jueves, 29 de enero de 2009

¿Crisis?... Buena billetiza a partidos Queretanos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Para partidos en Querétaro,
$18.8 millones
Mariana Chávez (Corresponsal)


Querétaro, Qro. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) destinó 18.8 millones de pesos a los partidos políticos para gasto ordinario, precampañas y campañas de cara a los comicios del 5 de julio.

La presidenta del Consejo General del IEQ, Cecilia Pérez Zepeda, dijo que la ley electoral acortó el presupuesto público para acciones proselitistas, pero permite obtener hasta 99 por ciento del monto en aportaciones privadas.

En la sesión ordinaria los siete consejeros del IEQ aprobaron el gasto. El monto más grande (debido a los resultados de las elecciones de 2006) corresponde al Partido Acción Nacional (PAN): siete millones de pesos.

Este situación inconformó a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata, que consideraron inequitativo el reparto, pero reconocieron que obedece a la ley.

El presupuesto será entregado en una sola exhibición en marzo: el PRI recibirá 4 millones 100 mil pesos; el PRD, 2 millones 797 mil; Convergencia, un millón 805 mil; Nueva Alianza, un millón 601 mil, y los partidos Socialdemócrata, del Trabajo y Verde Ecologista, 518 mil pesos cada uno.

El IEQ tendrá en 2009 un presupuesto de 123 millones de pesos; destinará 18.8 millones a gasto ordinario, precampañas y campañas de los partidos, lo que representa un aumento de 6 millones de pesos en comparación con los comicios de 2003.

Cada uno de los candidatos puede recibir desde 13 mil hasta 311 mil pesos de financiamiento privado pero tales aportaciones deben ser fiscalizadas por el órgano electoral.

No hay comentarios: