¡¡Exijamos lo Imposible!!
Blog Pedro Eceverria
Viva la “autonomía universitaria”, no su caricatura en manos del Estado y de arribistas
Pedro Echeverría V.
1. En México todo mundo habla de “autonomía universitaria” pensando
que la universidad es una isla incólume en medio de un océano pacífico,
cuando en realidad soportan las gigantescas aguas embravecidas que la
bañan y someten por todos lados. Defender la “autonomía” de la
universidad no puede ser defender “algunas limitadas libertades” de
estudiantes, profesores y trabajadores y dejar que las “altas
autoridades” hagan lo que les ordenen desde el gobierno, el Estado o la
clase empresarial. Han sido varios los rectores: González Casanova,
Carpizo McGregor, Narro Robles y otros mas, que se han pasado los años
pidiendo presupuestos, quejándose de la falta de dinero, gestionado más
ingresos de estudiantes o buscando que los egresados no estén
desempleados. “La autonomía” desde 1929-33, no ha dejado de ser una
frase güera de discurso; la realidad es que no ha dejado de estar atada a
quien paga.
2. Acabo de recibir de la rectora de la Universidad de la Ciudad de
México lo siguiente: “Queridos amigos, el domingo circulé un documento
en donde hago una síntesis de la situación de la UACM. La gran batalla
es porque me resisto a entregar la universidad a los poderosos grupos
tribales de partidos políticos sin proyecto académico. Saben bien que
ha sido una batalla muy dura, pero ustedes coincidirán conmigo que no
puedo cargar sobre mi vida la responsabilidad de haber dejado que los
grupos que tomaron a tubazos y petardazos nuestras instalaciones se
apropien de la universidad. Sé que muchos de ustedes extrañan que no me
retire y regrese a mi querido CINVESTAV, pero simplemente NO PUEDO
abandonar el barco así. Les pido que por favor circulen el documento en
sus correos, si así lo juzgan conveniente. Es importante para la
recuperación y refundación de la UACM que la gente sepa lo que pasa. Les
envío un gran abrazo y mi agradecimiento. Esther Orozco: Investigadora
Emérita CINVESTAV IPN”.
3. De entrada preguntaría a Esther Orozco: ¿Qué grupos tribales de
partidos quieren adueñarse de la UACM? ¿Por qué se tomaron las
instalaciones de manera violenta? ¿Por qué se dijo que el respaldo de
Marcelo Ebrard impedía tu remoción? ¿Por qué no se ha podido hacer un
conteo para ver quien tiene mayoría? ¿Cuál es el proyecto educativo
original, cuál es el tuyo y cuál el de los estudiantes? ¿Qué diferencias
de fondo tienes con el primer director de la UACM, Manuel Pérez Rocha?
¿Te consideras gente honesta o estás persiguiendo cargos políticos y
académicos? ¿Por qué a pesar de haberse fastidiado a los estudiantes por
muchos meses no se ha resulto el problema? Lo que sucede en la UNAM, en
el CCH, en la UACM, en la UAM o el POLI, es porque los estudiantes han
logrado conquistar con sus luchas algunas libertades para manifestarse y
reclamar sus derechos, pero muy poco o nada tienen que ver con la
llamada autonomía.
4. En las escuelas primarias o secundarias no hay autonomía porque
todos los planes y programas, el pago de los profesores, el nombramiento
de las máximas autoridades se hacen desde el gobierno. Lo mismo sucede
en las universidades donde desde hace muchas décadas están establecidos
los planes, los programas, las materias, se paga a todos los empleados y
con arreglos muy por arriba, se designan a todas las autoridades. La
autonomía universitaria real tendría que ser una revolución –no solo en
la universidad- sino en toda la sociedad que la determina. La “comunidad
universitaria” debería decidirlo todo y el dinero o presupuesto que
otorga el gobierno viene del trabajo del pueblo y no debe condicionar
nada. Las autoridades deben elegirse con el voto y no por un grupo de
notables integrados por funcionarios del gobierno. ¿En función de quien
se organizan las licenciaturas, los posgrados y por qué pagan
investigaciones los empresarios?
5. Estudié, y recuerdo bien los 31 o más “Cuadernos del Congreso
Universitario” –las llamadas “Conferencias Temáticas”, que fueron
publicados por la UNAM el primer semestre de 1990 en los que
participaron cerca de 50 universitarios con sus ponencias. Luego –a
partir de muchas de esas ideas yo mismo publiqué un pequeño libro:
“Interpretación histórico-crítica de la Universidad de Yucatán”. La
riqueza de aquellos debates en defensa de la “Autonomía” me recuerda que
debemos siempre cuidar lo que tenemos, pero no me hace olvidar que la
UNAM siempre es terriblemente vigilada por todas las policías de México
y que ha sido tomada por el ejército en varias ocasiones,
particularmente en aquel septiembre de 1968 que fue tomada la UNAM, días
después el POLI de Zacatenco, y el seis de febrero del año 2000 la
brutal represión para llevar a la cárcel a cientos de estudiantes de la
UNAM.
6. Se dice que universidad significa “universalidad” de ideas; una
gran libertad para analizar y discutir posiciones políticas,
filosóficas, científicas; pero nunca libertad limitada al pensar, sino
también libertad para llevar las ideas a la práctica. ¿Qué pasa cuando
hay autoridades que se creen realmente autoridades dispuestas a imponer
sus ideas y criterios en nombre del gobierno y del poder? ¿Qué pasa
cuando en lugar de atender los problemas, analizarlos y discutirlos, en
vez de llamar al diálogo a todas las partes implicadas, se acude a las
sanciones, la represión y la expulsión? Pues simplemente que se acaba la
libertad en la que debe vivir una comunidad. ¡Defendamos la poca
“autonomía” que los estudiantes y muchos profesores han logrado con sus
luchas y batallemos por lograr la verdadera transformación del país como
único camino para conquistas la verdadera autonomía! Y no olviden que
los jóvenes estudiantes radicales están menos maleados y con menos cola
que les pisen. (20/II/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario