor de 70 mil millones de dólares, prevén liquidez para enfrentar de manera ordenada las contingencias en los mercados financieros internacionales.

El golpe de la caída de precios del petróleo en el país para este año se tiene de una u otra forma amortiguado, pero el reto para las finanzas públicas será a partir de 2016, sin duda, cuando se enfrente un entorno de menores ingresos, por lo que la administración de Enrique Peña Nieto deberá gastar menos y mejor. De acuerdo con las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, se enfrentará un entorno de bajos precios del petróleo, es decir, de menores ingresos, por lo que se ha anunciado que se trabaja en un presupuesto de base cero para 2016.

AJUSTE AL GASTO EN 2016

Desde el pasado marzo, la administración peñanietista, a través del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, adelantó que efectuará un recorte a su gasto público para 2016, probablemente equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ante la caída de los precios del petróleo. Ese porcentaje es ligeramente superior a la disminución del presupuesto de 2015, anunciada el 30 de enero pasado.

No hay comentarios: