miércoles, 28 de enero de 2009

Hasta donde se pueden vender los "periodistas"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El libro de Milenio
de homenaje al PRI
Por Federico Arreola
28 de Enero, 2009

En los aeropuertos se topa uno con cada persona. Este miércoles, en el de la Ciudad de México, saludé a un gobernador del PRI. Como no lo había visto en años, me invitó a tomar un café. "Para actualizar los chismes", dijo. Tanto su vuelo como el mío tenían retrasos, así que pudimos, sin problemas, sentarnos un buen rato a hablar de toda clase de asuntos.

Algo de lo que ese gobernador me contó me pareció muy interesante, tanto que lo voy a dar a conocer en este espacio. Le pedí autorización para hacerlo, naturalmente, y me la dio con una condición: que no revele su nombre. "No quiero broncas con Milenio, tú me entiendes", fueron las palabras con las que justificó su preferencia, en esta ocasión, por el anonimato. Desde luego, yo lo entiendo.

¿Qué me contó ese gobernador? Lo siguiente: "Comprendo que están en ruinas los periódicos y que son capaces de hacer casi cualquier cosa para sobrevivir. Pero que un diario como Milenio esté editando un libro sobre el PRI, ¡de homenaje al PRI!, y que además pretendan que nosotros los gobernadores lo paguemos, parece el colmo de la falta de ética periodística".

Directo, con ganas de ir al grano, le pregunté a mi interlocutor: ¿Vas a pagar o no por aparecer en ese libro? Respuesta: "Y qué querías que hiciera. En año electoral no me voy a pelear con un periódico. Creo que ya pagué o en esas ando. No les basta la publicidad en el periódico, que no es barata. Si los otros diarios los imitan, nos van a quebrar a los gobernadores".

Se vale que los periódicos, como todas las empresas, diversifiquen sus fuentes de ingresos. Es lo que está haciendo el grupo de periódicos Milenio, que en esta hora final del papel impreso ha decidido capotear su crisis recurriendo a procedimientos no periodísticos, como el de elaborar un libro de homenaje al siempre autoritario Partido Revolucionario Institucional. Eso no sería reprobable, si no fuera por el hecho de que, para darle una apariencia más o menos "objetiva" y "rigurosa" a la referida obra, la dirección de Milenio haya puesto a prácticamente todos su reporteros a trabajar en el proyecto que, para cualquier fin práctico, será un gigantesco publirreportaje.

El libro que Milenio está editando en honor al PRI tendrá que circular, a principios de marzo, cuando cumpla años el partido formalmente presidido por Beatriz Paredes, pero en los hechos manejado por Manlio Fabio Beltrones.

Ya habrá oportunidad de ver el tamaño del disparate, que no lo sería, insisto, si la dirección de Milenio se hubiera abstenido de involucrar a algunos reporteros profesionales. Es que, de plano, a estos periodistas se les está faltando al respeto al darles un estatus de vulgares escribanos de notas pagadas.

No hay comentarios: