sábado, 19 de octubre de 2013

Enfermedades pretexto, lo real desplumar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Dinero
Deberían prohibirse la comida y bebida chatarras
El impuesto no es suficiente
La gente debe ganar más para comer mejor
Enrique Galván Ochoa
 
El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, pero pendiente de ser votado por el Senado, propone cargar un peso extra por litro a los refrescos. Se busca reducir índices de obesidad y diabetes, entre otras enfermedades. ¿Crees que el consumo de refrescos fomenta la obesidad y otras enfermedades? , respondió 92 por ciento de las personas que participaron en la encuesta de esta semana. No, respondió 7 por ciento. Hicimos otra pregunta: ¿Con cuál de estas propuestas estás de acuerdo? Respuestas: cargar un peso por litro, 17 por ciento; cargar dos pesos por litro, 31 por ciento; prohibir venta de bebidas y comida chatarra, 52 por ciento.
Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 762. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Primero nos engordan y luego nos obligan a bajar de peso a través de impuestos, dietas rigurosas, ejercicios inútiles que solamente los hacen los diputados y senadores al levantar el dedo y aprobar lo que dice y dicta Mirreygaray.
Mario Gijón Barragán / Distrito Federal

Es cierto que las refresqueras se enriquecen en una forma desmedida, así como que el consumo excesivo de carbohidratos de aprovechamiento directo crea un gran problema de salud en México. Sin embargo, pensar que el aumento de un peso al precio de los refrescos será la solución es en extremo simplista. Dudo mucho que ese aumento aleje a las mayorías del consumo de refrescos; lo que se necesita, además de tener agua potable barata y fácilmente accesible, es educación y concientización; debe hacerse algo más agresivo, como poner mensajes en los envases (pero realistas y serios, no amarillistas como en las cajetillas de cigarros). De otra manera, lo único que veremos es (quizá) una mayor recaudación, sin mayor beneficio para la ciudadanía.
Dr. José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
sigue leyendo

No hay comentarios: