sábado, 12 de octubre de 2013

La lucha de maestros en DF es contra esto

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Guía Básica para padres de familia: La privatización en marcha

La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.

Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.

El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.

Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:

-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal, obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.

¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.

Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar.

Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal, no hayan dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública.

¿Quién va a pagar los recibos de luz?

“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.

El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”, sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias que ya existen.

Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha de corte,y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos, porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían aceptar”.


Escuela sin luz en Acapulco

Padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria “Francisco Villa” protestaron con un paro simbólico de labores para exigir a la Secretaría de Educación local que intervenga en la reconexión de energía eléctrica, que mantiene a más de 800 menores estancados en actividades educativas por falta de luz.

En el plantel, ubicado en la parte alta de Acapulco, los alumnos y padres de familia colocaron pancartas en los salones con las leyendas “Tenemos calor”, No podemos utilizar Enciclomedia”, “Queremos talleres culturales” y “Gobierno, paga para que tengamos luz”.

Elías Omar Abarca García, de la Comisión de Sesión Escolar de la escuela, indicó que desde hace dos meses y medio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz argumentando que tenían que instalar un transformador para el plantel, aparato que les cuesta de 700 a 800 mil pesos.

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