martes, 26 de febrero de 2013

La reforma realmente hecha con las patas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Crisis educacional
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Promulga EPN reforma en la materia
Enfrentamientos ChuayffetGordillo
Guerrero, Tabasco y Oaxaca en contra
Mantenimientos a cargo de los padres
Abierto rechazo al delegado del INM
En Q. Roo, aspirantes con gran currícula


“Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustituto de la educación individual”.- Carrel

La creencia de Enrique Peña Nieto de que podrá sacar al país adelante con el equipo que ha formado, va derrumbándose estrepitosamente día con día. Este lunes y en un acto muy publicitado llevado a cabo en Palacio Nacional, se promulgó la reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos tercero y 73. Al estampar su rúbrica el mexiquense, aseguró que con esta acción se logrará la transformación que el país demanda y necesita. Dijo también que la trayectoria de los maestros no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que les dará certidumbre y será el mérito profesional la única forma de ingresar o ascender en el sistema educativo.

El evento se da en medio de dos fuegos, el emprendido por el titular de Educación, el también ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, contra la dirigente sindical Elba Esther Gordillo y la certeza de que tal reforma es un documento que cambia las reglas del burocratismo, las internas de personal de la SEP y que nada tiene que ver con educación de calidad, con el que las escuelas se encuentren en perfecto estado y que cuenten con materiales de calidad y estén adecuadas al presente tecnológico y que lleguen todas las facilidades, incluyendo desayunos para los niños de las clases más desprotegidas, para que se prepare de manera competitiva a los hombres del futuro. De eso, nada.

En cambio se nos ha dado una gran exhibición en la que el titular del sector demuestra, una vez más, que si algo le ha hecho falta, si de algo adolece es, precisamente, de educación. El hecho de que considerara que su exposición ante legisladores, misma que fue dada a conocer con gran despliegue en los medios electrónicos, era una auténtica verdad, una de esas que llaman “de a kilo” con relación a las inversiones de la SEP en preparación magisterial que daban por resultado un redondito cero, no evita que se cuestione el tono y las palabras ofensivas hacia los maestros que fueron expresadas.

Estas expresiones motivaron que el SNTE respondiera señalando su preocupación por “la ignorancia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al sistema educativo”. Señalaron que la reforma pasa por la transformación de las tareas educativas y lo exhortó a “no desviar la atención en cuestiones políticas”. En su comunicado, también le reprocharon desconocer que los grandes temas en el renglón son: alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación y que no supiera si el sistema nacional de evaluación iba en un solo paquete con el sistema profesional docente.

Además, manifestaron sus temores por la derogación del Acuerdo 6-48 que se refiere a las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país. Urgieron a la definición sobre qué tipo de ciudadano es el que se pretende formar, con qué tipo de maestros, a través de cuáles procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones. Todo esto ha provocado que se diga que la situación magisterial está en crisis con el gobierno, pero no con todo el gobierno y menos con el titular del Ejecutivo, sino directamente con quien encabeza el renglón educativo.

Lo referido por el SNTE provocó que, de nuevo, Chuayffet hablara de “la mala fe e ignorancia”, en clara alusión a lo expresado por el sindicato magisterial y con la prepotencia que lo caracteriza y muy seguro del respaldo que recibe, expresó que no habrá marcha atrás luego de que fuera aprobada y promulgada la reforma educativa. Refirió que “la educación seguirá siendo gratuita, pues la reforma se hará a favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria” y sostuvo que no va a dejarse intimidar por actos de chantaje, de nuevo refiriéndose a los señalamientos de la organización sindical.

Habrá que recordar que don Emilio fue, en su adolescencia, campeón de oratoria, que sus discursos siempre han sido de grandes alabanzas y reconocimiento a los que en su momento sirve, que ha traicionado a quienes le han depositado su confianza, así lo hizo con el fallecido Mario Ramón Beteta, quien lo nombró su secretario de gobierno, sin escuchar las advertencia sobre las ambiciones de su segundo en el mando que lo llevarían, incluso, a ser removido. No lo creyó y sucedió. Tampoco Ernesto Zedillo consideró que, en su momento, el ahora titular de la SEP lo llevaría a situaciones como la matanza de Acteal.

Hoy, este que han llamado el primer logro del Pacto por México y del cual se ve a Peña Nieto muy satisfecho, está entrampándolo, provocando crisis y paros, se hunde en el chismerío provocado por las expresiones del hombre al que le tuvo la confianzaotra vez- para dejar en sus manos un asunto tan delicado como el de la enseñanza, en momentos en los cuales México ha sido descalificado, reprobado con sus estudiantes. Señaló Chuaffet a su superior paisano, que se trata de recuperar la rectoría del Estado en educación. ¿Sabe el funcionario desde cuándo la perdieron? A esa posición han logrado los que la consideran un paso más dentro de la trayectoria. De ahí han salido gobernadores y hasta Zedillo. Desde Vasconcelos, no hemos tenido ningún otro programa y proyecto educativo de dimensiones y alcances importantes y a largo plazo, aunque hombres ocupando ese cargo con grandes ambiciones, con las de llegar a la presidencia.

Al acto de la firma de la promulgación no asistió Elba Esther Gordillo; se dice que porque no la invitaron; se dice que fue ella quien se negó a asistir después de haber ofendido a todos los maestros, a su gremio. Menos aún iría a donde les ofrecen el oro y el moro a los mentores con tal de lograr que se pasen de su lado ignorando a su organización. Esto se hace notorio al ofrecer certidumbre a los maestros, señalando que no estarán sujetos a criterios discrecionales y que será el mérito profesional la única forma de ingresar, de permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.

Y, si bien es cierto que “los niños y los jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos”, también es verdad que no es fortaleciendo la autonomía de gestión a partir de la cual directores, maestros y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar la educación a partir de las necesidades específicas de cada plantel, sea para amplia la escuela, promover la calidad, cuidar la alimentación, etcétera, ya que de esta forma cada cual podrá hacer lo que le venga en gana y no habrá control alguno. ¿Así dicen recuperar la rectoría del Estado en la materia?

Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, sostuvo que habrán de enfrentarse resistencias e hizo referencia a que se afectan con la reforma muchos intereses que no pueden estar por encima del nacional. De nueva cuenta, nada se dijo de cómo mejorar la educación de manera directa, inmediata, ordenada, de la asignación de recursos para el buen mantenimiento en las escuelas, del equipamiento de éstas, de la dotación de materiales didácticos para la enseñanza, mucho menos se habló de equipos de cómputo y antes, mucho antes que todo lo anterior y al referirse a las necesidades de cada centro escolar, decretar que el desayuno para los infantes debe ser obligatorio durante toda la etapa pre escolar y de primaria.

El hecho de ser un consentido en las escuelas mexiquense, de dotar a los o mejor dicho a la hija de una buena escuela, de las de paga, de las que acostumbran alabar en sus métodos de enseñanza los funcionarios públicos de alto, mediano y bajo nivel pero de bolsillos llenos, los lleva a una ignorancia total de lo que acontece en los planteles públicos, de sus realidades, de lo que viven día con día tanto los maestros como los alumnos y los padres de familia. Ahora imaginemos que en cada lugar podrán ellos mismos marcar pautas. Y también veamos que se prohíbe utilizar recursos en apoyo a la gestión escolar para pagar los servicios de agua, luz, gas, la construcción de aulas e incluso los pasajes de los que asisten a las comunidades más alejadas a dar clases.

También prohíben utilizar los apoyos para adquirir componentes o accesorios para las computadoras o las copiadoras. Todo esto lo tendrán que pagar los padres de familia, así que la deserción escolar o las exhibiciones de cartelones a la entrada de escuela con los nombres de los que aportan recursos económicos y los que no, estarán con las demandas en la comisiones de derechos humanos, a la orden del día. Por lo pronto, las manifestaciones de rechazo se generaron en Tabasco, en Guerrero y en Oaxaca, y amenazan con extenderse por todo el país.

Los objetivos de la reforma podrán ser buenos pero mientras el Estado no vuelva a ser el verdadero y único rector de la enseñanza, en tanto no se cuente con un plan educativo federal y se exija a cada entidad el libro gratuito sobre el conocimiento del lugar y no se deriven los recursos necesarios para el cumplimiento de ese fin, mientras continúen los enfrentamientos y la prepotencia acompañados de la ignorancia y la defensa de intereses, no podrá darse un paso hacia delante en ese renglón sino todo lo contrario, hasta tocar fondo… que ya falta poco.

TEMERARIO CURRICULUM 
sigue leyendo

No hay comentarios: