¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sin duda: recesión
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Seguimos sin llegar a tocar fondo: INEGI
Economía en picada; conflictos al alza
Insisten maestros en abrogar la reforma
Logran en Q. Roo solucionar problemas
En ruinas cientos de hectáreas y barcos
Desastres por negligencia, acusa AMLO
“La guerra es el arte de destruir hombres; la política es el arte de engañarlos”: Jean le Rond D´Alembert
No se ve un camino a transitar que sea fácil en el corto tiempo, y tal
vez ni siquiera en el mediano, si siguen imponiéndose medidas que
irritan a todos los sectores sociales. En el terreno económico ya se dio
el reconocimiento oficial, lo ha dado el INEGI, de que el país está en
recesión; el asunto magisterial no encuentra todavía una solución
definitiva; se reportan pérdidas cuantiosas en PEMEX a causa de su
sociedad con Repsol, al tiempo que se pelea una reforma energética;
autorizan ampliaciones presupuestales y se ofrecen plazos para pago de
impuestos en zonas afectadas cuando, a los lugares, no llega ni la ayuda
ni nada de lo prometido. Como cereza para el pastel aparecen los
últimos reportes sobre actividades delincuenciales que van al alza,
incontenibles, y se otorgan amparos por errores cometidos por la PGR
para alegría y satisfacción de quienes violan, matan, roban o defraudan.
Crece la agenda de pendientes para el gobierno federal y quienes
debieran prevenir y atender las contingencias y, al mismo tiempo,
ocuparse de solucionar a través de la política los frentes que van
abriéndose con los cambios, están más atentos a fiscalizar que nadie se
salga de un script impuesto, a fin de encontrar culpables al enfrentar
los errores por desconocer el gran mosaico que compone nuestro
territorio y no sólo en lo que respecta a su geografía, sino en sus
costumbres, su sociedad, su forma de vida, sus necesidades, sus
fortalezas, sus niveles de desarrollo. Es esta ignorancia la que ha
hecho que no se acepte una reforma educativa en los términos en los que
está planteada y de la que, incluso, se dictaron las leyes secundarias.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) se movilizaron en Paseo de la Reforma para detenerse en
la embajada de Estados Unidos; también estuvieron en la de Francia y
España, y dieron a conocer que no abandonarán el plantón que mantienen
en el Monumento a la Revolución hasta no lograr que sean abrogadas las
reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. Hoy, estas marchas
llegarán hasta los Pinos. En su acuerdo concluido en la madrugada del
martes, señalaron que aun cuando llevan 3 semanas sin recibir pago, no
regresarán a las aulas, ya que los movió hasta el centro de las
decisiones nacionales la defensa de sus principios.
Advierten que también habrá otra marcha el 2 de octubre y que retornarán
al Zócalo. El bloqueo a la jornada comercial llamada “Buen fin” será de
48 horas y será precisamente el día de La Raza cuando celebren una
huelga nacional a la que aseguran se sumarán sindicatos, organizaciones
campesinas, obreras, estudiantes de educación media y superior, en
número mucho mayor a los que se presentaron el pasado domingo y que
llenaron los carriles de Reforma desde el monumento a Colón hasta el
Auditorio Nacional, concentración de la cual los medios de comunicación
que se llaman nacionales no brindaron información. Y si aquí se
presentan esas determinaciones, en el interior del país la situación no
ha sido distinta y con el fin de ir reduciendo las presiones, los
titulares estatales del sector han ido presentando distintas
alternativas que, por una lado, den cumplimiento a las reformas
establecidas y, por el otro, se lleven a cabo y tengan buen efecto los
renglones que son adaptables a sus respectivas realidades.
ALCANZAN ACUERDOS CON EL MAGISTERIO
En Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se siguen haciendo esfuerzos por
lograr que los mentores que permanecen en las entidades regresen a las
aulas y suspendan los plantones. En estados como Quintana Roo, las
afectaciones que se preveían eran gravísimas, ya que es sabido que el
turismo es la principal fuente de ingresos de todos los pobladores, por
lo que cualquier afectación al orden social los pone en el ojo de la
atención internacional con los respectivos desenlaces y afectación para
el país. De ahí que se tomara la firme determinación de llegar a
acuerdos muy concretos signados bajo el siguiente texto:
Transparentar el concurso de oposición para el ingreso al servicio
público docente; respetar el espacio laboral y adscripción de educación
indígena que desempeñan funciones de educación física de los municipios
Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; compromiso
de pago de adeudos con terceros institucionales y empresas; asignación
de motivos en estricto orden a prelación en atención al concurso de
oposición vigente; gestionar ante la SEP, la recategorización de claves
presupuestales para misiones culturales; gestionar ante la creación de
nuevas plazas para el PAAE; las plazas basificadas de vacantes
definitivas del PAAE se otorgarán bajo propuesta de línea directa o
hasta segundo grado, cubriendo el perfil requerido; gestionar, ante la
federación, mayores recursos para becas para educación básica y el pago
oportuno de las existentes.
Revisión de pendientes de pago en carrera magisterial; aperturar el
sistema de inscripción mediante la última semana del ciclo escolar para
evitar cierre de grupos en educación preescolar formal e indígena;
incorporar a los jardines de preescolar que requieren de mejoramiento en
su infraestructura a los beneficios del programa escuela digna;
proponer, ante el Poder Legislativo del Estado, mayor presupuesto para
construcción y mantenimiento de infraestructura educativa; se presentará
a la Secretaría un anteproyecto para las actividades relativas al 90
aniversario de misiones culturales a realizarse el 17 de octubre del año
en curso para la aprobación que corresponda.
Como puede observarse, ninguno de estos puntos contraviene lo dispuesto
en la reforma y sí da vida y fortalece al federalismo, ya que desde que
México se constituyó como Nación si bien quedó debidamente establecido
que ningún renglón o disposición puede estar por encima de lo dispuesto
en la Carta Magna, siendo del conocimiento de los legisladores que
nuestro país es todo un mosaico con sus particularidades, todas ellas
importantes para los pobladores, son los Congresos, los Ejecutivos
locales los que pueden y deben adecuar las disposiciones a sus
realidades.
De ahí que con gran éxito hubiesen regresado los maestros
quintanarroenses a las aulas; los acuerdos alcanzados por el gobernador
Roberto Borge dejan ver claramente que no se trata, desde ningún punto
de vista, de buscar o encontrar vencedores en estas decisiones, sino que
el Estado se mantenga con el registro de un sano crecimiento. Como es
obvio y dado que en estas cuestiones políticas no faltan los
adversarios, algunos se dedicaron a desvirtuar los hechos y filtraron
versiones falsas en el sentido de que se violarían las disposiciones de
la nueva Ley Federal de Educación al momento de ser aplicadas en
Quintana Roo. No hay tal y los profesores han aceptado su evaluación de
acuerdo a los lineamientos de la nueva ley en conjunción con el
Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
“En Quintana Roo no violamos ninguna Ley como la nueva federal de
educación en base a nuestro exitoso acuerdo magisterial, lo que si
denotan algunos personajes es que no les gusta que el Estado avance y
haya salido de ese conflicto y estemos en crecimiento. Seguiremos
trabajando y avanzando, lo que importa es que ganó Quintana Roo. Al
tiempo”. Y es que, finalmente, se fortalece la estructura educativa como
lo señala la ley; se garantizan los derechos de los trabajadores; se
implementan programas de capacitación y acompañamiento previstos en el
texto; no genera ningún costo adicional el mantenimiento de las áreas
administrativas; se da reconocimiento a la experiencia y conocimiento de
los trabajadores; garantizan a quienes participaron en el último examen
de oposición una plaza, producto de las que se originen por
jubilaciones, por lo que no existe ningún gasto adicional de recursos.
sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario