sábado, 12 de octubre de 2013

Tras 28 años de prisión Quintero liberado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sinembargo
Ex agente de la DEA culpa a personal de la CIA de participar en el asesinato y secuestro de Camarena Redacción

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo) .- El ex agente de la DEA (Drug Enforcement Administration) Hector Berrellez denunció ante la prensa estadounidense que miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pudieron estar involucrados en el secuestro y asesinato del policía antidrogas Enrique Camarena Salazar, en 1985, de cuyo crimen fue responsabilizado el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien cumplió 28 años de prisión.

La cadena Fox News hizo públicas estas declaraciones en las que Berrellez comenta que además de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, también participaron integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) mexicana.

“Al llegar nos enfrentaron más de 50 agentes de la DFS que nos apuntaban con metralletas y escopetas. Nos dijeron que no íbamos a capturar a Caro Quintero,” dice Berrellez, recordando el enfrentamiento posterior al secuestro de “Kiki” Camarena. “Caro Quintero se acercó a la puerta del avión, agitó una botella de champaña hacia los agentes de la DEA y dijo: ‘Mis niños, la próxima vez, traigan más armas’. Y se rió de nosotros”, publica la cadena de noticias de EU.

Las investigaciones en México, sin embargo, también revelaron que además de la DFS, había miembros de la inteligencia estadounidense en medio de la tortura al agente antidrogas, y en otros asuntos relacionados con el narcotráfico.  

“Yo sé, y por lo que me ha dicho un ex jefe de la Policía Federal mexicana, el comandante Guillermo González Calderoni, la CIA estaba involucrada en el movimiento de drogas desde Sudamérica hacia México y los EU.”, dijo a Fox Phil Jordania, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso.

“Autoridades mexicanas me dijeron que los operativos de la CIA estaban ahí, conduciendo el interrogatorio y grabando a ‘Kiki’”, dijo el ex agente, por lo que, eventualmente, la fiscalía obtuvo cintas de la tortura y del asesinato de Camarena.  

“La CIA fue la fuente, ellos nos los dieron. Obviamente ellos estuvieron ahí, o por lo menos algunos de sus trabajadores”, explica.

Berrellez continúa con su relato, en el que señala que en su momento dejó saber sobre la complicidad de la CIA a sus superiores, pero ellos le ordenaron que dejara esa hipótesis. Posteriormente fue transferido a Washington y se le indicó que abandonara la investigación de cualquier ángulo que sugiriera que agentes de EU estaban al tanto de la captura de Enrique Camarena.

Y continúan negándolo, el jueves pasado un vocero de la CIA dijo a Fox News: “Es ridículo sugerir que la CIA tuvo algo que ver con el asesinato de un agente federal o el escape de su asesino”

PRENSA DENUNCIA FALTA DE PRESIÓN DE EU EN EL CASO

A dos meses de que Caro Quintero fuera liberado tras 28 años de prisión, la prensa estadounidense asegura que el gobierno norteamericano no ha ejercido presión en las autoridades mexicanas para encontrarlo. 

La cadena Fox News cuestionó las acciones que las autoridades norteamericanas han llevado a cabo para recapturar al responsable de torturar y matar al agente de la DEA (Drug Enforcement Agency), Enrique Camarena Salazar.

Sin embargo, el día de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la organización policiaca internacional Interpol emitió una alerta migratoria en contra de Caro Quintero, su esposa, María Elizabeth Elenes y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán, la cual fue enviada a autoridades aeroportuarias, policiacas, militares y marítimas

El pasado mes de agosto una corte federal ordenó la liberación -por fallas en el proceso- del fundador del Cártel de Guadalajara, a quien en 1985 se le dictó una sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadounidense, a quien mató luego de torturas por tres días en las que se le lesionaron los huesos de la mandíbula, cráneo y pómulos, para finalmente hacerle un orificio en la cabeza. 

El corresponsal de Fox News, William La Jeunesse menciona que los Estados Unidos no han protestado al respecto, e incluso cuando el Vicepresidente Joe Biden visitó el país el mes pasado rechazó mencionar el tema.

“Sólo la presión de los Estados Unidos puede hacer que México actúe”, finaliza el periodista.
SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: