jueves, 31 de julio de 2008

FUE UN EXITO LA CONSULTA; IEDF

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Un millón 793 mil

Fueron los participantes en la consulta, informó Manuel Camacho Solís / Pide al espurio Felipe Calderón Hinojosa flexibilizar su posición sobre la reforma energética / De exitosa la califica el Instituto Electoral del Distrito Federal

Manuel Camacho Solís insistió en que el ejercicio de la consulta ciudadana fue todo un éxito y dijo que Felipe Calderón no debiera menospreciar el derecho de las personas a expresarse como lo hicieron quienes participaron el domingo (EL UNIVERSAL)

México, DF., 30 de julio (LA JORNADA/NOTIMEX) En la consulta ciudadana que se realizó el domingo pasado en el Distrito Federal y en nueve estados de la República participaron un millón 793 mil 876 personas y la gran mayoría se pronunció en contra de que los particulares participen en áreas de la industria petrolera reservadas al estado y contra la iniciativa de reforma energética del ejecutivo.

Al dar a conocer esos resultados, el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, insistió en que este ejercicio fue todo un éxito y dijo que Felipe Calderón no debiera menospreciar el derecho de las personas a expresarse como lo hicieron quienes participaron el domingo. Despreciar la opinión de los demás no puede ser sino un síntoma de intolerancia, puntualizó.

Luego, hizo un llamado al michoacano a flexibilizar su posición y a abrir la puerta para que con las aportaciones de los expertos y la orientación de los ciudadanos, se construya una mejor reforma y se evite una nueva confrontación.
Por su lado, Alianza Cívica y Propuesta Cívica presentaron un segundo informe preliminar de la auditoria que realizan a la consulta, en el cual puntualizaron que los incidentes reportados y documentados, no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la población.

Hasta el momento, la información recabada indica que hubo apego en los procedimientos de la Consulta a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la opinión de la ciudadanía en la materia consultada, enfatizaron.

En un comunicado de prensa informaron que el 96 por ciento de las mesas receptoras de votación se ubicaron en el lugar publicado, que el 87 por ciento tenía el material electoral completo y que se utilizó la tinta indeleble para marcar a los participantes en el 98 por ciento de los casos.

Por lo que hace a las irregularidades, informó que en el 98 por ciento de las mesas de votación no se detecto ningún acarreo; en el 99 por ciento no se observo a personas dando boletos u obsequios a cambio de participar y que en el 99 por ciento no se registraron personas palomeando listas de la gente que voto.

Al hacer un análisis de la información, los auditores confirmaron la existencia de un patrón de normalidad en el desarrollo de la consulta, aunque hicieron algunas recomendaciones, como la de mejorar las condiciones de instalación de las mesas, para que la ciudadanía pueda emitir su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía que fortalece la libre expresión, y pedir a los comités técnicos estatales atenerse al procedimiento previsto para el reporte de resultados, a fin de que puedan ser contabilizados en el cómputo nacional de manera certera y transparente.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, consideró que la consulta ciudadana sobre la reforma energética celebrada el pasado domingo fue un éxito, y afirmó que en ella no se registraron irregularidades mayores.

Subrayó que la labor del IEDF y su personal en ese ejercicio fue de asesoría y apoyo, al tiempo que garantizó que ese trabajo lo realizaron con profesionalismo, "pues se demostró con creces en el éxito de la consulta, toda vez que no hubo irregularidades mayores".

Cisneros Ramírez informó que ya dio respuesta al oficio que entregó ayer la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, en el que le exigió, en su calidad de presidente del órgano electoral, emitir un pronunciamiento sobre las irregularidades que a su juicio se cometieron en la consulta.

"Ya se dio respuesta al oficio en el cual se establece que, como nosotros sólo dimos asesoría al ejercicio, estamos haciendo llegar al gobierno de la ciudad las presuntas irregularidades que ahí se documentan", afirmó.

No hay comentarios: