lunes, 8 de junio de 2015

En tribunales definirán 4 gubernaturas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Elección histórica
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“El Bronco” derrota a partidos en NL
En tribunales definirán 4 gubernaturas
Enfrentamientos y boicot magisterial
EPN, sin proyecto para último trienio
PVEM: proselitismo ilegal e impune
Militarización de Oaxaca y Guerrero

“Agradece al pueblo su tolerancia y promueve su estulticia. Esto te fortalece”Jorge Saldaña.

De la celebración el 7 de junio del Día de la Libertad de Prensa en México a la de los comicios más violentos de la historia del país, sólo tuvieron que transcurrir unos cuantos años, tal vez los necesarios para demostrar que los cambios se dieron aunque no como se necesitaban, como se exigían, como lo demandaban los ciudadanos. Ha sido también el tiempo en el que por fin se logró el empoderamiento de la sociedad plasmado en el triunfo del primer gobernador de la República surgido de una candidatura independiente, logrando así erradicar una fortaleza demasiado cara de la que presumían los partidos políticos. Si bien las amenazas sobre el proceso electoral de este domingo hicieron que temores en varios sentidos alimentaran el abstencionismo, los resultados en Nuevo León abren nuevos escenarios. Las encuestas de salida dieron un claro triunfo a Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Sin declararse ganador, El Bronco” dijo que no defraudará a los ciudadanos que lo eligieron y gobernará para todos. Manifestó que “estoy muy contento porque lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas”. Destacó que “Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana”. Ivonne Álvarez, candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, ofreció una conferencia apenas pasados los primeros minutos del cierre de casillas con la consideración de que el PRI obtuvo triunfos importantes en municipios y curules locales y, en cuanto a la contienda por la gubernatura, se mostraba dispuesta a acatar el resultado oficial; sus palabras dieron a entender su reconocida derrota. En un tercer lugar se ubica al panista Carlos Mendoza Davis, según las encuestas de salida y los primeros datos obtenidos. La diferencia entre la abanderada tricolor y el independiente resultó literalmente abismal, no así en relación de la segunda con el panista.

Por lo que respecta a las otras 8 gubernaturas en pugna no faltaron los “madruguetes”, uno de ellos registrado en Michoacán, en donde Jesús Zambrano se adelantó a pronunciar como triunfador a Silvano Aureoles de su partido aún y cuando la diferencia con “Chon” Orihuela, del PRI-Verde, marca que tal elección puede terminar con una decisión en Tribunales.

En Guerrero todo indica que el PRI retornará oficialmente a la silla gubernamental en la persona de Héctor Antonio Astudillo Flores. Y se subraya el retorno oficial, ya que quien obtuvo el triunfo en la pasada elección no abandonó del todo las filas tricolores. A Ángel Aguirre Rivera no lograron ni en medio del escándalo retirarle la etiqueta de priísta. Y esta es la protesta más airada de Beatriz Mojica, de la alianza PRD-PT, quien dijo enfrentar en todo momento “fuego amigo”

Colima sigue regida por el mismo partido y es una de las Entidades en donde no se ha dado la alternancia desde su incorporación como Estado libre y soberano al mapa de la República. El triunfo de José Ignacio Peralta Sánchez por encima del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez también se dio en medio de un furioso enfrentamiento en el que reinaron acusaciones sobre fortunas personales surgidas dudosamente

Querétaro es otra de las Entidades en donde han recomendado que la decisión final quede en manos de los Tribunales al percibirse una muy ligera diferencia entre los votos obtenidos por Roberto Loyola Vera, de la alianza PRI-Verde-Panal-PT, y Francisco Domínguez Servién, del PAN. El candidato blanquiazul logró remontar la fortaleza con la que intentaron cubrir a Loyola y al cierre de estas líneas los pronunciamientos de los dirigentes de los partidos que abanderaron a ambos candidatos se disputaban un triunfo aún no claro. Perder esta gubernatura ahondaría las derrotas tricolores en tres importantes Entidades, una por su fortaleza económica y las otras dos clave en el centro del país.

Y es que en San Luis Potosí se vive un escenario similar al de Querétaro y no está claro el triunfo ni para el candidato de la alianza PRI-Verde, Juan Manuel Carreras López, ni para la panista Sonia Mendoza Díaz. Es también muy probable que la última decisión sobre quien gobernará a esa Entidad los próximos seis años recaiga directamente en el TRIFE. La diferencia entre ambos apenas alcanza 2 puntos según lo reconoció el propio Héctor Larios, delegado de Acción Nacional.

Por lo que respecta a Campeche, ni siquiera la “operación tamal” detectada públicamente por la candidata de Morena, Layda Elena Sansores San Román, movió los números que favorecieron al del PRI-Verde, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien vio disminuida la captación de sufragios ante la revelación de sus preferencias de todo tipo

El caso de Baja California tiene lecturas muy diferentes al conocerse de la rama familiar de la que provienen prácticamente todos los que participaron como candidatos a la gubernatura. La presencia de la izquierda sólo se vio a través de Morena y su candidato Víctor Manuel Castro Cosío, quien fue rebasado por los candidatos del PAN y del PRI-Verde. El primero, Carlos Mendoza Davis y, el segundo, Ricardo Barroso Agramunt, quien se perfila como ganador, con lo cual el tricolor recuperaría esa plaza fronteriza.

Dos horas en el horario también marcó la diferencia en el cierre de casillas en Sonora, en donde el Partido Acción Nacional vitorea su triunfo y el de su candidato, Javier Gándara Magaña. La abanderada del PRI-Verde, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se niega a reconocer la diferencia y se espera que será este día cuando se den pronunciamientos sobre el curso que habrá de seguir el proceso que se suponía culminaba en las urnas.

Otra sorpresa anunciada está por confirmarse en Guadalajara, Jalisco, con el triunfo del candidato del partido Movimiento Ciudadano. El coordinador Hugo Luna informa que también triunfaron en Tlajomulco y Zapopan.

En Cuernavaca, Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco sentenció: “Ya me los chingué”, al sostener que con los primeros resultados su instituto político, el PSD, ganó la elección para presidente municipal. De acuerdo con el presidente del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordovane, con un 25 por ciento de la votación, obtuvieron más del 29 por ciento de los sufragios, lo que significaría, dijo, una ventaja del diez por ciento sobre sus adversarios.

La participación en Entidades de hasta once partidos políticos da muestra de la persecución de una democracia que, paradójicamente, viene provocando severas divisiones que llegan al encono entre los habitantes de un mismo territorio. El reporte de apertura de más de un 90 por ciento de las casillas electorales dispuestas no reveló que, pese a los contrastes actuales, el abstencionismo volvió a ocupar un porcentaje significativo minimizado por quienes analizan los procesos federales intermedios pero que resalta cuando se trata de los locales. Hay que tener en cuenta que el costo de cada voto ha sido altísimo ya que solamente entre lo autorizado para el INE, la FEPADE, los partidos y el TRIFE se entregaron 21 mil millones de pesos a los cuales hay que sumar lo que cuestan las autoridades electorales locales

Dentro del marco general nacional de este proceso electoral debe subrayarse que se vivió de manera muy clara la ausencia de un proyecto alternativo de Nación, que los partidos políticos no tienen más que ofrecer a través de sus abanderados que las mismas promesas de siempre, las emitidas jornada tras jornada y que ni siquiera se atreven a tocar lo que sus legisladores dispusieron y que ha tenido efectos negativos en la sociedad al tiempo de ser rechazados por todos los sectores. Las campañas políticas derivaron en una permanente guerra sucia y las actividades proselitistas entre las tres principales fuerzas políticas que compitieron se encaminaron a demostrar cuál de ellos es el más corrupto

Los temas tratados rondaron en la inseguridad en el país, mismo que dio cuenta de las estadísticas sobre homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra candidatos y sobre la paralización económica de la que se culpa ahora a las administraciones anteriores lo mismo del PRI como del PAN. El alejamiento de los ciudadanos de las urnas tuvo como elemento principal el estar ciertos de que se han hecho muchos movimientos para procurar que todo siga igual y, de entre ellos, quedó muy resaltada la protección hecha al Partido Verde Ecologista y la autorización para la creación de dos partidos de los cuales no se informó en su oportunidad a la opinión pública sobre los resultados de las asambleas nacionales que debieron haber realizado con un número determinado de militantes.

A ello se añade la participación de partidos locales como el “Cruzada Ciudadana” en Nuevo León o el “De los Pobres” en Guerrero. Nada se declaró sobre Movimiento Ciudadano, organización que declinó su participación en Nuevo León o de Encuentro Social que hizo lo mismo en Sonora y en Guerrero o el Humanista en Michoacán. En las nueve gubernaturas se presentó la alianza PRI-Verde y en los casos de Colima y Querétaro se les unió, en el primero, el PANAL y en el segundo el Partido del Trabajo. Contrario a lo sucedido en otras jornadas electorales no hubo ninguna alianza entre el PRD y el PAN ya que, según lo declararon en su momento en las localidades, ni se obtuvieron resultados satisfactorios en el ejercicio de gobierno en las Entidades en donde triunfaron ni recibieron de nuevo el voto en favor por la interrogante permanente de la mezcla de dos corrientes totalmente opuestas.

Sabido es que en este proceso electoral lo que se puso en juego fue la aprobación mayoritaria a las reformas impulsadas por el gobierno federal, por Enrique Peña Nieto y, a partir de ahí, lo realizado por los legisladores en su aprobación y para la todavía muy retrasada puesta en marcha. Ni que decir de que en este proceso los opositores al PRI jugaron un papel predominante al dividirse la responsabilidad del beneplácito recibido. Los blanquiazules dieron total respaldo a la energética y criticaron y rechazaron la fiscal. Los del Sol Azteca operaron en contrario, aceptaron la tributaria y se manejaron en contra de la energética. Ambos se quedaron con un argumento para poder competir
Esto les permitió participar con un argumento en contra del gobierno federal para, por lo menos intentar, levantar el ánimo del electorado lo cual, se ha visto, fue un esfuerzo inútil. Sin duda que la composición del Congreso es determinante para que el último trienio de Peña Nieto pueda transcurrir en calma. El PRI ha requerido de una mayoría y de ahí que se buscara una alianza con el Verde Ecologista que ya estaba resultando suficientemente cara. De acuerdo con sus números, la organización que ni es verde y mucho menos ecologista, tendría que darles una cantidad determinada de escaños

Sin embargo el hecho de darles una y mil facilidades y respaldos los estaba llevando a un aumento que se determinó en su momento dentro de las preferencias y, sabedores del chantaje en marcha, el fuego amigo no se tardó en hacer su aparición y con suficientes desencantos de los ciudadanos. Esta misma necesidad llevó al gobierno federal de emprender acuerdos con unos y con otros, incluyendo a las organizaciones que como la CNTE o Antorcha Campesina, la CETEG, entre otras, vieran por ahora complacidas sus peticiones. Los próximos días serán determinantes para que se compruebe que unos y otros pusieron la carne al asador en la jornada electoral y que, una vez pasada ésta la vuelta se le da a la hoja aún y cuando se presenten denuncias en Tribunales y se provoquen manifestaciones ya que, será entonces que resulte totalmente válida y legal la intervención policíaca y lo que esto incluye.

Si el PRI, en el recuento oficial y final no logra, no conquista la mayoría de escaños con sus alianzas, se le dificultará enormemente continuar con el proceso reformador que inició en sectores clave como el energético y de telecomunicaciones y por ende será cuesta arriba el segundo periodo de administración sexenal.

ANTES Y DURANTE EL PROCESO

La confluencia de la crisis económica, de inseguridad, de ingobernabilidad, de ausencia de Estado de derecho, derivará contradictoriamente en el mantenimiento del status quo. No obstante, con un contexto social adverso, la administración de Enrique Peña Nieto enfrentará poco ánimo de colaboración por parte de la oposición en el Congreso a lo largo del segundo trienio en el caso en que los partidos adversos al tricolor obtengan la mayoría de curules. Los objetivos no alcanzados de crecimiento económico no se vislumbra que pueda lograrlos y la pacificación del país y la reducción de los niveles de seguridad tampoco se espera que los logre por el simple hecho de que aplicó los mismos métodos que su antecesor, Felipe Calderón, y está cosechando los mismos resultados.

No hay comentarios: