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Guía Básica para padres de familia: La privatización en marcha
La
Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la
importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos
nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las
obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la
limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura,
jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases,
mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las
organizaciones de padres.
Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el
mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.
Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser
atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.
Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos
económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a
los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier
acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que
tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.
El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del
estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y
llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para
que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia
pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en
el 2014.
Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando
la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la
letra dice lo siguiente:
-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de
gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura,
comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y
propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo
el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos
que cada escuela enfrenta”.
El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se
fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los
padres de familia”.
En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta
además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y
municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar
programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de
las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá
los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y
municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que
tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma
transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su
infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de
operación básicos y propiciar condiciones de participación para que
alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.
¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se
pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal,
obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones
de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación
estatales.
¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para
aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de
recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de
madres o solteras o divorciadas.
¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben
aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias
muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.
Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más
responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a
sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado
Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas
situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar.
Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal, no hayan
dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya
lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por
la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán
al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar
obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la
administración pública.
¿Quién va a pagar los recibos de luz?
“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas
primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de
luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen
la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo
informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de
la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay
dinero!”.
El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda
inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era
condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a
pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son
altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro
paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la
cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a
sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”,
sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y
el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias
que ya existen.
Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha
de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren
cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que
tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos,
porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían
aceptar”.
Escuela sin luz en Acapulco
Padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria “Francisco
Villa” protestaron con un paro simbólico de labores para exigir a la
Secretaría de Educación local que intervenga en la reconexión de energía
eléctrica, que mantiene a más de 800 menores estancados en actividades
educativas por falta de luz.
En el plantel, ubicado en la parte alta de Acapulco, los alumnos y
padres de familia colocaron pancartas en los salones con las leyendas
“Tenemos calor”, “No podemos utilizar Enciclomedia”, “Queremos talleres
culturales” y “Gobierno, paga para que tengamos luz”.
Elías Omar Abarca García, de la Comisión de Sesión Escolar de la
escuela, indicó que desde hace dos meses y medio la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) les cortó la luz argumentando que tenían que instalar
un transformador para el plantel, aparato que les cuesta de 700 a 800
mil pesos.
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