Saboteje provacó desplome del helicóptero de Blake Mora: Stratfor
Europa Press
Stratfor, consultora estadounidense
especializada en seguridad, ha pedido a las autoridades mexicanas
contemplar en las investigaciones el "sabotaje" como posible causa del
accidente de helicóptero en el que murieron el pasado viernes el
ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, y otras siete
personas.
Existen "reportes que indican que una causa posible
del accidente fue la contaminación en la gasolina", precisa Stratfor en
un informe divulgado este jueves por medios mexicanos, en el que
recuerda que la misma aeronave había sido preparada para transportar ese
mismo día al presidente Felipe Calderón.
Si la hipótesis de
la gasolina adulterada es cierta, "estos factores podrían ser puntos
determinantes para la hipótesis de la intervención humana en el
accidente", advierte la consultora.
Con el "desplome" del
helicóptero en el que viajaba Blake Mora "es fácil realizar conclusiones
y sospechar un acto de sabotaje". Stratfor también recuerda que en los
últimos años han muerto en "desastres aéreos" en México dos secretarios
de gobierno, "lo que contribuye a las versiones de teoría de la
conspiración".
Stratfor ha divulgado el informe dos días
después de que el Gobierno de Calderón descartara públicamente la tesis
del atentado y asegurara que la muerte de Blake Mora se trató de un
accidente causado por las pésimas condiciones climatológicas,
argumentando que en el lugar del siniestro no se encontraron evidencias
de que los daños los hubiese provocado una explosión.
El
Eurocopter Súper Puma en el que viajaba Blake Mora, junto a otras siete
personas, habría cumplido con todos los protocolos de seguridad antes de
partir de Ciudad de México con destino a la localidad de Cuernavaca, en
el estado de Morelos (centro). La aeronave se desplomó en la zona de
Temamatla, en el estado de México, entre Xochimilco y Amecameca
(centro), lejos de la ruta de vuelo.
Blake Mora, de 45 años,
es el segundo secretario de Gobernación que fallece durante el Gobierno
de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista
español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en
el que viajaba.
Para Stratfor era indispensable que en las
autopsias de las víctimas se realizara una revisión pulmonar para
contemplar o descartar inhalación de gases por explosiones, así como
heridas de disparos. "Sin embargo, los investigadores necesitan tener
una mente abierta y proceder de manera metodológica en la indagación",
sugiere.
La consultoras pide además investigar si algunos de
los pasajeros, especialmente el ministro del Interior, había recibido
anteriormente amenazas de muerte, y hacer una revisión a las últimas
llamadas y mensajes de texto enviados y recibidos por cada uno de los
pasajeros.
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