viernes, 17 de febrero de 2012

Sólo nos queda un camino agarrar el30-30

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Hambruna, desempleo y pobreza ¿detonadores de la primavera mexicana?
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas  

Los narcotraficantes se disputan el control del país por medio de su ofensiva sangrienta, poniendo en jaque a los tres poderes constitucionales. Y mientras los mexicanos estamos atrapados en el fuego cruzado de la guerra calderonista, el volcán social que es el país, es el Popocatépetl político que no echará fumarolas, pero estallará sorpresivamente. La inseguridad es aterradora, pues según Calderón, García Luna y Poiré, hay casi 60 mil homicidios, aunque la cifra real debe andar en más de 100 mil, entre sicarios, soldados, civiles y policías. La Nación está en uno de sus más dramáticos momentos desde 1968, cuando empezó el deterioro institucional y el autoritarismo transitó del PRI al PAN recrudeciéndose, mientras Calderón se vanagloria y retador nos echa en cara que no critiquemos su estrategia sangrienta que completa la estrategia del narcotráfico.

Los problemas sociales se sintetizan en: hambruna, desempleo y pobreza. En los pueblos indígenas se mueren de hambre y en al menos mil municipios, la sequía ha causado la muerte de la agricultura y ganadería. No hay agua potable, hospitales ni escuelas. Y la pobreza con el calderonismo llega a 52 millones, mientras los hombres del dinero y los banqueros nativos y extranjeros se apoderan de las ganancias en un capitalismo salvaje donde los gobernantes no intervienen para controlar los mercados financieros, comerciales, industriales, para que al son del absoluto mercado libre, en términos del neoliberalismo económico, la oligarquía y la plutocracia roben el dinero público, saqueen Pemex, CFE, etc., mientras Slim, Azcárraga y Salinas Pliego se pelean las telecomunicaciones.

Si con el ejemplo árabe y griego, al menos una cuarta parte de los mexicanos se levantan, será porque 14 millones están en la economía informal; 40 millones ganan de uno a tres salarios mientras el alza de precios es incontenible; 20 millones no tienen empleo; millones de jóvenes no van a la escuela porque no tienen recursos, pero Calderón decreta el bachillerato obligatorio. Y al menos 10 millones (más los 10 millones de indígenas), sobreviven en la más completa marginación. Pobreza y desempleo atenazan a los mexicanos creando hambre. Y quienes mueren por falta de alimento, agua, enfermedades… es el saldo del panismo que no resolvió problemas.

Esos pueden ser los detonadores de la primavera mexicana. Griegos y árabes se han rebelado, por hambre y autoritarismo; y entre nosotros el capitalismo salvaje de los empresarios y las malas administraciones públicas han puesto las condiciones para que las protestas se transformen en revueltas civiles. En este volcán a punto de estallar, los tres precandidatos no han propuesto cómo iniciar soluciones para el desempleo, la pobreza, la hambruna y la inseguridad. La clase política sólo se reparte el botín electoral. Calderón prepara su fuga. Y los representantes, de a mentiritas, de la Nación en los Congresos, reforman y contrarreforman la Constitución que ha perdido vigencia, pues ni se obedece ni se cumple. Sólo queda la primavera mexicana al estilo árabe y griega.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: