Por Esto!
Focos rojos encendidos
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
En Q. Roo y Colima, domina el tricolor
Mediocridad en panorama económico
Analistas bajan a 2.55% el PIB del 2015
Graves rezagos en Estado de Derecho
México, con una democracia en crisis
“Despetrolización”… pero a la fuerza
Estado de los ESTADOS
En Q. Roo y Colima, domina el tricolor
Mediocridad en panorama económico
Analistas bajan a 2.55% el PIB del 2015
Graves rezagos en Estado de Derecho
México, con una democracia en crisis
“Despetrolización”… pero a la fuerza
“El hambre al poder: ¿Si la mayoría votante tiene hambre, debemos crear la ‘famelocracia’?”. Jorge Saldaña
Según afirma Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral –con toda la confianza que a estas alturas y debido a sus posturas y pensamientos pueda acreditársele-, se encuentran preparados para cualquier contingencia que se presente el próximo 7 de junio. Y, sin duda que toda esa preparación se basa en la llegada y permanencia del Ejército, de los federales, de la fuerza pública que, se ha visto, no han querido emplear contra los maestros disidentes y los de la CNTE, no por estas fechas pero… el día después, tal parece que dictará otras actitudes y “protocolos”.
Los focos rojos que se empeñan en ocultar están presentes en varias entidades del país, mismas que registran también movimientos magisteriales hinchados ante la actitud gubernamental hipócrita del presente. Porque la suspensión de las evaluaciones no es sino temporal, no pueden cancelarla, no enviarán ninguna iniciativa que contradiga la que ya fue aceptada y sí, en cambio, una vez pasada la fecha de las elecciones, utilizarán la fuerza que les da el poder enviar fuerzas armadas a disolver sus manifestaciones con el riesgo que ello implique.
Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas son algunos de los Estados donde se prevén conflictos de todo tipo. Pero también está el Norte y muy particularmente Nuevo León, donde la inconformidad de los ciudadanos ante la posibilidad de un fraude electoral puede provocar inusitada violencia. Y es que el hartazgo ciudadano no es solamente contra el gobierno federal, del estatal y hasta de los municipales, sin por ello dejar de lado el delegacional en la capital del país, sino contra las organizaciones políticas, de los partidos, de todos aquellos que se sirven de la voluntad popular o del dedazo para abusar, ordenar, enriquecerse.
Son varias las Entidades del país donde los habitantes se han decidido por mantener a un solo partido en el poder: Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. Los cacicazgos han tenido mucho que ver; también el reducido número de habitantes y en dos de ellos el mantener un equilibrio económico que permite todavía que se sostenga una importante clase media, parecen ser los elementos con los que cuenta el tricolor para conservar el mandato estatal. En los otros, la pobreza, la ignorancia, la inseguridad, el saqueo, el abuso provocan que, generación tras generación, vendan su voto y revivan esperanzas que nunca se ven coronadas.
Colima y Quintana Roo comparten la visión económica. Los colimenses cuentan con un buen respaldo turístico pero, además, cuentan con un puerto importantísimo para el traslado de mercancías hacia el Oriente. Tienen un corredor industrial completo y la instalación de la cervecera les significó otro punto de captación de capitales muy importante. Su casa máxima de estudios ganó durante varios años reconocimientos internacionales por los tratados de vulcanología y la integración de grupos que impulsaron la elaboración de importantes programas de cómputo.
Han sostenido un desarrollo equilibrado y en relación a la delincuencia organizada ésta se ha presentado discreta aunque ligada a los poderes en turno, todos ellos tricolores. Habrá que recordar que ese Estado fue el centro de operaciones de las anfetaminas y que ahí estaba instalado un gran cártel, el de los Amezcua, supuestamente protegido desde Los Pinos vía la primera dama y su progenitor, el cual a su vez formaba parte del grupo de rectoría universitaria que, por cierto, alcanzó la gubernatura en la figura de Fernando Moreno Peña.
Por lo que respecta a Quintana Roo, el turismo es la base de su economía y los esfuerzos gubernamentales se han encaminado a lograr mayores inversiones y mantener el destino en un primer plano internacional que garantiza una ocupación envidiable para cualquier otro punto tanto del país como de muchos internacionales. Durante muchos años antes y después de la incorporación como Estado Libre y Soberano, el cacicazgo ejercido por la familia Joaquín fue significativo aunque no siempre en favor del tricolor.
Y es que entre sus miembros, una vez que surgieron los partidos de oposición cuya presencia no se debe a una exigencia democrática sino a la astucia y visión con la que algunos políticos como Jesús Reyes Heroles conceptuaron el futuro nacional, los Joaquín participaron y lo hacen en el presente, tanto en Acción Nacional como en el PRD y dos de sus miembros en el PRI, uno ya fue gobernador y ahora es el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el otro es su medio hermano, Carlos Manuel Joaquín González. El primero rescatado del ostracismo político por su paisano ex gobernador y actual senador Félix Arturo González Canto y el segundo beneficiado por el cacicazgo familiar.
Carlos Manuel fue presidente municipal de Solidaridad y para que llegara a esa posición tuvieron que hacer malabares, a fin de que no violentara las normas que impedían su participación al no contar con la residencia obligada. A ello habrá que agregar que una vez que concluyó su trienio de inmediato se regresó a Yucatán, a la Entidad en la que nació y fue educado. Sin embargo, su actuación posterior tuvo mucho que ver en un desgaste innecesario para su partido. En una irracional exigencia de que se le convirtiera en candidato a gobernador, utilizando la amistad de Beatriz Paredes con su consanguíneo, amenazó con irse a la oposición si no se le entregaban determinadas posiciones.
Más que por ceder a su chantaje, por un reconocimiento a la familia a la que pertenece, le dejaron imponer a las candidatas a presidentas municipales tanto de Tulum como de Benito Juárez. La segunda perdió vergonzosamente y la primera terminó en la cárcel. No conforme, también exigió nombrar a su sucesor en Solidaridad, en la presidencia municipal. Solo así logró llegar el chiapaneco Filiberto Martínez, quien ha logrado lo que ningún otro alcalde: el rechazo popular mayoritario antes, durante y después de su paso por ese cargo.
La experiencia que ha tenido el electorado quintanarroense con funcionarios de oposición ha sido desastrosa, y el hecho de que el PRI recuperara alcaldías y curules revela la inconformidad y la desilusión que provocaron tanto PRD como PAN en la Entidad. Y tan ha sido mediocre y abusiva la participación y los gobiernos de sus abanderados, que para las próximas elecciones no representan ninguna amenaza para los tricolores que con los buenos gobiernos municipales existentes ni siquiera han necesitado andar en sofocantes campañas.
Los casos de Veracruz, Tamaulipas y Campeche son para otros análisis, ya que la pobreza reinante sigue siendo inexplicable, sobre todo por la riqueza petrolera, los miles y miles de millones de dólares que se generan en sus límites geográficos y hasta los hiperfraudes y robos que se cometen con el combustible y el desperdicio de gas, hacen increíble que se tengan los niveles de miseria entre sus pobladores; retraso en todos los órdenes que existen en las Entidades.
Son tantos los intereses creados que han formado un inquebrantable muro que impide la llegada de cualquier otro partido que no sea el PRI, a menos que, como se vio en el pasado reciente, cambie la bandera en Los Pinos y se acerquen a fortunas e intereses nacionales y extranjeros surgidos por la explotación petrolera, como se vio pudo suceder en Campeche cuando todavía vivía Juan Camilo Mouriño.
En la Península Yucateca, lo que sucederá en Campeche y en Yucatán el próximo domingo será lo que atraiga los reflectores aunque pese a los esfuerzos de la oposición no se vislumbran grandes cambios, no en la gubernatura campechana y si acaso algunos casos que conocerán de la intervención de tribunales yucatecos. El abstencionismo y el futbol tendrán, otra vez, mano.
SIN CONTRAPESOS
México es uno de los países más rezagados en el mundo en la aplicación del Estado de Derecho; resiente una ralentización de su economía que lleva a los especialistas a bajar periódicamente su estimación de crecimiento; y presenta una democracia en crisis que sólo cumple con la formalidad de que haya elecciones, pero incumple con el requisito básico de que haya contrapesos, rendición de cuentas y sobre todo que las autoridades estén obligadas a cumplir. Ante los próximos comicios federales y locales, se percibe un profundo nivel de frustración por parte de los ciudadanos, y una sordera por parte de las autoridades y los liderazgos políticos. En síntesis, enojo ciudadano e indiferencia oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario