miércoles, 23 de noviembre de 2011

Buen fin!!.. dólar x las nubosidades 14.20

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Dólar en 14.20 pesos; la moneda mexicana se devalúa 24.3% desde la crisis de 2008


El peso mexicano tiene una nueva jornada de inestabilidad frente al dólar y muestra una depreciación, debido a la demanda de los inversionistas globales por instrumentos más seguros denominados en dólares, además de los temores de que la crisis de Europa se expanda a otros países de la zona euro e incluso a Asia. El dólar se sitúa en 14.20 pesos, con una pérdida de 1.06% respecto a su cierre del martes, cuando la cotización tocó los 14.02 pesos, su nivel más bajo en 32 meses. Desde que inició la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, en 2008, el peso mexicano se ha devaluado 24.3 por ciento

El peso mexicano cotizó a la apertura de la jornada de este miércoles en 14.1180 unidades por dólar; sin embargo, tras las primeras horas su pérdida se extendía hasta tocar los 14.20 pesos por dólar, ante los temores de que la crisis de deuda en Europa se expanda a otros países de la zona euro y a China, además de la inestabilidad económica y política en Estados Unidos.

El martes pasado, el valor del peso frente al dólar estadunidense tocó su nivel más bajo en 32 meses; justo en los días en que las empresas con operaciones en el exterior preparan sus pagos en divisas por el cierre de ejercicio fiscal, el tipo de cambio superó 14 unidades por dólar, un nivel que no se había visto desde marzo de 2009.

La volatililidad en el tipo de cambio reflejó el aumento de la inestabilidad financiera en Europa, el resurgimiento de la tensión política en Estados Unidos por la falta de señales sobre la reducción del déficit público.

El 22 de noviembre, la cotización para operaciones interbancarias o de mayoreoen las que participan bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares–, la más representativa del mercado, llegó a 14.02 pesos por dólar. Al final de la sesión se ubicó en 13.93 pesos, de acuerdo con un seguimiento del mercado que hace el Banco de México y que refleja promedios entre diversos intermediarios.

Desde que estalló la crisis hipotecaria, en el otoño de 2008, el peso se ha devaluado 24.3% frente al dólar, lo que significa una de las depreciaciones más significativas entre las divisas de países en desarrollo y que, en una proporción incluso mayor, ha aumentado el costo de las empresas públicas y privadas que adquieren insumos en el exterior o pagan intereses por su deuda externa.

No hay comentarios: