martes, 27 de enero de 2009

Hasta lo que no te TRAGAS te hace daño CIRO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ciro critica la producción televisiva del SDP
Por Federico Arreola
27 de Enero, 2009

Este martes, en su columna "La historia en breve" que diariamente publica en el diario Milenio, Ciro Gómez Leyva dijo: "Con todas las críticas que se le puedan hacer aun a la producción, el sitio El Sendero del Peje difundió en vivo el mitin del domingo. Además, el largo discurso de López Obrador podía consultarse ‘en demanda' poco después de las dos de la tarde. En cualquier lugar del mundo, quien quisiera ver lo dicho por el tabasqueño, sólo tenía que entrar a ese sitio gratuito cuando quisiera".

Después de eso, Ciro elogió a "la polémica y muy exitosa televisora árabe Al Jazeera. Con apenas 12 años de vida y sorteando toda clase de obstáculos, Al Jazeera está por ampliar significativamente su difusión en Estados Unidos a través del programa de Worldfocus. Ya está en otro, Livestation, y en el sistema de televisión satelital de paga Dish Network. Eso, sin contar a Youtube y Twitter. Aprendieron a producir, servirse de la tecnología y construir un medio de comunicación. Su eslogan de lanzamiento en Worldfocus es: ‘Vea y averigüe lo que ha pasado por alto...".

Al margen de su mala leche, le voy a recordar a Ciro lo siguiente: él, Gómez Leyva, no siempre fue lo que es hoy en día, éticamente hablando para precisar las cosas. Con todas las críticas que se le podían hacer aun a su producción, el mejor Ciro Gómez Leyva fue el del Canal 40 original, , el de Javier Moreno Valle. Recuerdo a esta televisora en sus inicios -Ciro me invitó a participar en algún programa sobre Luis Donaldo Colosio-, cuando todo o casi todo fallaba en el Canal 40. Era esperable, no tenían recursos. Nunca los tuvo la empresa de Moreno Valle. A pesar de eso, la gente inteligente la prefería. Ciro y Javier compensaban sus deficiencias técnicas con una elevada dosis de libertad, lo que era muy apreciado por el público.

Recuerdo una charla con Gómez Leyva y Moreno Valle cuando Brozo, harto de las malas producciones y de la pobreza del Canal 40, se fue a Televisa a disfrutar del auge tecnológico y del dinero a manos llenas. "A Brozo lo van a descafeinar", decía Ciro. Y , le quitaron la cafeína.

A ese payaso en la compañía de Emilio Azcárraga lo rodearon de ingenieros, de productores profesionales y le dieron el sueldo que jamás soñó alcanzar. Pero Brozo, que lucía sencillamente genial en la pobreza del Canal 40, de plano perdió el chiste en la poderosa y riquísima Televisa. Fue una consecuencia lógica de haberse quedado sin lo principal en el oficio de comunicar: la libertad.

Ciro Gómez Leyva siguió, lamentablemente, los pasos de Brozo. Un día apareció en Televisa, en el programa lamentable en el que comparte o compartía la mesa de debates con otros presentadores al servicio de Emilio Azcárraga. Y a partir de ese momento, misteriosamente cambió su percepción sobre AMLO.

Quisiera precisar que, en 1997, cuando contraté a Ciro para echar a andar la revista Milenio, hoy casi totalmente destruida, tuvimos una discusión acerca de un líder perredista nacido en Tabasco que yo no conocía y que no me caía bien y que Gómez Leyva simplemente admiraba. Meses después de eso, Ciro me convenció de poner en una portada la fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el siguiente titular: "El dirigente que sacó a la izquierda del marasmo" o algo así.

Ciro, en aquellos años del inicio de Milenio, era uno de mis cuatro amigos que veían en AMLO a un gran líder. Los otros tres eran los moneros El Fisgón, Hernández y Helguera.

Los moneros, en ese tema, siguen pensando lo mismo. Ciro, en cambio, más o menos a partir de su llegada a Televisa, empezó a dejar de ver a López Obrador como un héroe para considerarlo un violento desestabilizador enemigo de la patria.

Qué bueno que los moneros no hayan sido ni vayan a ser contratados por Televisa. Por cierto, dos de ellos, Hernández y Helguera, dejaron Milenio en cuanto este proyecto empezó a parecerse a la Crónica, que durante años fue el diario más identificado con Carlos Salinas (hoy en día este liderazgo le corresponde a Milenio, donde Salinas es el editorialista estrella).

Como Brozo, Ciro en Televisa halló lo que no existía en el modesto Canal 40: espectaculares producciones. Pero los funcionarios de Azcárraga, al quitarle libertad, lo descafeinaron. Para su desgracia, en la actualidad Ciro ha vuelto, en el proyecto de Milenio TV, a las producciones mediocres, pero sin haber recuperado ni un tantito de su libertad. Problema de él.

En el SDP hacemos lo que podemos con los escasos recursos que tenemos. Por fortuna, nos sobra libertad. Eso sí, queremos mejorar. Ya El Bote y Víctor Hernández hicieron la autocrítica de todo lo que estuvo mal en la transmisión del mitin de AMLO para poder corregir las cosas en futuros eventos.

Poco a poco hemos ido encontrando patrocinadores comerciales para financiar nuestra empresa de comunicación alternativa, que mal que bien ahí la lleva. Para que Víctor y El Bote hagan mejor su trabajo, ya estamos comprando algunas cosillas que les hacen falta. No todas las que necesitan, desde luego, porque no nadamos todavía en la abundancia. Pero vamos avanzando. Estamos muy lejos de Al Jazeera y, la verdad de las cosas, a mí esta televisora árabe o la venezolana bolivariana que también anda por ahí me tienen muy sin cuidado.

Cito de nuevo a Ciro Gómez Leyva: "...el sitio El Sendero del Peje difundió en vivo el mitin del domingo. Además, el largo discurso de López Obrador podía consultarse ‘en demanda' poco después de las dos de la tarde. En cualquier lugar del mundo, quien quisiera ver lo dicho por el tabasqueño, sólo tenía que entrar a ese sitio gratuito cuando quisiera".

El domingo del mitin, voy a decirlo con claridad, el SDP rompió récord de visitas. No es por presumir, pero nuestro sitio de internet rompe sus récords cada semana.

No hay comentarios: