jueves, 22 de marzo de 2012

“Donde acaba la Ley, comienza la tiranía"

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Diario Lebertad 
Opiniones y Comentarios
Ricardo Blanchet Cruz

Cosas de las Repúblicas...

Todos salimos perdiendo…

Según el muy ilustre Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, nacido en Chateau de la Brede el 18 de Enero de 1689, y fallecido en París el 10 de Febrero de 1775, cuyos conceptos políticos son hoy aceptados prácticamente por todas las Constituciones del mundo…

Quien argumentó, tal vez apoyado en las palabras de Cornelio Tácito, Historiador, Senador, Cónsul y Gobernador romano del que no se sabe bien a bien la fecha de su nacimiento y muerte; pero se supone que vivió entre el 55 y el 120 de nuestra Era; quien decía que “El Poder nunca es estable cuando es ilimitado.

Que el Poder, regresando con el muy ilustre Montesquieu, no puede concentrarse en una sola persona, pues se corrompe. Por lo que debe dividirse en Poderes que a mismos se equilibren. Dando así nacimiento a lo que hoy conocemos como Repúblicas, en las que precisamente hay la mencionada división de Poderes…

Pues bien, lo que estamos viviendo en nuestro México con el sonado caso de la francesa Florance Cassez, es un inédito enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo, quien hasta hoy ha dispuesto a su antojo de la Procuración de Justicia, y del Poder Judicial (Jueces y Magistrados) a quienes corresponde la Administración de la misma…

Y se califica el enfrentamiento como inédito, toda vez que contrario a lo que establecía la Constitución de 1857, que contemplaba que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en igualdad con los otros dos Poderes, debía ser electo por el Pueblo (así fue electo Don Benito Juárez y el no menos ilustre Don Valentín Gómez Farías)…

En la Constitución de 1917 se suprimió tan importante artículo; y por razones clara y convenientemente entendibles, desde entonces al Ejecutivo le correspondió el designar a los integrantes de la SCJN…

Lo que vino prácticamente a hacer del Ejecutivo un Dictador que ha manejado a su antojo a la Justicia; pues prácticamente él es el que acusa y él es el que hace que se dicten las sentencias…

Cabiendo aquí recordar las palabras de William Pitt, apodado“El Joven” (28 de Mayo de 1879-23 de Enero de 1806) no solo para diferenciarlo de su padre, William Pitt, también político, sino porque fue Primer Ministro de Inglaterra a los 24 años de edad. Y lo fue en dos ocasiones por más de 2 décadas; además de que también ocupó el cargo de Ministro de Hacienda. Quien dijo que “Donde acaba la Ley, comienza la tiranía”…

Pero independientemente de cómo se resuelva el caso, pues hasta el momento se ignora cuál ha sido la resolución final ya que se turnó el caso a otro Ministro (y de la que estaremos muy pendientes pues se trata de que en nuestro México vivamos o no en un Estado de Derecho)…

Lo que debe de quedar muy claro, es que a los responsables (léase Genaro García Luna, y no puede excusarse a Televisa y demás medios) de haber violentado los procedimientos que establece la Ley, debe de castigárseles de manera ejemplar…

Ya que de lo contrario, es decir, si no se castiga a los que violaron las Leyes, quien va a quedar más mal que todos, va a ser precisamente Felipe Calderón. Que si decide seguir protegiendo al impresentable García Luna, solo hará que sus palabras de Justicia se le reviertan…

Y ya que se comenta de Genaro García Luna…

En el 2008 comenzó a llamar la atención por su forma de vida. Pues se descubrió que tenía vehículos de lujo y motocicletas. Que era socio de restaurantes y poseía residencias y fincas rurales, cuyo valor era superior a los 42 millones de pesos. Y de todo eso, en su última declaración patrimonial solo había mencionado una casa…

Sin soslayar que en ese mismo año, trascendió que un comando desarmó y amordazó a sus escoltas y que se llevaron al susodicho García Luna por cuatro horas para “platicar” con él…

Fernando García Ramírez, de la revista “Letras Libres”, en la edición de Enero del pasado 2011 recordó este episodio y sostiene, al igual que la mayoría de los mexicanos, que hay serias dudas en relación a que las muertes de Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos fueran por un mero accidente aéreo…

Y además presupone que lo que pasó es que no cumplieron con el pacto que hicieron. Ya que dice saber que previamente Mouriño envió al General Arturo Acosta Chaparro a dialogar con varios de los principales cárteles…

Sin pasar por alto que ya hace tiempo que Wikileaks informó (y nunca ha sido negado) que fue precisamente Juan Camilo Mouriño, quien desde que estaba en Los Pinos fue el que repartió las plazas y las rutas entre los narcotraficantes…

Y para remachar, termino citando a Daniel Webster. Nacido el 18 de Enero de 1782, y fallecido el 24 de Octubre de 1852, quien fuera un prominente hombre de Estado en la época anterior a la Guerra de Secesión, también llamada antibellum: “Todo gobierno que no se apoya en las Leyes, es un gobierno despótico; se llame como se llame”. Y este parece ser el caso…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios: