lunes, 2 de septiembre de 2013

El objetivo romper la marcha de maestros


¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Represión a la vista

Luego de que se desataran enfrentamientos en las movilizaciones contra las reformas hacendaria, educativa y energética en la Ciudad de México, el gobierno del DF acepta aplicación de medidas cautelares / Miguel Angel Mancera dio instrucciones a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del DF para que tomen las medidas que sean necesarias para cumplir con dicho propósito / 16 detenidos luego de los atentados, entre ellos dos menores de edad

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Distrito Federal aceptó aplicar medidas de protección y seguridad para los habitantes de la capital, las instituciones y las vialidades, como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de evitar más actos de violencia y daños durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un oficio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó al ombudsman nacional que dio instrucciones a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del DF para que tomaran las medidas que fueran necesarias para cumplir con dicho propósito.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó estas medidas de protección al gobierno del DF el pasado 27 de agosto, luego de los hechos de violencia y daños ocasionados durante las manifestaciones de la CNTE de los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto, de los que derivaron cuatro quejas ante este organismo nacional.

En un comunicado de prensa, la CNDH pidió al gobierno del DF la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

El ombudsman nacional reveló que se presentaron cuatro denuncias contra las autoridades capitalinas y las manifestaciones de los integrantes de la CNTE por parte de los dueños del Hotel Emporio, otra de diputados y senadores y otras dos de particulares.

Plascencia también recomendó que las autoridades locales actúen para evitar que se violen los derechos de los ciudadanos que se han visto afectados por las marchas.

16 detenidos luego de enfrentamientos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó que hasta el momento, con motivo de las marchas de este domingo, se han puesto a disposición de las autoridades a 16 personas: 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad.

Asimismo, los objetos asegurados por las autoridades incluyen recipientes de gasolina, mechas, 78 bombas molotov, máscaras anti gas y navajas.

También ropa tipo comando, canicas, petardos y diversa pirotecnia, gas lacrimógeno y mariguana, entre otros objetos.

Los delitos que se les imputan a las personas detenidas son de resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad, contra la salud y portación de objetos aptos para agredir.

Personal de la Secretaría de Gobierno del DF, del Área de Concertación Política, realizó durante todo el día diversas negociaciones con los manifestantes para que no generaran conflictos que resultaran en alguna detención.

Unos 30 jóvenes realizan una protesta frente a la Agencia Central de Investigación número 50, donde exigen la libertad de sus compañeros.

Los jóvenes indicaron que interpondrán la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por las detenciones que calificaron de arbitrarias.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) indicó que alrededor de 11 mil manifestantes integró el contingente que se manifiestó en las calles aledañas a la Cámara de Diputados.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros del movimiento estudiantil #YoSoy132, UNAM, UNT y los llamados “anarquistas” se mantuvieron en el cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando, pues el cerco de seguridad conformado por vallas impidieron el paso hacia la Cámara.

De entrada el arribo de los 11 mil protestantes generó afectaciones viales bajo el puente de Fray Servando a la altura de Calzada San Antonio Abad.

En el transcurso de las marchas se dieron tres enfrentamientos entre los encapuchados y las fuerzas policiacas dejando un saldo de al menos dos granaderos heridos, además de los 16 detenidos.

En la calle Venustiano Carranza el cerco de granaderos se rompió y se sumó un grupo más de encapuchados con palos y botellas al contingente y más adelante en la calle 16 de Septiembre, los anarquistas atacaron a los elementos de la policía del Distrito Federal.

Cuando integrantes del CNTE se disponían a retirarse del cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión para regresarse al Zócalo, jóvenes anarquistas atacaron con botellas de gasolina a elementos del grupo de granaderos.

Los jóvenes vestidos de negro comenzaron a lanzar distintos objetos contra los elementos policiacos, tal como bombas molotov y petardos. Los granaderos respondieron la agresión utilizando sus escudos y con extinguidores.

En la confusión y tras prender fuego con las botellas de gasolina, tanto maestros como anarquistas se dispersaron del lugar. Los uniformados realizan una valla a la altura de La Merced para contener a los manifestantes.

La CNTE se deslinda de “anarquistas”

Cuando alrededor de cinco mil maestros de la CNTE llegaron a la intersección de Eje 1 Norte y Fray Servando se quedaron detenidos durante 10 minutos.

De nuevo, los anarquistas pretendían sumarse a los profesores, pero al frente del contingente.

En un intento por tratar de que los encapuchados se quedaran detrás del grupo de miles de maestros, intentaron tomar el Eje 1 y regresarse unas calles hacia el norte.

Pero los granaderos los bloquearon, los cercaron y no hubo más remedio que irse por Fray Servando.

“¡No vamos a permitir que personas ajenas a nuestro movimiento, que personas pagadas por el Gobierno Federal vengan a provocar aquí!”, gritaban los profesares de la CNTE. Entonces, llamaron a todos los maestros a hacer una cadena humana y a separarse de los anarquistas.

Dado el nivel de estrés de las movilizaciones, los maestros democráticos decidieron regresar al plantón en el Zócalo capitalino.

Bloquea APPO accesos al aeropuerto de Oaxaca

Mientras en Chiapas maestros, organizaciones sociales y ciudadanos protestaron contra el paquete de reformas constitucionales, en Oaxaca, integrantes del Frente Único de Lucha Hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La movilización en Chiapas contra las reformas educativas, energética y hacendaria agruparon a maestros federalizados, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estatales de la sección 40, integrados en la Asamblea Estatal Democrática, a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional Plan de Ayala. De cualquier modo los vuelos no fueron afectados.

No hay comentarios: