martes, 12 de mayo de 2015

Ahora la OHL escándalo para el EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Corrupción de OHL llega hasta EPN
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Bajo la lupa el Circuito Exterior Mexiquense
Implicados conocidos ex funcionarios federales
Candidatos y síndrome de Alzheimer en Q. Roo
Reanudar búsqueda de normalistas, piden a PGR

“El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella.- Jorge Saldaña

El escándalo que se cierne sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa OHL tiende de nuevo a convertirse en foco de atracción en el extranjero, dado que tal constructora tiene ya asuntos que hablan de malas prácticas en otros países. Ahora se ha descubierto que no sólo se trata del Viaducto Bicentenario, sino del gran negocio que les fue proporcionado con las obras y explotación del Circuito Exterior Mexiquense, mismo que solamente en el cobro de cuotas logró captar durante el 2014 dos mil 360 millones de pesos y para prolongar tales ganancias, no se dudo en crear documentación que señalara un incremento a las inversiones por 6 mil millones de pesos.

Para lograr todo este tipo de alteraciones, son importantes los contactos políticos de estas empresas en el más alto nivel y es ahí donde resurgen figuras del pasado que se sumaron a las ambiciones del Grupo Atlacomulco y que han visto coronados y con creces sus esfuerzos por lograr llevar a la Presidencia a quien comulgue con las mismas ideas enriquecedoras de patrimonios familiares. En México, desde el gobierno de Vicente Fox, luego con Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto, han sido recibidos con parabienes todos los proyectos de OHL. México le representa 13 por ciento del volumen de negocios de la constructora española, es decir, más de 6 mil 500 millones de euros al año, la mayoría de contratos públicos, tanto federales como estatales.

En nuestro país, Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, se relacionó con José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo. De Oteyza no oculta su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. En el Consejo de Administración de OHL México, se sientan actualmente Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y actual presidente de Infraestructura Energética Nova (Ienova), la filial mexicana de Sempra Energy. También está Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director general de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón. Reyes Heroles y Ruiz Sacristán forman parte del Comité de Auditoría de la filial, en el cual participaba Emilio Lozoya, actual director general de Pemex. O sea, complicidad redonda, transexenal y con toda la información que se requiere con las autorizaciones.

El modus operandi de la corrupción que hace millonarios a políticos mexicanos de la mano de inescrupulosos empresarios, nacionales e internacionales, fue exhibido en grabaciones de altos cargos de la constructora española OHL en México, difundidos en Internet, en la que cínicamente explican cómo traman y aplican sobreprecio y plazos falsos de contratos multimillonarios, pagados con recursos públicos, y que, en esta ocasión, escandalizaron a la opinión pública y afectaron a los mercados. Aclara ampliamente cómo es posible que del Presidente hacia abajo, muchos obtienen sus mansiones de contratistas, que construyen para el gobierno, sin que los beneficiarios inviertan un solo centavo, o la inversión sea mínima para taparle el ojo al macho. De ello hemos dado cuenta en estas mismas líneas el pasado fin de semana, sólo que el escándalo adquiere mayores dimensiones conforme se van descubriendo más y más inescrupulosos manejos.

La manera especial de actuar de la corrupción en México está en las adjudicaciones directas: los contratos otorgados por los gobernantes sin procesos públicos de licitaciones. Las leyes mexicanas permiten adjudicaciones directas de manera discrecional. Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, las adjudicaciones directas subieron de 20 a 40 por ciento desde 2012. La mayoría de los fraudes en nuestro país ocurren en los contratos de infraestructura, mediante sobreprecios, proyectos deliberadamente mal planeados, contratos con errores de diseño que permiten a los gobiernos ejercer el gasto en forma discrecional, modificar las inversiones con precios alterados, aprobarlos y permitir a la empresas cobrar de más.

Su método va desde fijar un presupuesto bajo para una obra y una vez que están en plena ejecución, casi siempre se registran sobrecostos escandalosos que encarecen dicha obra. Esta forma de operar ha provocado a OHL numerosos pleitos judiciales no sólo en España, sino también en Argelia, Perú, Qatar, Gibraltar y en México, donde tienen uno de sus negocios más prósperos.

En este escándalo, la empresa española OHL, protegida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, infló los precios de un tramo de la autopista del Estado de México, el Viaducto Bicentenario, en tres veces el precio original. Las ganancias son extraordinarias, ya que se pasó de 4 mil millones a 12 mil millones de pesos. El colmo es que se muestra que se pretende la cobranza de fases del proyecto que no se van a construir, lo que representa otro gran fraude al erario público. Sin embargo, esta construcción y lo que hoy se habla de ella se señala como una cortina de humo ante lo que realmente significa el gran negocio del Circuito Exterior Mexiquense que multiplica, en más de dos dígitos, lo hecho en el Bicentenario.

También, exhiben la impunidad que resiente en territorio mexicano y el poder que alcanzan estos ejecutivos de empresas trasnacionales que cuentan con toda una red de protección pública en México y en sus países de origen. La trasnacional española OHL construye carreteras en nuestro país a todo lo largo y ancho manejando sobreprecios y sobornos a altos funcionarios, pero sus principales operaciones se realizan en el ámbito privado, donde no son alcanzados por las recientes leyes anticorrupción. Las leyes crean una fiscalía especial de combate a la corrupción que sólo penaliza a los funcionarios públicos por la malversación de fondos del Estado, pero no incluye a conspiradores privados.

Y el pago de sobornos por estos favores se hace prácticamente con cacahuates. En este caso, el pago de una estancia durante navidad en la Riviera Maya, para el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, en el hotel Fairmont Mayakoba, un resorte de lujo de OHL, lo cual fue desmentido por el funcionario. Pese a ello, el gobernador Eruviel Ávila ha lanzado una promesa de investigación que, dado el peso que tienen todos los que conforman el cuadro de mando de la constructora española, se duda que tenga buen fin, uno que aclare que significan los “otros ingresos de operación” del circuito mexiquense o como es que Deloitte, empresa internacional reconocida por su seriedad avaló sus estados financieros.

El primer enfrentamiento que habrán de tratar de ganar se sitúa en la BMV, ya que aunque en el ámbito legal no ha habido repercusiones, en el financiero . En la Bolsa Mexicana de Valores, el jueves pasado, el valor de las acciones de OHL México se desplomó y se suspendió la cotización de la empresa antes de tiempo, cuando el valor había perdido 12.49 por ciento. Y es que cada vez resulta más inaceptable el grado de corrupción que han alcanzado no sólo las autoridades mexicanas, sino los que invierten en el país y que son aceptados en el más alto nivel gubernamental a cambio de prebendas, sobornos y hasta acciones en los negocios que ponen en marcha.

OHL México tiene cinco concesiones carreteras en operación en la Ciudad de México, el área metropolitana del Estado de México y una carretera en Puebla. El Viaducto Bicentenario es la segunda concesión en importancia del grupo OHL, que aporta el 14 por ciento de sus ingresos, detrás del Circuito Exterior Mexiquense, que contribuye con 62.4% Aquella obra fue otorgada a la empresa en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador en el Estado de México. Estos hechos no son de mínima importancia sino todo lo contrario, y dan cuenta de lo que realmente maneja como objetivo el grupo de gobierno dominante.

SENADORES PIDEN INVESTIGACION

Senadores del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Función Pública investiguen a fondo el caso de OHL, toda vez que las grabaciones difundidas en Internet aluden a un posible fraude de la constructora española al gobierno del Estado de México, en contubernio con funcionarios mexicanos.

El senador Alejandro Encinas recordó que OHL fue una contratista privilegiada durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y lo sigue siendo ahora en la gestión de Eruviel Ávila, en el que desarrolla diversos proyectos de infraestructura a costos altísimos. Por ello, subrayó, la PGR debe intervenir, ya que el posible fraude es con recursos federales, además de que hubo daño patrimonial.
También la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade, debe investigar a los funcionarios que recibieron dádivas de OHL, consideró el presidente del Senado, Miguel Barbosa, porque hay indicios de corrupción. Consideró que el nuevo titular de la Función Pública debe mostrar su autonomía, “tomando decisiones creíbles”.

Por su parte, la senadora panista Laura Rojas consideró urgente la intervención de la Contraloría local para esclarecer el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó la constructora.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ordenó una investigación profunda de los contratos realizados entre el Gobierno del Estado de México con la empresa OHL México, que edificó el Viaducto Bicentenario. El mandatario giró instrucciones para que Alejandro Hinojosa, titular del Secretaría de la Contraloría local, convoque a consultores reconocidos como Waterhouse Coopers, así como especialistas de Transparencia Mexicana, y funcionarios de la Función Pública federal y el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, para que conformen un equipo de trabajo que audite los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario.
OHL enfrenta en México litigios civiles y de amparo relacionados con la liberación del derecho de vía para la edificación del Circuito Exterior Mexiquense, la supervía Poetas, el libramiento Norte Puebla y el Viaducto Bicentenario. La subsidiaria en nuestro país enfrenta acusaciones por presuntas prácticas fraudulentas con el aumento de costos en la construcción y cobro de peaje.

SINDROME-ALZHEIMER

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