martes, 2 de junio de 2015

Votar x Morena para consolidar los dichos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

#Elecciones2015: Morena rebasará al PRD en DF
Jenaro Villamil

Por primera vez desde que ganó la jefatura de gobierno en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, la hegemonía del PRD en el Distrito Federal tendrá un claro desafío en Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, que canalizará el hartazgo y la decepción de decenas de miles de capitalinos que son votantes de centro izquierda y de izquierda, cansados de las disputas facciosas en el perredismo y del desencanto provocado por el gobierno mancerista.

A menos de tres años de que Miguel Angel Mancera, el jefe de gobierno con mayor índice de votación, triunfara como el cuarto candidato postulado por el PRD, este partido se enfrenta a una de sus peores crisis electorales en la elección intermedia de 2015.

Los indicios de esta crisis están a la vista: ningún ex jefe de Gobierno (Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard) milita ya en el PRD. Es más, ni siquiera Mancera ha decidido afiliarse al PRD. La disputa entre Los Chuchos y Los Bejaranos en la Ciudad de México ha tenido también efectos colaterales. Muchos militantes de base de IDN harán un voto diferenciado a favor de candidatos de Morena en aquellas delegaciones y distritos donde no quedaron sus aspirantes.

Tan grave es la crisis que Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, admite en el audio filtrado a El Universal, que su partido puede perder el gobierno en 2018. El peñismo quiere que esa pérdida sea a favor de su corriente, impulsando tras bambalinas a un personaje como Aurelio Nuño. El panismo no tiene liderazgos claros en el DF. Pero es Morena la organización que está capitalizando la crisis perredista.

Algunos de los elementos claros de esta crisis, documentado por las encuestas recientes, son los siguientes:

1.-Al menos tres de las 16 delegaciones más importantes de la capital podrán ser gobernadas por candidatos de Morena: Clara Brugada, en Iztapalapa, lleva una clara ventaja en todas las encuestas en esta zona que es considerada el “granero electoral” del DF; Ricardo Monreal, quien vino de más a menos ha logrado colocarse por encima de las tribus y las mafias que controlan la delegación Cuauhtémoc; y en Tlalpan, Claudia Scheinbaum, una de las operadoras más cercanas a López Obrador, también puede alzarse con el triunfo. Se trata de tres delegaciones importantes por su peso político y económico, por la tradición histórica de los grupos de izquierda y por la clara deserción de votantes perredistas hacia Morena.

2.-En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD perderá su cómoda mayoría, lo cual representará un fracaso para el “experimento” del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a quien todos consideran el artífice de lo que está sucediendo con las fracturas del perredismo. La encuesta telefónica de Reforma, publicada este martes, indica prácticamente un empate entre Morena y PRD por el control de la ALDF: 26 por ciento para el partido del ex jefe de Gobierno y 25 por ciento para el PRD. Muy lejanos, con 10 por ciento, están el PRI y el PAN.

3.-También para las candidaturas a diputados federales, Morena lleva la delantera frente al PRD: la misma encuesta indica un 23 por ciento de preferencias para la primera organización, frente al 22 por ciento del PRD, 12 por ciento de intención de voto al PAN, 11 por ciento al PRI y 9 por ciento al Verde. Morena, Recuperación del Voto de Izquierda No es casual el fenómeno de Morena en el Distrito Federal. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno y dos veces candidato presidencial por el PRD (2006 y 2012), está canalizando la enorme decepción ciudadana frente al gobierno de Miguel Mancera, quien prácticamente dilapidó su capital político por entablar una alianza con el presidente Peña Nieto, emprender la cacería contra su ex jefe, Marcelo Ebrard, y hacerse al tío Lolo frente a la corrupción y las disputas mafiosas de las tribus del PRD en la capital. El otro factor importante es la decadencia de los grupos de interés que gobiernan las delegaciones. Prácticamente ya no tienen nada que ver ni con la izquierda, ni con las causas ciudadanas y se han enquistado como burocracias que controlan la mina de oro de los permisos, los sobornos, las extorsiones consentidas y los privilegios. El nombre del juego para la elección en este 2015 en el Distrito Federal se llama: votar contra la corrupción. Tras casi 20 años de gobernar la capital del país el perredismo disvarió, se fracturó y ahora hay una nueva organización que pretende recuperar el ímpetu que logró el triunfo de Cárdenas en 1997.

No hay comentarios: