domingo, 27 de noviembre de 2011

Del CISEN salen todas las filtraciones

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Realidad a la ofensiva
Jorge Lara Rivera

Insulsa, igual que la entrevista en el matutino del canal de las estrellas a Ernesto Cordero buscando ayudarlo para que repunte en las encuestas panistas, fue la correspondiente en ese medio a Alejandro Poiré Romero, ya secretario de Gobernación, en medio de la “filtración” de un audio en que un supuesto capo mafioso amenaza a electores si no votan por el tricolor.

A pregunta expresa sobre la ilegal injerencia del Ejecutivo federal en los procesos electoralesel más reciente en Michoacán para favorecer a Luisa María “Cocoaína” Calderón Hinojosa, que incluyó a operadores del PAN comprando votos detenidos el día de la jornada–, con lujo de cinismo Poiré respondió: “Desde luego no”. Pues ¡claro que no… lo iba a admitir! Ya parece. Y menos cuando todo apunta a que el CISEN, dependencia de la cual proviene el flamante nuevo ocupante de Bucareli, es la fuente de las filtraciones.


Eso independientemente de las indignantes acusaciones del perdedor perredista Silvano Aureoles, acusado de recibir 2 millones de dólares de “Los Templarios” para su campaña, de acuerdo con otra grabación, también “filtrada” desde el CISEN, del recién nombrado titular de Gobernación que insiste en arrogarse prerrogativas que no le corresponden en materia electoral. Pero simulación y escándalo signan al Ejecutivo.


Así, a pesar del tan sobreactuado como precipitado entusiasmo del ocupante de Los Pinos por las cifras alegres del INEGI respecto al crecimiento del PIB el trimestre pasado (4.5%) por un inesperado repunte del sector agropecuario, la realidad los desmiente: “Muy por encima de lo estimado” calificó Ernesto Cordero el reporte. El precandidato panista omite algo que sabe bien como ex titular de SEDESOL y Hacienda: por mejor que haya sido este indicador global aún queda muy por debajo de los mínimos porcentajes en que se crecía año tras año en los gobiernos priístas. Las pérdidas al cierre en la Bolsa Mexicana de Valores y la súbita devaluación del peso ante el dólar ($14.20) y el euro ($19.19) en casas de cambioatribuida a la cancelación del 6.4% de solicitudes de la Unión Europea de nuestras exportacionesque saludaron tal anuncio, además de desconcertantes, pueden alertar sobre el iceberg que viene. Aquel dato, además, como estaba previsto, corresponde al reflejo del ritmo estadounidense que parece mejor pero donde, no obstante, siguen pendientes los ajustes inevitables ante la desaceleración y eventual recesión y que necesariamente repercutirán negativamente a escala mundial, como pronostican en Perú pasará en Latinoamérica (Chile, Brasil y México) en países emergentes bajo égida neoliberal.


Pero allí está el esquirol Javier Lozano Alarcón (Trabajo) “lamentando” que los trabajadores de Mexicana de Aviación sigan sin empleo, al resultar nuevamente fallida la oferta de los últimos inversores encabezados por Iván Barona, cuando es sabido que el funcionario ha sido para causar problemas, pero no para dar solución al cierre de esa fuente de empleos. Tanta hipocresía se inscribe en la reiterada conducta simuladora del régimen cuyas prácticas desmienten el discurso oficial. Lo demuestra el que en la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso, se disminuía recursos en la práctica al desarrollo educativo y al progreso científico y tecnológico (CONACYT) a pesar de conocer sobradamente los rezagos del país en ese campo, y también se escatimó apoyo al esfuerzo por materializar la aspiración nacional de igualdad ante la ley, despojando de fondos a la instancia encargada de combatir prejuicios y atavismos de injusticia (CONAPRED). A propósito de educación, decenas de miles de maestros de la disidencia sindical y más de un millón de alumnos se encuentran fuera de las aulas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El paro magisterial es contra la corrupción en su agrupación, inseguridad, ocurrencias (“Alianza por la calidad educativa” las llama el régimen) y contradicciones de la reforma (“estructural”) educativa, deformaciones a la ley del ISSSTE y el deterioro salarial; pero el duopolio está más preocupado por la frágil salud de Alonso Lujambio Irazábal. Si al menos fuera porque no quede impune por las numerosas irregularidades (sea con motivo de las fiestas del Bicentenario y el Centenario, como por el uso ilegítimo de recursos públicos para servir las aspiraciones presidenciales, ya frustradas, del titular) que han tenido lugar en la SEP durante su gestión…

No hay comentarios: