miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aunque lo nieguen en Recesión estamos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sin duda: recesión
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Seguimos sin llegar a tocar fondo: INEGI
Economía en picada; conflictos al alza
Insisten maestros en abrogar la reforma
Logran en Q. Roo solucionar problemas
En ruinas cientos de hectáreas y barcos
Desastres por negligencia, acusa
AMLO

“La guerra es el arte de destruir hombres; la política es el arte de engañarlos”: Jean le Rond D´Alembert

No se ve un camino a transitar que sea fácil en el corto tiempo, y tal vez ni siquiera en el mediano, si siguen imponiéndose medidas que irritan a todos los sectores sociales. En el terreno económico ya se dio el reconocimiento oficial, lo ha dado el INEGI, de que el país está en recesión; el asunto magisterial no encuentra todavía una solución definitiva; se reportan pérdidas cuantiosas en PEMEX a causa de su sociedad con Repsol, al tiempo que se pelea una reforma energética; autorizan ampliaciones presupuestales y se ofrecen plazos para pago de impuestos en zonas afectadas cuando, a los lugares, no llega ni la ayuda ni nada de lo prometido. Como cereza para el pastel aparecen los últimos reportes sobre actividades delincuenciales que van al alza, incontenibles, y se otorgan amparos por errores cometidos por la PGR para alegría y satisfacción de quienes violan, matan, roban o defraudan.

Crece la agenda de pendientes para el gobierno federal y quienes debieran prevenir y atender las contingencias y, al mismo tiempo, ocuparse de solucionar a través de la política los frentes que van abriéndose con los cambios, están más atentos a fiscalizar que nadie se salga de un script impuesto, a fin de encontrar culpables al enfrentar los errores por desconocer el gran mosaico que compone nuestro territorio y no sólo en lo que respecta a su geografía, sino en sus costumbres, su sociedad, su forma de vida, sus necesidades, sus fortalezas, sus niveles de desarrollo. Es esta ignorancia la que ha hecho que no se acepte una reforma educativa en los términos en los que está planteada y de la que, incluso, se dictaron las leyes secundarias.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en Paseo de la Reforma para detenerse en la embajada de Estados Unidos; también estuvieron en la de Francia y España, y dieron a conocer que no abandonarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución hasta no lograr que sean abrogadas las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. Hoy, estas marchas llegarán hasta los Pinos. En su acuerdo concluido en la madrugada del martes, señalaron que aun cuando llevan 3 semanas sin recibir pago, no regresarán a las aulas, ya que los movió hasta el centro de las decisiones nacionales la defensa de sus principios.

Advierten que también habrá otra marcha el 2 de octubre y que retornarán al Zócalo. El bloqueo a la jornada comercial llamada “Buen fin” será de 48 horas y será precisamente el día de La Raza cuando celebren una huelga nacional a la que aseguran se sumarán sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes de educación media y superior, en número mucho mayor a los que se presentaron el pasado domingo y que llenaron los carriles de Reforma desde el monumento a Colón hasta el Auditorio Nacional, concentración de la cual los medios de comunicación que se llaman nacionales no brindaron información. Y si aquí se presentan esas determinaciones, en el interior del país la situación no ha sido distinta y con el fin de ir reduciendo las presiones, los titulares estatales del sector han ido presentando distintas alternativas que, por una lado, den cumplimiento a las reformas establecidas y, por el otro, se lleven a cabo y tengan buen efecto los renglones que son adaptables a sus respectivas realidades.

ALCANZAN ACUERDOS CON EL MAGISTERIO

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se siguen haciendo esfuerzos por lograr que los mentores que permanecen en las entidades regresen a las aulas y suspendan los plantones. En estados como Quintana Roo, las afectaciones que se preveían eran gravísimas, ya que es sabido que el turismo es la principal fuente de ingresos de todos los pobladores, por lo que cualquier afectación al orden social los pone en el ojo de la atención internacional con los respectivos desenlaces y afectación para el país. De ahí que se tomara la firme determinación de llegar a acuerdos muy concretos signados bajo el siguiente texto:

Transparentar el concurso de oposición para el ingreso al servicio público docente; respetar el espacio laboral y adscripción de educación indígena que desempeñan funciones de educación física de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; compromiso de pago de adeudos con terceros institucionales y empresas; asignación de motivos en estricto orden a prelación en atención al concurso de oposición vigente; gestionar ante la SEP, la recategorización de claves presupuestales para misiones culturales; gestionar ante la creación de nuevas plazas para el PAAE; las plazas basificadas de vacantes definitivas del PAAE se otorgarán bajo propuesta de línea directa o hasta segundo grado, cubriendo el perfil requerido; gestionar, ante la federación, mayores recursos para becas para educación básica y el pago oportuno de las existentes.

Revisión de pendientes de pago en carrera magisterial; aperturar el sistema de inscripción mediante la última semana del ciclo escolar para evitar cierre de grupos en educación preescolar formal e indígena; incorporar a los jardines de preescolar que requieren de mejoramiento en su infraestructura a los beneficios del programa escuela digna; proponer, ante el Poder Legislativo del Estado, mayor presupuesto para construcción y mantenimiento de infraestructura educativa; se presentará a la Secretaría un anteproyecto para las actividades relativas al 90 aniversario de misiones culturales a realizarse el 17 de octubre del año en curso para la aprobación que corresponda.

Como puede observarse, ninguno de estos puntos contraviene lo dispuesto en la reforma y sí da vida y fortalece al federalismo, ya que desde que México se constituyó como Nación si bien quedó debidamente establecido que ningún renglón o disposición puede estar por encima de lo dispuesto en la Carta Magna, siendo del conocimiento de los legisladores que nuestro país es todo un mosaico con sus particularidades, todas ellas importantes para los pobladores, son los Congresos, los Ejecutivos locales los que pueden y deben adecuar las disposiciones a sus realidades.

De ahí que con gran éxito hubiesen regresado los maestros quintanarroenses a las aulas; los acuerdos alcanzados por el gobernador Roberto Borge dejan ver claramente que no se trata, desde ningún punto de vista, de buscar o encontrar vencedores en estas decisiones, sino que el Estado se mantenga con el registro de un sano crecimiento. Como es obvio y dado que en estas cuestiones políticas no faltan los adversarios, algunos se dedicaron a desvirtuar los hechos y filtraron versiones falsas en el sentido de que se violarían las disposiciones de la nueva Ley Federal de Educación al momento de ser aplicadas en Quintana Roo. No hay tal y los profesores han aceptado su evaluación de acuerdo a los lineamientos de la nueva ley en conjunción con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“En Quintana Roo no violamos ninguna Ley como la nueva federal de educación en base a nuestro exitoso acuerdo magisterial, lo que si denotan algunos personajes es que no les gusta que el Estado avance y haya salido de ese conflicto y estemos en crecimiento. Seguiremos trabajando y avanzando, lo que importa es que ganó Quintana Roo. Al tiempo”. Y es que, finalmente, se fortalece la estructura educativa como lo señala la ley; se garantizan los derechos de los trabajadores; se implementan programas de capacitación y acompañamiento previstos en el texto; no genera ningún costo adicional el mantenimiento de las áreas administrativas; se da reconocimiento a la experiencia y conocimiento de los trabajadores; garantizan a quienes participaron en el último examen de oposición una plaza, producto de las que se originen por jubilaciones, por lo que no existe ningún gasto adicional de recursos.
sigue leyendo

No hay comentarios: