viernes, 27 de septiembre de 2013

Negligencia para hacerle frente a Manuel

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Contralínea
La certera versión de Proceso sobre el drama
Álvaro Cepeda Neri *

La revista Proceso en su edición del 22 de septiembre de 2013 nos ha traído una concepción impresa del devastador ataque del huracán Manuel que se abatió sobre el Acapulco de los pobres, a los que abortó para conocimiento nacional, con sus desgracias y su hambre, mientras la riqueza producida por ese centro turístico internacional se ha ido hacia los ricos y políticos de Guerrero y de la Federación. Su portada magistral y sus reportajes, fotografías, comentarios y crónicas reflejan la aterradora situación de los sobrevivientes. La desolación ante la realidad inhumana de los que no fueron avisados, pues los hijos de la pareja conformada por Enrique y Angélica fueron sacados de la residencia presidencial acapulqueña advertidos de lo que estaba por llegar, y estuvieron en el balcón de Palacio Nacional para escuchar las porras a Peña y no los vítores a los héroes de la Independencia.

Proceso ya nos traerá la información del paso de Manuel e Ingrid sobre 24 estados de la República, dejando semejantes desastres en Guerrero. Por lo pronto, nos trae la comilona con hartas bebidas alcohólicas que ofreció el desgobernador Ángel Aguirre Rivero la noche anterior a la llegada del huracán; para al otro día verlo con su abotagada cara de borracho y mirada perdida. Está la fotografía de sus 15 invitados al desmadre y un mariachi ejecutando El aguacero para agasajar a priístas y perredistas. Es como para destituirlo y sancionarlo por su desfachatez y cinismo al gastarse el escaso dinero público en su pachanga.

Marcela Turati, Aurelio Peláez, Gloria Leticia Díaz, Ezequiel Flores Contreras y los fotógrafos Óscar Alvarado, Eduardo Miranda, Bernardo Hernández, Claudio Vargas y Bernardino Hernández ofrecen en Proceso lo sucedido.

También nos informan los daños de Ingrid y Manuel sobre Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, pero son sus 10 páginas sobre la tragedia de Acapulco y de todo Guerrero lo más impactante, pues un meteoro nunca antes había sido tan destructor. La revista nos muestra ese infierno helado y de agua arrastrando todo a su paso. Y los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua en la luna, pues estaban atentos a la ceremonia “del Grito” (habían recibido invitación a la cena a la que Peña ya no asistió ante el reporte de que Acapulco estaba siendo arrasado).

Hubo negligencia para hacerle frente a Manuel, pues los responsables estaban ocupados en sacar a los maestros de la Plaza de la Constitución y en preparar la fiesta de Peña con suficientes acarreados mexiquenses.

La revista Contralínea alcanzó a registrar la tragedia en la columna de su director Miguel Badillo, quien hace hincapié en cómo la pobreza en Guerrero fue víctima del descuido gubernamental federal y estatal para prevenir embates de la naturaleza, lo cual facilitó su destrucción. El peñismo abrió otro frente porque sus funcionarios permitieron que el mal tiempo victimizara otra vez a los mexicanos abandonados por los malos gobiernos como el suyo, pues el combate a la pobreza no irá más allá de discursos y las visitas de Rosario Robles.

*Periodista

No hay comentarios: