jueves, 22 de enero de 2009

Permea la corrupción en QUERETARO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Panistas corruptos

Diputados queretanos del PAN se autorizaron, otra vez, 100 mil pesos en “recursos extraordinarios” adicionales a sus percepciones mensuales de cada uno, que son de 236 mil pesos a cambio de aprobar las leyes que propone el Gobernador Francisco Garrido Patrón

QUERETARO, Querétaro, 21 de enero (LA JORNADA).- Diputados locales se autorizaron nuevamente la entrega de 100 mil pesos, “recursos extraordinarios” a las percepciones mensuales de cada uno, que es de 236 mil pesos. Los integrantes del Congreso estatal argumentaron que ese dinero extra es “para que reciban cursos de capacitación”.

La legisladora local perredista Consolación González Loyola Pérez sostuvo en conferencia de prensa que sus homólogos recibieron esos recursos extraordinarios, a cambio de aprobar las leyes que propone el gobernador Francisco Garrido Patrón.

González Loyola, a quien sus homólogos le retuvieron sus prerrogativas desde hace 14 meses, luego de que denunció que recibieron un bono de 100 mil pesos por aprobar el presupuesto estatal 2008, señaló que en el rubro de transferencias, subsidios y aportaciones, los diputados aprobaron un presupuesto de 60 millones de pesos para 2009.

Esa cantidad es seis millones de pesos mayor a lo destinado a dicha partida en el 2008, que era de 54 millones de pesos, porque aparte de los 100 mil pesos para cada uno de los 24 legisladores (excepto Consolación González), tienen que dejar recursos al haber en este año de transición, pues en julio próximo serán electos los nuevos legisladores, quienes asumirán sus cargos en septiembre.

Consolación González indicó que el recurso “para capacitación” es destinado por sus homólogos de forma discrecional, dado que la erogación del mismo se puede comprobar con facturas o recibos de honorarios, y sin embargo, no se exige autorización alguna que les indique si requieren o no de un curso de capacitación.

Un diputado local recibe en Querétaro, sin contar con los nuevos recursos, 170 mil pesos mensuales, para el pago de asesores y gestión de oficinas de enlace, así como 12 mil pesos adicionales por presidir una comisión legislativa, más 54 mil pesos por concepto de dieta o salario que hacen un total de 236 mil pesos al mes, además de 100 mil pesos como un bono o recurso extraordinario (aportación única en el año) por concepto de “capacitación”.

Para Consolación González, quien no recibió esos 100 mil pesos para capacitación, la 55 Legislatura local está subordinada al Ejecutivo estatal que preside el panista Garrido Patrón, pues “está a la vista” que sus homólogos aprueban las propuestas de ley que turna el gobierno estatal sin conocerlas.

Aunado a esto, la Entidad Superior de Fiscalización tiene una ambigüedad jurídica que los mismos diputados le otorgaron, en tanto si bien depende del Congreso local, tiene autonomía en la Constitución y esto se traduce a que no informa sobre procesos por presunto manejo inadecuado de recursos.

Consideró que la 55 Legislatura de Querétaro, donde hay 25 diputados –de los cuales 16 son emanados del PAN; cuatro del PRI; dos del PRD; uno de Convergencia; uno del PVEM y uno de Nueva Alianza—, padece “prácticas de corrupción”, pues obtiene recursos extraordinarios y otorgados de forma discrecional, cuando hay ciudadanos que carecen de servicios básicos. “Sus representantes populares se asignan 100 mil pesos para capacitación, eso no se le puede llamar de otra manera más que corrupción”, comentó.

Consolación González Loyola está actualmente a la espera que se resuelvan los diversos procesos jurídicos que interpuso, para que sus homólogos le paguen las prerrogativas que le han detenido desde hace 14 meses, que son superiores al millón de pesos.

No hay comentarios: