miércoles, 23 de julio de 2008

"INICIATIVA MERIDA"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La estructura paralela
María Teresa Jardí

El desarme de la estructura ética de las instituciones no significa que las que instituciones se queden sin estructura. A la par que se va dando el desarme ético, el sistema, promotor del desarme, va generando la nueva estructura necesaria para sostener el aparato gubernamental. Una estructura construida en función de los nuevos objetivos decididos por los enterradores de la ética.

En el caso del Poder Judicial es muy claro el proceso. Desde siempre tuvo jueces, magistrados y ministros que cuando no recibían consignas se las inventaban al lado de juristas por vocación, que por un largo tiempo fueron los más respetuosos del mandato de las leyes.

Si se usaban correctamente los instrumentos legales los abogados sabían que ganarían, en el peor de los casos, al llegar a la Corte. El problema entonces era el acceso a los abogados y de ahí que la percepción haya sido desde siempre en el sentido de que la justicia la compran los ricos.

Los abismos sociales no permitían el acceso de grandes sectores marginales a los instrumentos legales, incluso porque además como el conocimiento da poder y como el deseducar da control, se fue cancelando la enseñanza de las nociones elementales en materia legal que en otros lugares se enseñan desde el jardín de niños porque tienen que ver con la posibilidad de defensa de los derechos por parte de los gobernados y con el ejercicio de los mismos por parte de los ciudadanos.

Pero cuando se usaban los instrumentos legales se solían obtener respuestas apegadas al derecho y así cuando los indígenas dejaron de pedirle al presidente “que por el amor a Dios los ayudará” y aprendieron a elaborar denuncia penales e incluso amparos, en muchos casos, obtuvieron una respuesta apegada al derecho. Pero la derecha, que es la impulsora del desarme ético de las instituciones, se percató de que esto no le convenía y empezó, en la época de Salinas, a poner trabas al ejercicio, libre, digamos, de la defensa jurídica y de plano con Zedillo se canceló la posibilidad de la misma, rematador, a fin de cuentas, el impresentable ex mandatario, convertidor también del aparato procurador de la justicia en cobrador de venganzas; inmoral y acomplejado individuo, quien se consiguiera empleos desde la Presidencia en transnacionales empresas, acabó con la estructura ética del Poder Judicial dando un golpe de Estado a su cabeza. Corrió a los ministros, eso sí, pagándoles muy bien, y el Poder Judicial de autónomo pasó a ser lo que hoy es.

Vuelvo a la denuncia de la DEA diciendo que los mercenarios a la mexicana son entrenados en Irán, lugar al que llegan vía Venezuela luego de dar un salto por Colombia para entrenarse también o para entrenar a los guerrilleros de las FARC.

Podría tomar cualquier otro ejemplo como los anuncios radiales sobre los “beneficios de la Iniciativa Mérida”, justificación más bien, de lo que en realidad es un atentado contra el pueblo y que tiene que ver con la cancelación incluso de la soberanía.

La constante que los une es que se mezclan eventos y situaciones distintas como si fueran lo mismo. A Bush, criminal demente, pero quien, debido en parte a la cobardía de casi todos los gobernantes del mundo, ejerce un poder absoluto, delegado, quizá, por sus amos dueños de los grandes capitales transnacionales, pero cabeza visible de los crímenes de lesa humanidad que hoy cotidianamente se cometen en nombre del combate al terrorismo, que sabe el mundo que Bush encabeza, antes al narcotráfico y más atrás al comunismo, a Bush, le molesta la existencia misma de Hugo Chávez y dado que al servicio de Bush están la DEA y la CIA y la Escuela de las Américas, mejor conocida como Escuela de los Asesinos, responsables las tres últimas de la existencia de las guerrillas en el mundo, suelta, a través de la DEA, la denuncia de que los sicarios mexicanos a los que antes se les ha permitido, debidamente convenido el asunto entre Bush y el entreguista Calderón, coleccionar miles de impunemente ejecutados, se entran en Irán, país que Bush, vanamente hasta ahora, intenta también ocupar, al estilo de lo que hizo con Irak, llegando vía Venezuela y dando un salto antes, a entrenarse cuando no a entrenar, con las FARC y como la aplicación de la Iniciativa Mérida (en realidad PLAN MEXICO), es un plan terrorista contra México, pasa por la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la represión.

No hay comentarios: