martes, 1 de julio de 2008

LOS BANCOS ...¿RECAUDADORES?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ciudad de México, 1 de Julio.- Este martes comienza la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que grava con 2.0 por ciento el excedente de 25 mil pesos que resulte después de sumar todos los depósitos del mes en una misma institución financiera.

Para el gobierno de México, el IDE es una herramienta para combatir la evasión fiscal y dado que es un complemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), su aplicación no significa necesariamente un aumento de impuestos, sobre todo para quienes cumplen con el fisco.

Además, el IDE puede restarse de los pagos mensuales y de las retenciones del ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso solicitar la devolución al cubrir ciertos requisitos.

Deben pagar el nuevo gravamen todas las personas físicas o morales por los depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Este impuesto es recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, que deben expedir constancia por las recaudaciones.

En los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo no aplica la recaudación, como cheques o transferencias electrónicas, con lo cual se espera fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, declaró en días pasados que la banca está lista para comenzar a retener este nuevo gravamen en los casos que aplique.

Aclaró que las adecuaciones tecnológicas que implementaron los bancos para retener y contabilizar este nuevo gravamen no repercutirán sobre las comisiones que cobran, por lo que el IDE no se traducirá en mayores costos o tasas a los usuarios de la banca.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó a su vez que pueda eximirse del pago del nuevo impuesto a algunos contribuyentes.

El administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Augusto Langner Minne, dijo que cualquier propuesta para “perdonar” el pago del IDE tiene que ser analizada por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, respecto a la petición que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo al SAT, para que exima de este nuevo impuesto a los contribuyentes legalmente establecidos y cumplidos.

Para Ernst & Young (EY), la medida afectará principalmente a las personas físicas y morales que perciben ingresos por ventas al público en general.

En opinión de la consultora, este sector verá incrementada su carga administrativa debiendo establecer controles que les permitan efectuar acreditamientos, compensaciones o devoluciones del IDE en forma adecuada, además podrían tener un efecto negativo en flujo de efectivo, lo cual dependerá de cada caso en particular.

Así, todos los bancos ya están listos para iniciar la recaudación, aunque no se descarta que puedan presentarse amparos contra el nuevo gravamen.
NOTIMEX

No hay comentarios: