Entregan académicos a López Obrador las Prioridades para una Política Pública Educativa
México, Distrito Federal
Domingo 11 de marzo de 2012
* Un grupo de 45 académicos, coordinado por Juan Ramón de la Fuente,
propone seis prioridades; entre ellas, garantizar el pleno derecho a una
educación de calidad, sin exclusiones y respeto al espíritu laico que
marca la Constitución
* Plantea un nuevo esquema
para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances pedagógicos
y tecnológicos para alcanzar una educación integral
* Propone la creación de un Consejo Ciudadano para la Planificación y
Evaluación Educativas, con carácter autónomo, así como dotar de
computadoras a todos los niños entre 7 y 12 años
Un grupo de académicos renombrados presentó a Andrés Manuel López
Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la
República, las Prioridades para una Política Pública Educativa
2012-2018, las cuales plantean que la transformación educativa del país
debe incidir en todos aquellos aspectos que garanticen el pleno derecho a
una educación de calidad, sin exclusiones, y que respete el espíritu
laico que marca la Constitución.
Dicho grupo, conformado con un carácter plural y multidisciplinario,
encabezado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, propuso un nuevo
esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances
pedagógicos y tecnológicos para alcanzar una educación integral;
capacitar a los educadores en el nuevo modelo y separados de la lógica
sindical, y dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura
necesaria.
También puso a consideración la creación, por ley, de un Consejo
Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, autónomo, que
haga públicos los resultados de sus evaluaciones periódicas a todos los
niveles, así como dotar a todos los niños, de entre 7 y 12 años de edad,
de una computadora que contenga las guías de enseñanza y el material
didáctico del año escolar que les corresponda, y aplicar un Programa
Nacional de Educación Abierta para el nivel medio superior y superior.
Durante el Encuentro sobre Educación Pública, los expertos
reflexionaron e intercambiaron puntos de vista con respecto a las
Prioridades de una Política Pública Educativa.
Entre los puntos a destacar, se encuentran: 1. Revisar a fondo el
modelo pedagógico imperante, a fin de construir un nuevo esquema para el
proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpore los avances pedagógicos y
tecnológicos para alcanzar educación integral. El nuevo modelo deberá
incluir aspectos éticos que propicien la convivencia, la tolerancia, el
respeto y la concordia; que estimulen la creatividad, el esfuerzo, la
disciplina y el trabajo en grupo, con conciencia y pertinencia del
entorno social, dentro del espíritu laico que marca la Constitución.
Segundo. Capacitar a los educadores en el nuevo modelo, mediante
estímulos que reconozcan el esfuerzo de superación y el impulso
innovador que habrá de requerirse a distintos niveles. La participación
activa y comprometida de los educadores es imprescindible en la
implantación del nuevo modelo pedagógico; pero éste debe separarse
claramente de la lógica sindical y de los derechos laborales del
magisterio.
Tercero. Dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura
necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y
el deporte y equipo de computación. Generar el nuevo modelo de la planta
física que requieren las escuelas y hacer efectiva la implantación de
los Consejos de Participación Social en cada una.
Cuarto. Revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal
deslinde de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de
gobierno, en el contexto del federalismo educativo.
Quinto. Iniciar de inmediato los programas para abatir los rezagos
más urgentes, a saber: Alfabetización de los cinco millones de mexicanos
y programas de educación abierta y a distancia para que aquellas
personas que dejaron inconclusos sus estudios puedan reanudarlos.
Sexto. Ampliar la cobertura en la educación media superior y
superior, utilizando al máximo la infraestructura disponible, las
modernas tecnologías de la información y la comunicación que fortalecen
la enseñanza de calidad; así como un vigoroso programa de formación de
docentes y creación de nuevas plazas y espacios educativos.
En el Encuentro sobre Educación Pública participaron, entre otros,
Manuel Ulloa, Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación;
Silvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana; Jorge
Saltijeral, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así como
algunos Profesores Eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de
México, como Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y
Silvia Torres; y el profesor del Instituto Politécnico Nacional, René
Torres Bejarano.
También el director del Centro de Estudios Superiores en Educación,
Rafael Lara Barragán; el Presidente de la Comisión de Educación durante
la anterior Legislatura, Tonatiuh Bravo; el ex secretario de Educación
del DF, Axel Didriksson, Elia Marum, titular de la cátedra UNESCO de la
Universidad de Guadalajara; Rogelio Ortega de la Universidad Autónoma de
Guerrero y Alejandro Cornejo de Puebla.
La discusión se centró en tres ejes temáticos: federalismo
educativo, estado y sociedad; constitucionalidad, jóvenes y educación
media superior; y educación superior, innovación y desarrollo.
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