jueves, 4 de junio de 2015

9 de 10 mexicanos desconfían de partidos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
BOTICA
Votaciones a contrapelo
 Jorge Meléndez

Si como aseguran algunas investigaciones de los empresarios, 9 de cada 10 mexicanos ven con gran desconfianza a los partidos políticos y menos del 40 por ciento piensa que la democracia es un régimen de gobierno que resuelva sus problemas, es lógico que las elecciones del 7 de junio no serán concurridas (se espera cerca o menos del 40 por ciento de asistentes). Más luego de los múltiples incidentes que han ocurrido a lo largo de las campañas y la suspensión de la puesta en marcha de la reforma educativa.

Esta última medida, por cierto, ha traído tal cantidad de recriminaciones al peñanietismo que hay casi unanimidad en su contra. Tanto así que Enrique no quiso responder a un cuestionamiento al respecto en un acto gubernamental. Ello es importante ya que va socavando a la autoridad, tan cuestionada en los últimos días.

Por si algo faltara, el martes 2 de junio los titulares fueron los siguientes: La Jornada, violencia en 3 estados; Milenio, estallidos en cinco entidades, y El Universal daba cuenta de 8 acciones agresivas en diferentes lugares. Es decir, se informa que existe inquietud grave en varias partes de la República.

Horas después se supo que asesinaron al candidato del PRD en Chalco, estado de México. Su nombre: Miguel Ángel Luna. Con este ya son 7 los homicidios.

Pero que la autoridad, en este caso el INE, no da una, lo muestra que días antes de los comicios, se dijo que podía competir por la alcaldía de Guadalajara el payaso Lagrimita (Guillermo Cienfuegos). Ello traerá como resultado que se vuelvan a imprimir las boletas, ya que se le había descartado. El costo será de 2.5 millones de pesos (Katia D´Artigues, El Universal, 2 de junio), gravísimo en época de recortes y crisis.

Para algunos, esto se debe a que Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, va en la punta, muy lejos de sus rivales del PRI y el PAN. La politiquería y no la política es lo sobresaliente.

Para los michoacanos pasa algo similar. Inopinadamente se capturó, nuevamente, a Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo de Fausto, el defenestrado gobernador. Ello se realizó ya que, dicen, se quiere favorecer a Silvano Aureoles, quien al principio se veía como ganador, pero el priista José Ascensión Orihuela, motejado Chon, creció y hay que pararlo. Ello porque el Pacto de Los Chuchos con Peña Nieto ya había dado esa plaza a los supuestos izquierdistas. Por lo tanto, desacreditar al PRI es sencillo.

En una investigación del portal Animal Político (2 de junio), encontramos que hay 9 candidatos de diversos partidos que tienen un pasado oscuro y cuentas pendientes: desde no rendir informes (Guadalupe Hernández, del PRD, en Michoacán) pasando por maltrato de animales (Sergio Gómez, del PAN, en Puebla) hasta presumir obras inexistentes (Orlando Santacruz, del PAN, en Tlaxcala).

Claro, una absoluta minoría dio a conocer sus declaraciones patrimoniales, fiscales y su compromiso de intereses; sólo 16 aspirantes de 22 mil pretensos, o sea, el 0.07 por ciento. Muchos, como siempre, dijeron que lo harían si llegaban a un puesto de elección, algo que ya sabremos no realizarán.

En estas “fiestas populares”, como les gusta decirle a los cursis, se erogaron 18 mil 572 millones de pesos. Y de 2000 a 2015 hemos dilapidado 186 mil millones de pesos (Carlos Fernández Vega, La Jornada, 2 de junio) en elecciones. Entre los más beneficiados,, tiene razón, está el PVEM, ese organismo que no pela a la autoridad, no obstante que lo multen.

Claro, para seguir adelante cuenta con el TEPJF, que lo defiende, le quita sanciones y dice que violó la ley “un poquito”. Dos de sus apoyos son Flavio Galván y quien antes aparentaba ser de izquierda, Manuel González Oropeza; pero básicamente su “madrina”, María del Carmen Alanís.

Para el maestro Raúl Quintanilla (Red Política conducido por Estela Livera), la violencia y las insustancialidades se enseñorearon en los comicios y nadie de los contendientes ganó la calle, como quería hace siglos Cicerón.

Las encuestas, por cierto, están muy desacreditadas, ya que se han realizado sin la metodología consistente, en situaciones poco cuidadosas- muchas son telefónicas, siendo que esos aparatos fijos sólo están en el 40 por ciento de los domicilios- y tratando de quedar bien con el cliente.

Lorenzo Córdova después de su charla en cabroñol, se dio el lujo de traer a Rigoberta Menchú, pagándole 40 mil dólares (10 mil del INE). Resultado, la activista, Ana Yamileth Gatica, regañó a la guatemalteca por no entender el proceso en Guerrero.

Para el especialista Alberto Aziz Nassif (El Universal, 2 de junio), la elección de este año traerá, a no dudarlo, muchísimas sorpresas.

jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

No hay comentarios: