martes, 27 de enero de 2009

En Querétaro cobran hasta por la risa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
■ Solicitar una consulta de información cuesta más de 2 mil pesos

Órgano de transparencia queretano, utilizado como fuente de recaudación
Mariana Chávez (Corresponsal)


Querétaro, Qro., La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Poder Ejecutivo estatal cobra por la consulta, búsqueda, reproducción, extracción y desglose de datos que solicite un ciudadano, más un impuesto de 25 por ciento para “educación” y un “redondeo”. Así, quien pida información del gobierno del estado debe pagar más de 2 mil pesos.

Esto es un retroceso y una violación al artículo sexto de la Constitución federal, que señala que el acceso a la información debe ser gratuito, dijeron el presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG), Miguel Servín del Bosque, y el comisionado José Rodolfo Vega Hernández.

En la UAIP se constató que los solicitantes de información deben pagar primero en el área de cajas del gobierno estatal.

Según el tabulador de la UAIP, el cobro es en salarios mínimos (51.95 pesos en Querétaro). El costo por localizar archivos es de 0.5 salarios mínimos (25 pesos) por cada periodo o mes.

Por extraer o desglosar la información solicitada para fotocopiado se cobran 0.25 salarios mínimos (13 pesos). Las copias tamaño carta cuestan 50 centavos; en tamaño oficio, se disparan a 7.50 pesos, y en disco compacto cuestan 25 pesos por hoja.

No hay comentarios: