martes, 20 de enero de 2009

Encuentran Fósforo Blanco aún incandecente

Trozos de fósforo blanco aún incandescente en Gaza. © Amnistía Internacional
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Entra en Gaza un equipo de Amnistía Internacional
19 de enero de 2009

El sábado 17 de enero, pocas horas después anunciar un alto el fuego el gobierno israelí, pudo entrar en Gaza un equipo de investigación de Amnistía Internacional. El equipo llegó a la Franja de Gaza por Egipto, a través del paso de Rafah, y se trasladó por carretera a hacia el norte, a la Ciudad de Gaza.

El equipo cuenta en el blog de la organización (
Livewire blog-en inglés) que ha encontrado indicios de uso generalizado de fósforo blanco por parte del ejército de Israel en áreas densamente pobladas en la Ciudad de Gaza y en sus inmediaciones.
"Hemos visto en un callejón de la Ciudad de Gaza a niños y niñas descalzos corriendo alrededor de trozos de fósforo aún incandescente. Hemos visto más trozos en el tejado de una vivienda familiar, y más trozos aún en una concurrida calle.

"El equipo cuenta también que ahora los trabajadores que se ocupan de las labores de rescate pueden por fin extraer los cuerpos que habían quedado bajo los escombros de las casas destruidas. Antes no habían podido hacerlo porque el ejército israelí les había impedido el acceso a esas zonas.

En el barrio de Zaitoun de la Ciudad de Gaza los trabajadores de rescate estaban ocupados en la extracción de los cadáveres de la familia Sammuni de debajo de los escombros de su hogar. Murieron durante los ataques aéreos de Israel de hacía dos semanas y los soldados israelíes los sepultaron con bulldozers bajo los escombros.

"El ejército israelí no permitió a los equipos de rescate llegar a la zona, pese a las reiteradas peticiones, y los cadáveres se encuentran ahora en avanzado estado de descomposición. El olor es insoportable.

"El equipo ha tenido noticia de que se han extraído más de un centenar de cadáveres en condiciones similares de debajo de los escombros en otros lugares de Gaza.

"En Zaitoun la maquinaria para las labores de rescate es muy escasa, por lo que los equipos emplean mazos manuales e incluso las propias manos para llegar hasta los cuerpos enterrados bajo el hormigón.

"El equipo de Amnistía Internacional encontró en la vivienda vecina a la de la familia Sammuni indicios de que los soldados israelíes habían ocupado casas colindantes y las habían utilizado como posiciones militares.

"Los soldados no sólo abrieron agujeros en las paredes exteriores de las viviendas desde donde disparar, sino que destrozaron el mobiliario y todo lo que encontraron a su paso en las casas.

"Pese al anuncio de alto el fuego israelí, el equipo de Amnistía Internacional pudo oír el domingo fuego de artillería israelí al norte de la Ciudad de Gaza. Esa noche, trabajadores locales de derechos humanos y profesionales de la medicina informaron al equipo de que aquella mañana había muerto una niña de 11 años, y su madre había resultado herida, al norte de Gaza.

"Durante todo el día, fueras donde fueras en la Ciudad de Gaza y sus alrededores, encontramos más y más casas destruidas, y mezquitas, y escuelas y edificios del gobierno; algunas totalmente reducidas a escombros por las bombas arrojadas por los aviones de combate F16, otras completamente inhabitables a causa del fuego de artillería y los impactos de los misiles.

"Amnistía Internacional había pedido en repetidas ocasiones con anterioridad a las autoridades israelíes permiso para entrar en Gaza a través del cruce fronterizo de Erez, pero no se recibió respuesta. Las autoridades israelíes han impedido prácticamente todo acceso a Gaza a periodistas y trabajadores internacionales de derechos humanos desde principios de noviembre de 2008.

No hay comentarios: