jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué nos espera con las nuevas teleras?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Rapacidad empresarial

Condonaciones de impuestos multimillonarias
Sanciones de la ASF sin eco y de franca burla
Definitivo: habrás tres nuevas cadenas en la TV
Insultantes contenidos; Televisa sin credibilidad
Delegaciones Federales: medidor de gobernadores


“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.- Pitágoras de Samos

Dudar de la transparencia no es un pensamiento que carezca de sustento sino todo lo contrario. Al dar a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que durante el gobierno de Felipe Calderón tuvieron a bien devolver el 21 por ciento de los impuestos recaudados y que tal acción no tuvo más requisito que la voluntad presidencial lograda a través de la exposición favorable que le hicieron al titular sus secretarios de Hacienda, explica la manera en la que dentro de una gran opacidad no sólo manejaron los recursos del país, sino pagaron facturas políticas por los apoyos recibidos e hicieron surgir la necesidad de mayores endeudamientos que, al final, son los que estamos liquidando a costa de ampliar la miseria y llevar a su mínima expresión los servicios y las políticas sociales.

Estamos hablando de que en un solo año las devoluciones alcanzaron los 63 mil millones de pesos y que esta cantidad es sólo una parte del porcentaje mencionado y que con esa cifra, beneficiaron a 20 grandes contribuyentes con devoluciones autorizadas por el SAT en IVAs, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero. Quienes se vieron favorecidas fueron las tiendas departamentales, los supermercados en el renglón de alimentos que es el que más utilidades les genera, los comerciantes de autopartes y para fabricación de camiones y hasta de tractocamiones, a empresas no financieras, a los que tienen incubadoras para el criadero de aves de corral, a la telefonía celular entre otros.

Obviamente que las empresas que fueron altamente beneficiadas están ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa. A éstas se les devolvieron 37 mil 518 millones de pesos. El resto aparecen en otras entidades y no es difícil encontrar a quienes las representan, ya que uno de los casos, el de las granjas avícolas, sitúa a los Bachoco a la cabeza. Y ya que se menciona a esta empresa, bueno será que el gobierno les cierre todos sus centros de producción, ya que es ahí donde se registra la gripe aviar y no por una epidemia que pudo ser provocada por la falta de higiene y prevención de un grupo que se ha enriquecido tanto con la venta directa de aves como con los huevos, todos los consumidores tengan que absorber un sobreprecio. Si a este tipo de argucias le sumamos la devolución tributaria, habrá que preguntarse de qué privilegios sigue gozando quien también tuvo una gran responsabilidad sobre la muerte de los infantes en la guardería ABC: Eduardo Bours Castelo principal accionista de Bachoco.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, ha rendido este informe el cual, al igual que los elaborados por sus antecesores, solamente nos llevan a la interrogante¿Y?”; porque éste y otros tipos de arbitrariedades, abusos, desviaciones de dinero, corruptelas, han sido reiteradamente denunciadas y hasta la fecha no sabemos de funcionarios ni siquiera de nivel medio que hubiesen estado frente a las mesas de los Ministerios Públicos. De ahí que suene a burlas que nos reporte que promovieron durante el 2011 mil 633 acciones administrativas sancionadoras contra funcionares de la administración pública federal, estatal y municipal. Si, “¿Y?”. Los inhabilitan en un nivel y les dan trabajo en otro y si están muy enriquecidos hasta se aguantan el tiempo de castigo y vuelven a las mismas prácticas. Ninguno ha tenido un auténtico castigo para su delito y menos aún se han devuelto los dineros a las arcas públicas.

Cuando se ha reportado y se sabe de las cuantiosas sumas que deben las entidades de la República que se antojan mínimas frente a la deuda contraídas por los gobiernos de Fox y Calderón y se tienen pruebas del enriquecimiento de ambos y de todos sus funcionarios, los del gabinete central, los del ampliado, los del periférico, lo acaudalado que ya son sus familias, etcétera, que los de la ASF presenten 134 denuncias penales por presuntos malos manejos durante el 2011 suena, de nuevo, a burla. Entre todo el personal que ocupa esta dependencia, el de la Función Pública, los despachos que se contratan tanto a nivel central como en las entidades y los municipios, los gastos que originan que se vigilen unos a otros y pongan a uno más superior que a su vez tiene que rendirle cuentas a más, nos enredamos y de una y mil formas y el saqueo permanece. Vigilamos a los que vigilan y de cualquier manera terminamos endeudados, con altas calificaciones en corrupción, despojados y el círculo de protección sigue cerrado… la Ley, por ahí, no pasa.

EL DRAMA DE LAS TELEVISORAS

El anuncio hecho a la llegada de Peña Nieto sobre el lanzamiento de licitaciones para la salida al aire de dos cadenas más de televisión abierta despertó, como se supo, muchos comentarios que hoy se sabe tuvieron en su momento sustento al hacer los cambios que dejan de nuevo al Estado con el control total de las concesiones en este renglón, al modificarse el Amparo que era su carta fuerte para mantenerse operando sin ninguna intervención o control en sus contenidos y hasta en horarios de transmisiones. Los de la Cofetel, ese mismo primero de diciembre, se congratularon de tal anuncio y dieron a conocer que ya contaban con avances para poder hacer las licitaciones en cuanto les fuera ordenado.

El pasado día 16 de este mes. se supo que ya no serían dos sino tres los lanzamientos y empezaron a circular a quienes se beneficiaría, esto mucho antes de que salieran a la luz las tan publicitadas licitaciones. Se dice que una será para TV UNO, la de Carlos Slim; otra para los de Milenio, que llevarán como socio a los de Televisa, y una tercera que sería la operada por el Gobierno, considerada pues como la televisora del Estado, tal y como se hacía con el Canal 13 antes de ser traspasada la concesión a Televisión Azteca y vendidos todos sus cacharros.

Es, entonces, cuando les entró el pronto para reformar la Ley de Telecomunicaciones y en ella se contempla obligar a los concesionarios, a los viejos y a los nuevos, a respetar reglas de operación con estándares internacionales, como son señales gratuitas; también se les obligaría a ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga, imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentración de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado.

Dos días después, es decir el 18, los negociadores de esta reforma señalaron que ya tenían avanzado el 95 por ciento del documento y se confirmó que serán tres las cadenas; se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones para determinar sanciones; se pretende generar mayor competencia en telefonía; creación de condiciones para el derecho al acceso de banda ancha; hacer crecer la red troncal de telecomunicaciones. Así que será en este mismo mes, cuando quede lista esta reforma que contempla de todo menos calidad de contenidos.

Al buscar información sobre la reacción de las cadenas existentes, nos topamos con sonrisas, con levantamiento de hombres cuyo significado le resta importancia al tema por una simple y sencilla razón: “¿con qué contenidos van a operar, no saben lo que es llenar con atractivos para los televidentes por lo menos 18 horas de transmisión?”. Y el argumento tiene una gran validez si contemplamos que van por la competencia y en ella se verá quién tiene el programa más escandaloso, si Laura Bozo y “¡que pase el desgraciado!” que transmite Televisa o el de Rocío Sánchez Azuara, que también tiene como objetivo presentar las mayores bajezas humanas y las disfrazan de prestación de servicios, de ayuda a la ciudadanía, de lucha por las mujeres. ¿Habrá quien supere semejantes bodrios?

Con cuáles contenidos van a convertir a los televidentes en zombies de la caja idiota. Esas reglas no las imponen y es entonces cuando, se hace valer la libertad de expresión de manera inapropiada. Ningún canal tiene en horarios familiares y de preferencia programación cultural, todos se niegan a manejar renglones de formación, de educación sexual, alimenticia, nada que tenga que ver con la historia mundial les interesa. Da miedo que otorguen más concesiones no por protección a lo que ya está, sino por la invasión de más contenidos sin fondo, que deforman, que, incluso, denigran a los seres humanos en sus concursos y con sus bromas.

Y falta la manipulación informativa. En el caso de Televisa los escándalos se presentan cotidianamente y en diversos renglones. No conformes con la amplia difusión dada al “chupacabras”, se prestaron a filmar, a grabar, los espectáculos producidos por Genaro García Luna que fueron varios, no sólo el de las francesa Florence Cassez; sacaron al aire los rostros de aquellos náufragos que después de días, de semanas en altamar, lucían una dentadura limpia y no presentaban ninguna quemadura en el cuerpo. Los errores de sus conductores estrella no han sido pocos. El romance de Adela Micha con Jorge Castañeda llegó hasta sus pantallas, al igual que las infidelidades de Loret de Mola y apenas hace un par de días su periodista de espectáculos preferido, Mauricio Clark, se declaró públicamente y en horario matutino estelar, homosexual y drogadicto.

La vida personal de quienes se presentan en televisión es eso, un asunto personal. Sólo que ya son demasiadas las pifias, las mentiras que se dicen en ese canal, las improvisaciones, los escándalos que obviamente le restan credibilidad y seriedad y de estos dos elementos son de los que viven y sobreviven los medios de comunicación, de información. Tal vez para muchos, no importe con quién se acuesta y con quién se levanta Loret, o si Mauricio los prefiere rubios o morenos, pero lo que ya es insoportable, es que presenten noticias que no tienen sustento en la verdad y que después, como lo hizo el propio Carlos, tengan que presentarse ante las cámaras y confesar que se equivocaron, que lo que dijeron no era cierto. Si así están las que se supone tienen “prestigio” para cuidar aunque califiquen al pueblo de “jodidos”, como lo hacía el difunto, ¿qué nos espera con las nuevas? ¿Será posible que el gobierno opere una con auténtica libertad de crítica, con veracidad en información, con credibilidad ganada a pulso, con temas que no sólo entretengan sino que eduquen y enseñen? Ya se verá.

DE LAS DELEGACIONES 
sigue leyendo

No hay comentarios: