La Jornada
Partidos de izquierda lamentan ambiente de “represión” en marcha del 2 de octubre
Exigieron que “sea
desmilitarizado y desocupado el Zócalo” al advertir que este año se
arrebató el derecho a la manifestación y la protesta en ese espacio.
Ángel Bolaños Sánchez
México, DF. En la sesión solemne por el 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los partidos de izquierda lamentaron que la conmemoración se de en un contexto en el que “se invoca a al represión”; exigieron que “sea desmilitarizado y desocupado el Zócalo” al advertir que este año se arrebató el derecho a la manifestación y la protesta en ese espacio que habían ganado los estudiantes con sus movilizaciones y reiteraron que “a 45 años no puede haber olvido, porque la lucha por un país más democrático y justo no ha concluido”.
La diputada Dione Anguiano Flores, del grupo parlamentarios del PRD, ocupó la tribuna para fijar el posicionamiento de su partido vistiendo una playera con la frase: “Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores” y pidió a los legisladores ponerse de pie mientras repasó los nombres de 34 personas asesinadas en la Plaza de Tlatelolco, “en representación de estos cientos de mujeres y hombres que se masacraron en 1968 no se nos olvide a los que estamos aquí presentes”.
Antes, el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, inició lamentando que “se venga a conmemorar el 2 de octubre a esta Tribuna, invocando la represión. Sin duda alguna, son los ecos históricos del diazordacismo”.
El legislador advirtió que al recordar a quienes “cambiaron el plano de la existencia humana sin ver el juicio de los responsables”, por los hechos y acontecimientos que en distintas etapas por construir un sistema democrático como forma de vida, enfrentaron el autoritarismo, la represión, la tortura y al muerte, y por mientras las legítimas demandas de obreros, indígenas y campesinos siguen estando incumplidas, “por ello ni perdón ni olvido”.
El diputado del PT, Rodolfo Ondarza Rovira, alertó que hoy más que nunca “la ciudad democrática está en peligro” con un “Zócalo secuestrado” y la promesa, desde la “ilusión de un pacto” (el Pacto por México), de que por fin habrá reforma política para la capital.
La ciudad de México, agregó, es el espejo de al protesta social del país “que con la movilización conquistó el Zócalo y que a pesar de las restricciones generó sus propias formas de gobierno, hoy es entregada a la soberbia y política tenebrosa del poder federal”.
El legislador, lamentó que se les cumplió a los jóvenes de 1968, pero tampoco los de 45 años después, al persistir un sistema que no les da ninguna esperanza, con cerca de 9 millones que no estudian ni trabajan, mientras que quienes terminan una licenciatura no tienen asegurado un ingreso ni un empleo estable y la educación se sigue entregando al sector privado.
“Hoy los jóvenes están de nuevo en las calles con los maestros, con los electricistas, con los normalistas, con todos los ciudadanos que exigimos la derogación de las recientes reformas constitucionales y el rechazo a las reformas estructurales promovidas desde la OCDE. El mejor homenaje que podemos rendirle a los manifestantes del 68 es emitir un pronunciamiento para que sea desmilitarizado y desocupado el Zócalo, logro que ya alcanzaron los estudiantes en los movimientos sociales en los 70, el cual se les arrebata en un acto autoritario, negando el derecho elemental de manifestación y protesta a brutales actos en contra de los derechos”, apuntó.
En la sesión, estuvo presente Salvador Martínez della Rocca, dirigente estudiantil en 1968 y la secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, (Sedu), Mara Robles Villaseñor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario